Secas Mecas

OVED CONTRERAS

VAN CONTRA PATOCHI…se les viene la noche a Cuitláhuac García y a Patrosinio Cisneros que, como chivos en cristalería, no midieron las consecuencias de sus actos claramente fuera de la ley…ya fueron exhibidos como lo que son ante la opinión pública pero todavía falta ver lo que les resulte de las denuncias que hay en contra de ellos.

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral del Estado de México, desahoga una queja en contra del secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, por promoción indebida del voto a favor de Delfina Gómez Álvarez, candidato de MORENA a la gubernatura de aquella entidad.

Ya se ha difundido que la dirigencia estatal del PRI en el Estado de México denunció la presencia de servidores públicos, en vehículos oficiales del Gobierno de Veracruz, en actos proselitistas de Delfina Gómez Álvarez, y está consignado en diversos medios que el 14 de este mes de mayo, el secretario de Gobierno, alcaldes y funcionarios públicos del Gobierno de Veracruz, estuvieron en el Estado de México haciendo promoción a favor de la candidata morenista. El propio Patrosinio Cisneros difundió algunas fotos en sus cuentas de redes sociales, que más tarde borró.

Cuitláhuac García enfrenta el escarnio público luego de encabezar una protesta en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde sus seguidores llevaron féretros con la imagen de la ministra presidenta Norma Piña, y su secretario de Gobierno aparece en imágenes cargando gustoso el féretro. Al Kuíkaras no le queda claro que eso es apología del delito porque incitan a sus seguidores a atacar a los ministros solo porque no se doblegan ante el poder presidencial.

Diversos actores refieren que Cuitláhuac García podría enfrentar un juicio político por sus acciones contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero hay que ser claros: eso nunca pasará porque la mayoría morenista protegerá a su gobernador aunque haya actuado fuera de la ley, si no pudieron obligarlo a comparecer por un tema de derechos humanos ante el Senado, menos lo llevarán a juicio político.

SE RÍEN DE LA AUSTERIDAD…le pegaron su exhibida a la directora de Administración del Tribunal Superior de Justicia en Veracruz, Joanna Marlen Bautista, que dicen se anda paseando por Xalapa en un camionetón marca Mercedes GL 450 con un valor cercano al millón 800 mil pesos, además con guarros que la siguen hasta para ir al supermercado.

Usuarios en redes sociales le reclaman que solo el pueblo tiene que ser pobre y que cómo se atreven a cuestionar los ingresos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando acá en el Poder Judicial estatal les vale la austeridad republicana y se despachan con la cuchara grande: El presidente @lopezobrador_ quiere cuentas claras e investigar los bienes a ministros. El presidente habla de pobreza franciscana y de no usar lujos. ¿Y de que habla el gobernador @CuitlahuacGJ?

Así respondió la administradora del Poder Judicial a la publicación de José Díaz en Twitter: “¡¡Ay que flojera!!! Revisa mi declaración patrimonial. Ya te escribí, márcame y te paso hasta la marca de mi pijama”…Joanna Marlen Bautista fue la encargada de llevar un autobús con trabajadores del Tribunal Superior de Justicia a la protesta contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

LA LIBRA OBESO…los funcionarios duartistas siguen con buena estrella…el ex secretario de Salud en el gobierno de Javier Duarte, Fernando Benítez Obeso, no será responsable de resarcir la suma de 202 millones 341 mil 455.66 pesos, relacionados con un desvío de recursos del programa Seguro Popular, según la resolución emitida por la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

En el Juicio Contencioso Administrativo 1030/22-13-01-1/185/23-S2-06-04, promovido por Benítez Obeso contra el director general de Responsabilidades a los Recursos Federales en Estado y Municipios, adscrito a la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se discutió la resolución emitida el 19 de abril de 2022, que determinaba la responsabilidad del exsecretario en el desvío de 202 millones 424 mil 236.22 pesos.

La resolución del tribunal concluyó que no se configuró la responsabilidad resarcitoria del exfuncionario por la cantidad señalada, aunque se mantuvo la presunción de legalidad respecto a un perjuicio menor de 82 mil 790.66 pesos por intereses no reintegrados durante su gestión, debido a una transferencia errónea.

El tribunal destacó que la autoridad no excedió el plazo legal de cinco años para proceder contra Benítez Obeso, pero falló a su favor al determinar que no tuvo responsabilidad en la dispersión de los 202 millones de pesos mencionados. Sin embargo, se reconoció que existió un perjuicio de 82 mil 790.66 pesos debido a la falta de reintegro de intereses derivados de la transferencia errónea durante su gestión como titular de Salud.

La resolución del tribunal pone fin a este caso, en el cual se discutía la responsabilidad del exsecretario de Salud en el desvío millonario del programa Seguro Popular en Veracruz. Es la buena estrella que les brilla a los duartistas, muchos de ellos incluso incrustados en el gobierno de Cuitláhuac García.

— 

Oved Contreras

@ovedcontreras