OVED CONTRERAS
LO ACUSAN DE DESPOJO…le llueve en su milpa al actual titular del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), David Jiménez Rojas…a través del perfil de Twitter Frente Justicia Veracruz (@FrenteVer2019) se publicaron dos cartas abiertas dirigidas al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para solicitar su intervención y se haga efectiva una orden de aprehensión en contra de Jiménez Rojas.
Al fulano lo acusan que cuando fue director del Registro Público del Gobierno del Estado, despojó de sus propiedades a 8 personas y que para ello utilizó documentos falsos, firmas ilegales y registros oficiales de otras regiones para “robar” ranchos ganaderos, terrenos y propiedades en cuatro municipios.
En la cuenta de Twitter se publica una carta abierta con la denuncia, y agrega que uno de estos casos, fue denunciado en el año 2019 y se refiere a un rancho de más de 20 hectáreas ubicado en Puente Nacional, donde la autoridad competente determinó una responsabilidad legal y penal de Jiménez Roas, y el juez emitió una orden de aprehensión que no ha sido ejecutada.
Los quejosos piden al Presidente López Obrador se ejecute la orden de aprehensión y se castigue a los responsables, además de que se devuelva de inmediato las propiedades…el presidente del IVAI argumentaba hace algunos días que fue citado en calidad de testigo, pero la verdad es que es en calidad de imputado, y le pueden jalar al hilo y en una de esas acaba en prisión.
Los afectados acusan al ahora presidente del IVAI de delincuencia organizada pues participó de manera reiterada en los hechos delictivos, coludido con personas que ocuparon, con violencia y armas de fuego sus propiedades, y en una segunda carta pública, se dice que los ranchos, terrenos y casas despojados por David Jiménez Roja se ubican además de Puente Nacional, en Actopan, La Antigua y Alto Lucero.
Al gobernador Cuitláhuac García Jiménez le piden su intervención para que estos casos no queden en la impunidad y que se castigue a David Jiménez Rojas, quien con papeles falsos les quitó propiedades con personas armadas…dicen que el comisionado presidente del IVAI presume que tiene protección desde el Congreso local y que no le van a hacer nada.
FIN DE SEMANA VIOLENTO…si de algo pueden acusar a Cuitláhuac García al arrancar las campañas electorales, es que faltó a su palabra de frenar la violencia del estado, pues dijo que en dos años habría paz en Veracruz y las cosas siguen igual o peor…justo cuando presume que se cumplen tantos días sin homicidios, el crimen se pone a mano en una sola jornada.
Ayer se dio a conocer que dos hombres fueron ejecutados a balazos en el campo del Pueblo de las Flores, en el municipio de Fortín, cuando se encontraban viendo un partido de futbol. Las víctimas fueron identificadas como Gerardo «N», de 52 años de edad, y Alberto «N», de 40 años. Paramedicos de SAMUV Fortín arribaron al lugar y solo constataron que ya no tenían signos vitales.
Ante lo ocurrido, gente que se encontraba viendo el partido se retiró del lugar ya que llegaron policías estatales y realizaron el acordonamiento del área, además montaron un operativo en la zona para dar con el agresor. Posteriormente arribaron peritos de la Fiscalía de Córdoba para realizar las diligencias correspondientes para el levantamiento de los cuerpos.
El sábado pasado, fue ejecutado un trabajador en una tienda de agroquímicos en la comunidad de Los Ángeles en Cuichapa, y también este domingo asesinaron a un hombre en la colonia Guadalupe, municipio de Omealca.
Como si el horno estuviera para bollos, un sujeto fue detenido en Hueyapan de Ocampo, luego que le encontraron en su poder un arma de fuego y cartuchos, sin acreditar permisos de portación, y una identificación que lo acreditaba como elemento de seguridad del Congreso del Estado de Veracruz y otra como asistente legislativo del mismo Congreso. El fulano dijo ser familiar del diputado Carón Juan Javier Gómez Cazarín.
COLOCAN RÉPLICA DE JOVEN DE AMAJAC…Con todo y la oposición y protestas de grupos feministas que exigían respeto a la toma del espacio donde colocaron la “Glorieta de mujeres que luchan”, este domingo el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, acompañado por el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García, develó una réplica de la escultura prehispánica bautizada como La Joven de Amajac, encontrada en 2021 en Álamo, Veracruz.
La réplica –porque la original está en el Museo de Antropología- fue colocada en el perímetro de lo que antes fue la “Glorieta de Colón”, sobre Paseo de la Reforma, y que grupos feministas habían intervenido para renombrarla como “Glorieta de mujeres que luchan” para visibilizar la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
En estos tiempos de transformación, dijo Martí Batres, se transforman también los símbolos, se reivindica la historia de los vencidos de otros tiempos, de los oprimidos, de los olvidados, de los desposeídos, que hoy, en estos tiempos, también comienzan a ser vencedores y vencedoras.
En el mismo sentido revisionista e ideologizado, el Cuitláhuac García Jiménez dijo que este monumento se erige aquí donde existía un pretendido reconocimiento a quienes supuestamente nos vinieron a colonizar; durante esa visión se impone la verdad, aquí en Mesoamérica, aquí en México existían pueblos desarrollados científicamente, socialmente, culturalmente que incluso con este monumento, echa por tierra la visión machista que pretendió elevar la visión del emperador masculino, del rey, y olvidar o restringir a las mujeres indígenas, sobre todo a labores en casa, a labores domésticas.