OVED CONTRERAS
SE MONTA EN SU MACHO…sabe que no le asiste la razón, que los casos están debidamente documentados y que hay evidencia de los abusos cometidos, pero el gobernador Cuitláhuac García -como dicen en el pueblo- se achantó en su palabra y rechazó las dos últimas recomendaciones que le hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos a su gobierno
La primera de ellas involucra al Grupo Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública, por desaparición forzada, considerada una violación grave de derechos humanos, así como a la fiscal general Verónica Hernández Giadans, por la inadecuada procuración de justicia y derecho a la verdad en agravio de las víctimas.
Se trata de una recomendación por los hechos ocurridos en enero de 2013, en el municipio de Úrsulo Galván, cuando desaparecieron 8 policías municipales. Las autoridades de Seguridad Pública reconocieron en su momento que se trató de desapariciones forzadas y que los elementos fueron llevados a la Academia Estatal de Policía, ubicada en la comunidad El Lencero, municipio de Emiliano Zapata y ahí desaparecieron.
El Kuíkaras dice que ya lo habló con sus asesores legales y que tomó la determinación de que no acatarán porque en la recomendación no están los nombres del Duartocho ni del expresidente Felipe Calderón, a quien responsabiliza al señalar que esta desaparición masiva fue por la “guerra” que implementó su gobierno y que acataron en los estados.
Hasta clases le dio a la señora Rosario Piedra Ibarra, a quien reprobó que no quiera ensuciar a Felipe Calderón y a Javier Duarte: “Es una recomendación del 2013, fue uno de los operativos que implementó Calderón en la época de la supuesta guerra contra el narco y que en Veracruz la implementó Duarte”, entonces quieren que conteste Cuitláhuac por esos hechos pero no mencionan ni a Calderón ni a Javier Duarte, “entonces qué tipo de recomendación es esa”.
TAMPOCO ACEPTA RÍO BLANCO…el Kuíkaras tampoco aceptó la recomendación que tiene que ver con el empresario José Antonio May González, a quien policías y ministeriales le allanaron un negocio sin orden de cateo en Río Blanco…pese a los videos que comprueban los abusos cometidos por los agentes policíacos contra los empleados, el Kuikis sostiene que la Comisión Nacional de Derechos Humanos protege a un presunto delincuente.
El mandatario se olvida por completo de la presunción de inocencia y destaca más la presunción de culpabilidad, al asegurar que la bodega que fue cateada había mercancía robada y que el empresario no pudo acreditar la posesión de dicha mercancía, además alega el Kuikis que no participaron elementos de Seguridad Pública.
Cuitláhuac García cree que por rechazar una recomendación, se lavará su imagen de violentador de derechos humanos…antes ya había recibido recomendaciones por el caso de July Raquel, quien fue víctima de violencia sexual y feminicida por parte de agentes ministeriales que la trasladaron desde la Ciudad de México a Veracruz, y la inculparon del asesinato de la ex rectora de la Universidad Valladolid. A la mujer la sentenciaron a 60 años de cárcel por el crimen.
Después le siguieron las recomendaciones por la arbitraria detención de José Manuel del Río Virgen, que no fue otra cosa que una venganza en contra del senador Ricardo Monreal…otro caso más fue la arbitraria detención de seis jóvenes en Xalapa que sin haber cometido delito alguno, permanecieron cuatro meses presos en Pacho Viejo…está comprobado que a Cuitláhuac García le estorban los derechos humanos y por eso su terquedad de aceptar recomendaciones.
PROTEGEN A LETY LÓPEZ…en total impunidad quedó el caso de los dos policías que fueron acribillados por grupos delictivos al encontrarse en la torre o caseta móvil de vigilancia no blindada, ubicada en el bulevar Córdoba-Fortín, donde la principal responsable fue la entonces presidenta municipal de Córdoba, Leticia López Landero, quien pagó 8 millones de pesos por dichas torres que no estaban blindadas.
Su cómplice fue el secretario de Gobierno de Veracruz, Patrosinio Cisneros quien ordenó a la Fiscalía estatal que ni siquiera se hiciera una investigación del caso, que hubiera llegado hasta la red de corrupción que manejaba la alcaldesa de Córdoba y los millonarios desvíos de recursos en su administración…en el caso de las torres de vigilancia, se pagaron casi 8 millones de pesos a la empresa Antonidas, S. A. de C. V., pero tales casetas no estaban blindadas y eso propició que los dos policías murieran en aquel atentado ocurrido en febrero del 2020.
Lety López se presentó al homenaje póstumo de los uniformados, y aunque sus familias exigieron una investigación para saber por qué las torres de vigilancia no lograron resguardarlos de los sicarios, el caso fue archivado por órdenes de Patrosísmico Cisneros tanto en la Fiscalía como en el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).
Don Boludo hoy parece apestado, ya no es del agrado de la zacatecana Rocío Nahle García, quien lo suplió por el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, quien ahora es el operador político de la senadora con licencia…Patochi ya no es requerido ni en las comidas, como ocurrió recientemente en Catemaco, donde solo estuvieron Cuitláhuac García, Ernesto Pérez Astorga, Zenyazen Escobar, Enrique Nachón García, Elio Hernández Gutiérrez, el primazo Eleazar Guerrero Pérez y el Carón Juan Javier Gómez Cazarín.
PROBLEMÓN MORENO…Vaya problema que hay entre los morenos suspirantes a la gubernatura de Veracruz…los cuatro aspirantes hombres se quejan de la zacatecana, Rocío Nahle, pues señalan que ha estado inflando sus encuestas para ser la elegida por Andrés Manuel López Obrador…la acusan de tener una debilidad por inflar los números, pues es de señalar que ya duplicó el costo de la Refinería Dos Bocas, de 8 mil millones de dólares, a 18 mil millones de dólares, en tal solo 4 años; el nada menospreciable 120 por ciento más de su costo inicial.
Los cuatro morenos que también suenan para entrar a la encuesta realizan trabajo de tierra mientras que la zacatecana, se la vive en Ciudad de México en restaurantes de Polanco, en los brunch más fifís de Mixcoac, San Ángel y Perisur…Rocío Nahle y su fiel escudera, María Vázquez, se sacaron de la manga energética la “puntada” de “inflarse” una encuesta, en donde Nahle García aventaja por una inmensa mayoría las preferencias electorales rumbo a la elección gubernamental del próximo año.
Peor aún, los asesores de Nahle no repararon en el voto duro de la oposición que anda por el millón de sufragios en un estado tan polarizado como Veracruz, y en su encuesta «hechiza» y en su mente retorcida apenas manejan con una intención del voto al PRI, PAN y PRD con menos de 22 por ciento, mientras que a la zacatecana la mandan a las nubes, con una intención ficticia y carcajeable del 53 por ciento. —