OVED CONTRERAS
LO AGARRARON DE PIÑATA…mal le fue ayer al secretario de Desarrollo Social estatal, Guillermo Fernández Sánchez, durante su comparecencia en el Congreso local…el funcionario quiso alardear que gracias a los programas del gobierno estatal se había reducido la pobreza extrema en Veracruz en un 2.2 por ciento en lo que va de la administración estatal que eso implicaba que 150 mil veracruzanos dejaron la condición de pobreza extrema y bajaron sólo a pobreza.
Al igual que Patochi, el secretario de Sedesol también llevó su porra que aplaudía las cifras que soltaba de inversiones y familias beneficiadas con los apoyos de programas sociales, que no lo había hecho ninguna otra administración.
El diputado panista Miguel Hermida Copado lo puso pinto y parado al exhibir que eran vergonzosas las cifras que pretendía presumir, porque más del 50 por ciento de los veracruzanos viven en pobreza, que en números redondos serían más de 4 millones 750 mil veracruzanos y resulta increíble que en Sedesol ocurra el subejercicio de los recursos.
Con documentos en mano, el legislador exhibió que en la cuenta Pública del año 2020, la Sedesol presentó un subejercicio por 249 millones de pesos y al corte del 2021, en los informes trimestrales se reportan 400 millones de pesos, y eso demuestra una total ineptitud e ineficacia que no tengan la capacidad para ejercer los recursos etiquetados para el combate de la pobreza.
SE TARDARÁN 31 AÑOS…Miguel Hermida continuó con su exposición que la Sedesol reporta en el Tercer Informe de Gobierno, 2 mil 50 acciones de electrificación beneficiando solo a 8 mil 204 personas, y cuestionó al secretario sobre lo que tiene que decir a las 39 mil personas en Veracruz que no tienen aún acceso a luz y a más de 570 mil veracruzanos que viven en piso de tierra.
Si cada año el gobierno morenista de Cuitláhuac García solo pueden sacar a 158 mil veracruzanos de la pobreza extrema, el legislador panista señaló que se tardarán 31 años en acabar con la pobreza en Veracruz.
Si no era capaz de gastar 400 millones de pesos, que es lo que reporta de subejercicio la Sedesol del presupuesto de este año, Miguel Hermida emplazó al secretario Guillermo que presente su renuncia por incapaz de aplicar los recursos que están etiquetados para combatir la pobreza en Veracruz.
DOBLETEAN EN SEDESOL…por si fuera poco, el diputado priista Marlon Ramírez le pegó otra repasada al funcionario al exhibir que funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Veracruz estarían “dobleteando” con recursos de la dependencia estatal, ya que además de percibir su salario, serían beneficiarios de programas sociales destinados para la población vulnerable.
Según datos del Portal de Transparencia de la Sedesol, algunos directores de áreas, analistas, y otros empleados, estarían percibiendo mensualmente más de 300 mil pesos provenientes de programas sociales, además de recibir sus salarios que van de los 13 a 26 mil pesos.
Guillermo Fernández Sánchez sólo se limitó a señalar que revisará el caso denunciado por el legislador priista aunque aceptó que en caso de ser cierta la información, se procederá porque está prohibido…Marlón replicó que también encontró en el Portal de Transparencia que aparece una persona con el nombre de Gloria Sánchez Hernández, mismo nombre de la Senadora de Morena, quien está dada de alta con el cargo de Jefe de Departamento del Registro Estatal de Información Regional y beneficiaria de programas sociales federales y estatales.
QUE LE METAN MANO A ESCUELAS…Durante la comparecencia de la Secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, en el Congreso Federal, la diputada Maryjose Gamboa demandó cumplir con la responsabilidad de atender el tema de rehabilitación y de sanitización por la pandemia en las escuelas, porque hasta ahora no se ha visto un plan claro ante el inminente regreso a clases.
Además, señaló que se ignoró a la propia autoridad federal que autorizó que se vacunaran a niños entre 12 y 17 años con la vacuna Pzifer y el gobierno se negó a hacerlo, abriendo apenas hace unos días la vacunación solo a los menores de 15 a 17 años, lo cual celebra, pero que todos tienen el mismo derecho de un regreso a clases seguro.
Manifestó que no puede hacer responsable a los padres de familia de la sanitización en las escuelas, de procurar cubrebocas, termómetros y gel, pues no tienen los recursos para esto; pidió no transferir a los docentes y a las escuelas la responsabilidad de diagnosticar a los alumnos sin ningún apoyo…pidió a la secretaria que se asegure que todas las escuelas del país tengan por lo menos acceso a agua potable.
LE MANDA MENSAJITO…luego de que hiciera el anuncio junto con Paty Lobeira que sí habrá Carnaval de Veracruz pero hasta junio, para cuidar el tema sanitario por el Covid-19, el Chikkier le mandó mensaje al Cuícaras para que le entre a la fiesta más importante del estado, y no se cierre por cuestiones políticas.
“Le queremos pedir que sea el Gobierno del Estado quien pague a los artistas de los conciertos masivos, que lo paguen de manera directa, que no pase por las arcas del Ayuntamiento ni del Comité del Carnaval un solo centavo, que los pague con el proveedor de su preferencia al igual que paga a los artistas de Cumbre Tajín y del Festival de Salsa de Boca del Río”, refirió.
El Cuícaras dijo que apoyará para la realización del carnaval pero no con dinero sino a través del envío de personal de logística, seguridad y promoción de la fiesta, además se realizarán eventos nocturnos con el afán de que los ciudadanos que asistan al Carnaval puedan quedarse.
Cuestionado sobre el anuncio que hicieran Fernando Yunes y Paty Lobeira para realizar el Carnaval de Veracruz en junio del próximo año y la invitación para que el gobienro estatal participe en los festejos, el mandatario estatal expuso que primero debe esperar a que el Tribunal Electoral de Veracruz defina la elección de alcalde.