Secas Mecas

OVED CONTRERAS

LO DEJARON SOLO…las mujeres del Cabildo de Veracruz se armaron de valor y ayer abandonaron la sesión en protesta por la presencia del regidor de Morena, Sebastián Cano, quien enfrenta tres denuncias penales de jóvenes a quien presuntamente violentó tiempo atrás.

A nombre de las integrantes de PAN y PRI del Cabildo porteño, la regidora Belem Palmeros Exsome, expuso durante el inicio de la sesión de Cabildo, que no podían permanecer sentadas junto a un presunto violador, en referencia a la presencia del regidor morenista.

“Con permiso, pero yo no puedo compartir la mesa con un presunto violador, con un abusador y con una persona con este cinismo de seguir agrediendo a las mujeres, y a nosotras que somos las mujeres de cabildo. Muchas gracias”, soltó Belem Palmeros quien se puso de pie y abandonó la sala.

Aunque invitó a las regidoras de Morena a que se sumaran a la protesta, solo la regidora, Lissethe Martínez Echeverría, se unió al llamado y abandonaron la sesión en protesta a la presencia del Regidor Sexto, Sebastián Cano. Posteriormente, los regidores varones del PAN y del PRI en apoyo a las mujeres del Cabildo y a las víctimas, también se retiraban.

Al quedar casi vacía la Sala, el Secretario del Ayuntamiento, dio por concluida la sesión de cabildo al no existir quórum legal. Sólo permanecieron sentados con Sebastian Cano Rodríguez, las regidoras y regidores de MORENA.

Se le está acabando el margen de maniobra a la fiscalía por si pensaban hacerse de la vista gorda y no proceder en contra de Sebastian Cano, si ya hay tres denuncias interpuestas y se presentarían otras tres en próximos días, lo menos que se espera es que investiguen y deslinden responsabilidades.

QUE LE PIDAN LA RENUNCIA…La diputada federal Maryjose Gamboa Torales afirmó que en MORENA están encubriendo al regidor sexto del Ayuntamiento de Veracruz, Sebastián Cano Rodríguez, el cual ha sido acusado por 16 mujeres de agresión y abuso sexual, tres de las cuales ya presentaron denuncia formal.

Sostuvo que las declaraciones que han realizado funcionarios y actores políticos de MORENA, de que no tolerarán abusos ni que serán tapadera de nadie, se convierte  en un discurso hueco al no llevar aparejadas acciones reales, y agregó que tan fácil sería que el gobernador Cuitláhuac García, o que el propio diputado Juan Javier Gómez Cazarín, le pidieran la renuncia al regidor Sebastián Cano en lo que se deslindan responsabilidades.

Maryjose Gamboa afirmó que hay evidencias de sobra de que agredió y abusó de la buena fe de al menos 16 mujeres, y que ahora pretende hacerse la víctima al acusar que todo tiene un trasfondo político.

RESPALDA A DENUNCIANTES…la diputada federal Rosa María Hernández Espejo escribió en sus redes sociales su respaldo a las mujeres que presentaron denuncias en contra del regidor Sebastián Cano: “A las jóvenes que han manifestado sentirse agraviadas y violentadas, mi respaldo, respeto y solidaridad. Que quede claro: Como hija, madre, abuela y mujer, jamás estaré del lado de un violentador y sin duda continuaré apoyando las causas de nuestro género”.

Afirmó que el caso que se debe investigar por las vías legales necesarias y castigarse con todo el rigor de la ley, y demandó a las autoridades municipales de Veracruz -panistas y priistas- que no utilicen el tema para violentarla como lo hicieron en la pasada sesión del Cabildo.

QUE SÍ HAY ACOSO…la Secretaría de Seguridad Pública se encuentra en el ojo del huracán desde que el Jefe Górgory y su Norteños Banda, abandonaron la secretaría, y el actual titular, Cuauhtemoc Zúñiga Bonilla nomas no le haya para enderezar el barco…hasta hoy sale a reconocer que en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz sí hay acoso sexual contra mujeres pero que no lo van a tolerar.

Afirma que la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría y el Órgano Interno de Control revisan e investigan las denuncias que se presentan y en caso de ser necesario se remiten a la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Que no se crea Cuauhtémoc Zúñiga que con pintarse las manitas de naranja o rodar una bicicleta, se van a resolver las denuncias que existen por parte de mujeres al interior de Seguridad Publica por acoso de varones que ocupan puestos de jefes.

GOLPEARON A EMBARAZADA…el xalapeño  Romero Morales, acusó hostigamiento por parte de policías municipales quienes lo han detenido en varias ocasiones de manera arbitraria, amenazándolo de muerte y robándole. 

Refirió que la detención más reciente ocurrió el jueves pasado, día en que policías municipales entraron a la fuerza a su domicilio sin una orden de aprehensión ni de cateo, golpeándolo a él y a su esposa embarazada, lo que le habría provocado un aborto. 

Ahorita ella está en la Comisión Estatal de Derechos Humanos con el médico para verificar los lesiones que tiene, porque al parecer también tuvo un aborto (provocado) por los golpes que les propinaron los municipales”.