OVED CONTRERAS
LAS MUJERES DEL CHAPO…y que se vienen las mujeres chapistas a defender a su líder que porque dicen nadie las trata mejor que Joaquín Guzmán Rosendo y que el PAN nunca había tenido un rol como firme oposición frente a Morena…que se apersonan Alma Rosa Hernández, Mayra Cortés y Nora Lagunes Jáuregui que vinieron expresamente a atacar a otra mujer de su mismo partido, para defender a un varón…cuánta sororidad de estas féminas.
De paso le piden a Indira que deje de estar acusando al Chapito y a Julen sin pruebas, que ellos también están dolidísimos con la detención de Tito Delfín…Primero habría que decirle a ese grupo de mujeres que ya lo dijo el filósofo Juan Gabriel: lo que se ve no se juzga…Chapo Guzmán ha jugado con el gobierno estatal a favor, nunca ha sido crítico férreo del gobierno de Cuitláhuac García y que, igual que el gobernante morenista, el Chapito solo utiliza a las mujeres para sus fines
Tan poco solidario anda don Chapito y su gente con Tito Delfín, que en vez de analizar si lo conveniente por el momento es suspender la elección interna del PAN, están más preocupados por saber si su correligionario detenido pierde sus derechos partidistas, se anula su registro y se quedan solo ellos como únicos aspirantes a la dirigencia estatal del PAN…pero como Dios no concede antojos ni endereza jorobados, se van a quedar con las ganitas.
En cuanto terminó la conferencia de prensa, el chambero nos reporta que Alma Rosa Hernández, Mayra Cortés y demás mujeres chapistas se fueron a tomar café con Oliver Olea, que dicen es el asesor contratado por Chapito Guzmán para este campanario…yisuscráix…y luego no quieren que pensemos mal.
BUSCARÁN AMPARO…El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, reiteró su exigencia al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, de liberar a Tito Delfín Cano y adelantó que de no hacerlo, buscarán un amparo para conseguirlo, responsabilizando además al mandatario morenista de lo que le suceda al militante detenido el sábado.
En un video difundido en sus redes sociales, donde estuvo acompañado por la hija de Tito Delfín, Alicia Delfín, el líder nacional del PAN exigió al gobernante morenista que pare la persecución contra sus adversarios políticos, a través de la fiscalía estatal, y lo responsabiliza de lo que pueda pasar al ex alcalde de Tierra Blanca, hoy preso en Pacho Viejo.
Aunque ya la Fiscalía estatal emitió el comunicado donde aclaran que se le detuvo por fraude, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, Marko Cortés acusó que ni los abogados ni la familia de Tito Delfín saben hasta el momento sobre el motivo de la detención de Delfín por policías ministeriales.
Alicia Delfín confirma en el mismo video que no saben nada desde su detención: “Tenemos tres días sin saber absolutamente nada de mi padre, no sabemos cuál es el supuesto delito que cometió (…) No sabes absolutamente nada de él, si está bien de salud, si le han hecho algo”.
BORRACHOS DE PODER…buena zarandeada que le pegó el periódico Reforma a través de la columna “Templo Mayor” que ayer consigna la forma en que el gobernador veracruzano, Cuitláhuac García, utiliza a la Fiscalía del Estado como brazo ejecutor contra sus enemigos políticos en Veracruz.
Fray Bartolomé escribe textual: “MAL ANDAN las cosas cuando las instituciones de justicia que supuestamente son autónomas, se convierten en garrote político. Lo que está pasando en Veracruz cada vez es más preocupante: esta vez el gobierno de Cuitláhuac García aprehendió a un aspirante a encabezar el PAN en ese estado”.
Y coinciden con lo publicado en este espacio ayer también, que resulta demasiada casualidad que justo ahora que Tito Delfín estaba peleando la dirigencia panista, la Fiscalía veracruzana ejerciera en su contra una acción penal, originada en 2017. Nomás cuatro años se esperaron para hacerla efectiva. El colmo es que el propio gobernador diga que esto es una prueba de que la justicia no se fija en el calendario político.
Y Reforma retoma lo dicho por el Chikifer de que el Cuícaras se metió al proceso interno panista para tener a una dirigencia estatal a modo, como ha sido desde que el Chapito Guzmán se convirtió en líder estatal: no los toca ni con el pétalo de una rosa…y “Templo Mayor” cierra con un renglón del inolvidable Agustín Lara que en sus canciones habla de que las palmeras estaban borrachas de sol, pero ahora con Morena en el gobierno, están borrachos pero de poder. Tan tan.
OTRA VEZ SE LAS ARRIMA…el senador morenista Ricardo Monreal Ávila les volvió a arrimar el caballo al Cuícaras y su banda que gobiernan Veracruz, a través de su cuenta de Twitter donde reiteró que no quitará el dedo del renglón sobre el delito de moda, que en resumen, calificó como inconstitucional, desproporcionado y autoritario.
El legislador informó que ya solicitó formalmente la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el caso de los seis jóvenes veracruzanos detenidos desde septiembre, acusados injustamente de ultrajes a la autoridad, un delito que se debe derogar en los estados que lo contemplan, para evitar más arbitrariedades.
En el video, Ricardo Monreal señala que este delito es inconstitucional, desproporcionado y autoritario, y que ojalá y el Congreso local de Veracruz y de todos los estados lo deroguen porque a través de él se han cometido excesos, que hay al menos seis jóvenes detenidos por este delito desde septiembre en Veracruz, y que seguramente habrá más que a la sombra y al amparo de este delito, están privados de su libertad, algunos ciudadanos que no tienen ninguna responsabilidad penal.
“No debemos tener miedo para denunciar estos abusos del poder ni callar frente a las injusticias y los excesos, ni tener temor frente a los poderosos que violan los derechos humanos de manera frecuente y sin ningún pudor”, comenta el legislador morenista que seguro ya debe estar leyendo los tuitazos de los escribientes del Cuic y del Patochi, que primero se fije en Zacatecas, que allá están pior y bla, bla, bla.