OVED CONTRERAS
IBA DE SHOPPING A HOUSTON…al puro estilo de los funcionarios duartistas que les quedó chico el estado para pasear o ir de compras, el subsecretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil, le gusta escaparse cada que puede a Houston…ayer pretendía agarrarse su fin de semana largo y se lanzó a los Yunais estéis.
Para su mala suerte, un pasajero que iba en el mismo vuelo de United Airlines por la mañana lo vio abordar y lo reconoció como colaborador de don Boludo que, como anda tan ocupado y preocupado en su tema con la Ruth Callejas y la denuncia por violencia de género, que ni tiempo tiene para checar si sus colaboradores van a la oficina o se toman fines de semana largos cada que quieren.
Juárez Gil pretendía llegar poco antes de las 8 de la mañana al aeropuerto de Houston, según el itinerario de vuelo, pero como lo chivatearon alguien de su oficina que atiende “Asuntos sin importancia”, le dio el pitazo y cuentan que apenas le dio tiempo de que le sellaran su pasaporte en Houston y con la misma se regresó.
¿Ese será el Veracruz que me llena de orgullo que tanto promueve don Boludo? ¿Qué sus colaboradores se vayan de shopping a Houston desde viernes en la mañana? Pa que se le quite, el Kuíkaras debería llevarse un fin de semana completo al fulano ese a que haga un Tequio…tiene tanto tiempo de sobra que por lo menos desquitará los 50 mil que se embolsa al mes como subsecretario del Bola Burundanga…juar juar.
SE PARÓ DE PESTAÑAS…el gobersh Kuíkaras se peinó de raya en medio por tonteras de su equipo de comunicación…resulta que desde hace casi una semana iniciaron los trabajos de limpieza de la laguna Lagartos en Las Brisas, luego de que tanto Maryjose Gamboa como Miguel Hermida exigieron al gobierno estatal, atender los cuerpos de agua en la zona conurbada, donde no solo son hogar de fauna silvestre sino que sirven como vasos reguladores en temporada de lluvias.
Esos cuerpos de agua anteriormente se atendían con un fondo ambiental con recursos de la Secretaría de Finanzas, pero resulta que cuando llegó Cuitláhuac García, dio la orden de desaparecer dicho fondo y las lagunas quedaron sin ser atendidas…por eso es encomiable lo que hicieron tanto Maryjose como Hermida de no quitar el dedo del renglón.
Casi una semana después de que iniciaron los trabajos, el Kuíkaras postea en sus redes que los trabajos en la laguna Lagartos son parte del Plan de Desarrollo de Veracruz y que este año se programaron 30 millones de pesos para atender las lagunas Lagartos, Las Conchas y Tarimoya…y reitera que se trata de un proyecto estatal sin la mediación o petición protagonista de ningún personaje politiquero…pues a no ser que lo diga por el diputado Fernando Arteaga, quien mandó un boletín diciendo que gracias a su intervención, que el estado destinó lana para el rescate del cuerpo de agua…el Kuíkaras le dijo politiquero al huevo o cómo estuvo todo?
COPELAS O CUELLO…Trabajadores estatales han comenzado a denunciar que están siendo obligados a ir a una marcha el próximo 18 de marzo a la Ciudad de México y que tienen que “cooperar” para el transporte. Una de las dependencias es Sefiplan y ahí la orden es del primo Eleazar Guerrero…que no hay vuelta de hoja: todos tienen que entrarle a Belén cantando si quieren seguir con su chamba.
Vaya cinismo de la secretaria del Trabajo, Dorheny García, esa misma que ocupa un cargo el gabinete y al mismo tiempo desempeña un puesto partidista quesque dice es honorario y no le cobra a Morena, pide que los trabajadores que sean presionados recurran a los órganos internos de control de las dependencias para presentar sus quejas…si todas son posiciones de Eleazar Guerrero, el primazo de don gobersh, quien es el que promueve acarreos a la capital en apoyo a ya saben quién.
CUENTOS QUE NO SON CUENTOS…la periodista Lulú López publicó en sus redes un cuento de terror laboral: en la Comisión Municipal del Agua y Saneamiento de Xalapa hay 40 trabajadores que deben renovar sus contratos cada 21 días desde hace varios años. No cuentan con estabilidad laboral y obviamente no tienen prestaciones por ser “de contrato”.
Los trabajadores buscaron asesoría legal y presentaron una demanda ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, porque quieren garantizar su permanencia. Viven al día y con la incertidumbre de llegando el día de la renovación ya no les den trabajo, como ya sucedió…pues resulta que comenzaron a movilizarse porque les exigían firmar contratos que estipulan que al vencimiento de cada uno de estos documentos es rescisión laboral, algo que es violatorio de los derechos de los trabajadores, máxime que algunos ya tienen hasta 17 años de antigüedad.
Como en CMAS ya se enteraron, la amenaza fue que o retiraban la demanda o que ya no se presentaran a laborar, y se las aplicaron: desde ayer quedaron despedidos. La demanda sigue y el próximo 30 de marzoserá la audiencia. Mientras tanto, se quedan sin sustento en sus hogares…y la justicia laboral…bien, gracias.
PUROS DESACATOS…El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV) entró en operaciones este jueves 2 de marzo al inaugurar dos de sus salas, a pesar de que sigue en pie la suspensión decretada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al nombramiento de los “nuevos” integrantes designados por el Congreso de Veracruz.
Para la “presidenta” del TRIJAEV, Leticia Aguilar Jiménez, la puesta en operación del organismo se realiza dentro de la “legalidad”, pues según ella “no somos parte de ninguna controversia”, porque son dos temas que se dan: uno es la extinción y no hay nada de la extinción; segundo, la suspensión no es para el tribunal, así que le saca la vuelta y dice que los nuevos magistrados no son parte de la controversia.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió la designación de nuevos magistrados de dicho tribunal, pero la nueva presidenta tiene tal desconocimiento de la ley, que afirma que “ya se terminó la suspensión de plazos procesales y el día de hoy a primera hora, en horario laboral, se inició la atención al público; la recepción de promociones, la atención de abogados y la recepción de toda clase de documentos y demandas”.–