OVED CONTRERAS
LA REPRESIÓN DEL CUIC…El gobierno de MORENA en Veracruz atrae las miradas de la prensa nacional, no por los pésimos resultados de Cuitláhuac García Jiménez que tiene hundida a la entidad en una crisis de inseguridad y desempleo; sino por su voraz persecución a los opositores de su gobierno.
El más reciente embate fue la detención del panista Tito Delfín Cano, quien se perfilaba para ganar las contiendas internas de su partido, hasta que de Palacio de Gobierno se dio la orden de revivir viejas denuncias sin fundamento para detenerlo y ponerle en bandeja de plata al principal aliado de la 4T en Veracruz: Joaquín Guzmán Avilés.
Para nadie es un secreto que Joaquín Guzmán Avilés es un hombre capaz de acordar con el mismo diablo, con tal de seguir con el control de Acción Nacional en Veracruz, ya que durante los años que ha estado al frente de este partido acordó con el gobierno de MORENA debilitar al partido para ganar perdiendo.
PERDIENDO GANA…Y no basta más que ver los resultados de la dirigencia de Joaquín Guzmán, quien llevó a los panistas a la peor derrota de su historia, ya que desde el siglo pasado no tenían una bancada tan reducida en el Congreso local y ni qué decir de los municipios y la población gobernada, y que no llega ni a 20 municipalidades ganadas.
Por esa razón no es ninguna casualidad que haya recurrido a sus aliados del Palacio de Gobierno a pedirles ayuda para detener a Tito Delfín, quien logró sumar a un importante número de liderazgos al interior del PAN para buscar componer el tiradero que dejó El Chapito a su paso por el CDE.
La detención de Tito Delfín lo vuelve un preso político. Basta con revisar sus declaraciones contra el gobierno de MORENA en los medios de comunicación para entender la amenaza que representa su planilla, no así la del Chapito, quien en estos años no ha tocado al gobierno de MORENA ni con el pétalo de una flor.
Y el colmo de la alianza del Chapito con Cuitláhuac quedó de manifiesto en días pasados cuando declaró a los medios de comunicación que la detención de Tito no era política. Lamentable, ya que incluso desde las Cámaras alta y baja del Congreso de la Unión y el mismo Marko Cortés declararon que Tito es un preso político de MORENA.
Pero ¿Por qué el Chapito le hace el trabajo sucio a Cuitláhuac? Fácil, porque sabe que su expediente por un desvío superior a los 30 MDP a su paso por la SEDARPA está bien integrado y lo tiene en su poder el Gobernador, a quien ciegamente obedece para debilitar más al PAN en Veracruz.
NO APARECEN…Habitantes de la comunidad Los Naranjos, municipio de Tres Valles, denunciaron que once personas se encuentran en calidad de desaparecidos, luego de que fueron detenidos por policías estatales tras una manifestación por el mal estado de la carretera. Los policías se supone que hace un par de días, trasladaron a los detenidos presuntamente a un penal, y hasta ahora no se sabe nada de su paradero.
Adela Marín Domínguez, esposa de uno de los detenidos, confirmó que se ha solicitado informes a las direcciones de los penales de Cosamaloapan, Calos A. Carrillo, San Andrés Tuxtla y Amatlán de los Reyes, que han respondido que no hay reporte de ingresos de esos manifestantes de Tres Valles, y mucho menos, presentados ante un Juez de Control.
Entre los detenidos y ahora desaparecidos se encuentran Mario Delfín Rivera, Francisco Reygoza de los Santos, Gaudencio Raygoza Aniceto, Rafael Uscanga Prieto, Andrés Ramón Cuevas, Gloendiz Sosa Ortega, Raúl Rosado Salomón, Sofía Flores Flores, Celso Rivera Gómez, Gilberto Valerio Acosta y Ramón Salomón Acevedo.
El grupo de manifestantes exigían al gobierno estatal y a Petróleos Mexicanos se hagan cargo de la rehabilitación de 23 kilómetros en perjuicio de más de 20 mil habitantes, y en particular responsabilizan a la paraestatal por el tránsito de equipo pesado para la explotación de tres pozos petroleros en los últimos tres años. Por ello hicieron un plantón pacífico frente a las instalaciones de la empresa COMESA y CAPITI, que realizan los trabajos de exploración de Pemex. Se establecieron en un terreno ejidal, del que fueron desalojados la noche del 30 de noviembre.