OVED CONTRERAS
VINO DE PISA Y CORRE…el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo de pisa y corre en World Trade Center de Boca del Río, donde encabezó una reunión con “Servidores de la Nación”, que están cargo de los programas de Bienestar en Veracruz, con miras a la entrada en operación de los bancos del Bienestar, para facilitar más la dispersión de recursos entre los sectores más vulnerables.
En su discurso, el mandatario federal detalló que este año se entregarán 600 mil millones pesos a través de los tres mil bancos del bienestar en todo el país, por lo que les pidió apoyar a los adultos mayores que lo requieran para que los recursos les lleguen a tiempo.
“Ustedes ayuden y orienten a la gente; van a llegar adultos mayores y van a pedir apoyo de cómo hacerlo. Que nos organicemos para que no llegue la gente y no tenga dinero la sucursal, porque vamos a dispersar en todos los bancos del país 600 mil millones de pesos, para 25 millones de beneficiados, es un promedio de 200 millones por sucursal al año; es una organización”, destacó.
HUERTA APAPACHADO…al evento en WTC de Boca del Río, asistió como invitado el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y como anfitrión el delegado de los Programas para el Desarrollo en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, junto a sus siete mil responsables de la operación y efectividad del Padrón de Beneficiarios en la entidad que llega a los cerca de dos millones y medio de veracruzanos.
Con el presidente Andrés Manuel López Obrador acudieron el Coordinador de Programas de Bienestar, Carlos Torres Rosas, responsable de los 32 delegados federales del país; el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), el general Luis Cresencio Sandoval González; la secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula; así como el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón.
El capital político del presidente quedó demostrado de la mano de su delegado en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara quien fue el segundo más aplaudido detrás del Ejecutivo federal…incluso hubo gritos de “¡gobernador! ¡gobernador!” para el super delegado lo que demuestra que será un jugador importante en la sucesión en 2024.
En cada visita presidencial queda demostrado también que si hay un funcionario que goza de las confianzas del Ejecutivo federal es Manuel Huerta, y no por nada es el responsable de vigilar que todos los programas sociales lleguen a quienes más lo necesitan…buena parte de los votos para la Cuarta Transformación provienen de la población atendida por Bienestar.
A CONFESIÓN DE PARTE…relevo de pruebas…reza el adagio en materia jurídica…que la Secretaría de Finanzas y Planeación le abrió la puerta a la super contratista Araly Rodríguez como proveedora del gobierno estatal, donde está confirmado recibió contratos por 100 millones de pesos en dependencias como las secretarías de Salud y Seguridad Pública además del DIF estatal.
En castellano significa que la doña trae la bendición del primazo Cheo Guerrero quien ordena y manda en la Sefiplan, y fue quien dio el visto bueno pa que la doña recibiera la milloniza del gobierno estatal…las dependencias solo tienen que obedecer a quienes le entregan esos contratos.
La directora del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rebeca Quintanar Barceló, afirmó que tras el anuncio de la investigación que se abrió por este caso, solicitó información a la Dirección Administrativa que informó que se entregaron contratos por 2 millones de pesos en los años señalados, pero la super contratista cumplió con los requerimientos.
Además, la funcionaria aclara que el DIF realiza licitaciones tomando en cuenta el padrón de proveedores que tiene aprobado la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), y en el caso de Araly Rodríguez, participó en el año 2020 y 2021 cada año con un millón de pesos, se le contrató con dos millones de pesos…pero que el DIF jala a los proveedores del padrón que tiene Finanzas y de esa manera llegó Araly con la dependencia.
QUE FUE DON BOLUDO…que no fue ninguna casualidad que tres de las dependencias, donde Eleazar Guerrero tiene bien metidas las manos, sean donde se dieron contratos a Araly Rodríguez Vez, la súper contratista que trabaja en la SEV pero que cubre un interinato.
La secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública, donde tienen el control el mismo hijo de Eleazar Guerrero y el DIF estatal, donde opera la hija de Eleazar Guerrero. El gobernador Cuitláhuac García admitió que Araly Rodríguez es prestanombres, pero hasta el momento no se sabe de quién, aunque trasciende que quien está detrás de estos contratos es el primazo Cheo Guerrero, y que quien filtró la información para hacer el escándalo fue el mismo Bola8.
Lo curioso de todo es que hasta el momento solo se sabe que hay una investigación en curso pero no existe una denuncia formal por posibles hechos de corrupción…aunque lo más seguro es que el gobierno estatal termine por ocultar todo lo que se averigüe de Araly Rodríguez y sus representados…no hay voluntad por bloquear el negocito del primazo Cheo Guerrero