SECAS MECAS

OVED CONTRERAS

DE QUÉ SE RÍE CUITLÁHUAC…ayer consignamos en este espacio que Cuitláhuac García no debería de reírse de los senadores que se la cantaron en abierto que investigarán sus abusos en Veracruz, porque esa comisión senatorial le pueden hacer ver su suerte por más apapachos que reciba del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y no nos quedamos cortos. Ayer también el periódico Reforma en su columna “Templo Mayor”, cuestionó ¿DE QUÉ se ríe Cuitláhuac García? La pregunta viene al caso porque el gobernador de Veracruz dijo que le da risa la creación de una comisión especial en el Senado, con el objetivo de investigar los abusos de poder de su gobierno.

El periódico capitalino refiere que el gobernante morenista se siente muy ufano porque ha recibido una y otra vez el espaldarazo presidencial. Sin embargo, ya hasta sus propios compañeros de partido están preocupados por lo que consideran excesos del mandatario, usando todo el aparato estatal contra todo aquel que le resulte ligeramente incómodo.

DA LA IMPRESIÓN de que Cuitláhuac García anda inquieto por la comisión senatorial, de ahí que busca por todos lados minimizar su existencia. Sin embargo, el organismo ha comenzado a recibir más denuncias sobre los abusos del veracruzano. Y AUNQUE el gobernador ve como un chiste el asunto, los que para nada se están riendo son los perseguidos políticos por su gobierno, las víctimas de violaciones al debido proceso y, claro, los presos políticos, que sí los hay en Veracruz.

QUE SON FANTASMAS…que dice don CUIC que ya revisó la página y el reglamento del Senado y que la comisión de Monreal y de Dante Delgado no existe, que es un fantasma, pero que los dos legisladores quieren con eso andar espantando a la gente…entre ellos a él que ya hasta le quieren desaparecer poderes por andar con sus aires de dictador, encarcelando a opositores con el apoyo de la fiscalía estatal y del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Tan falto de amor y cariño que anda don Cuícaras, que los secretarios del gabinete se han pronunciado en sus redes sociales a favor de Cuitlahuac García con base a las declaraciones de la senadora Gloria Sánchez, que también minimiza la comisión especial solo porque no la aprobó el pleno del Senado, y hasta pegan el hashtag “ResisteCuitláhuac” como si fuera un perseguido político…es el colmo del cinismo.

Y como si le hicieran falta, el CUIC ayer en su conferencia de prensa, abrió más frentes al acusar a los senadores de “golpistas” al crear una comisión para investigar los abusos en Veracruz, pero que no actúan en otros estados como Tamaulipas y Jalisco donde hay problemas más graves.

El Cuícaras se dio hasta tiempo para darles clases a los senadores sobre reglamentos internos del Congreso de la Unión, y que la mentada comisión, como no tiene fundamento legal, “sus conclusiones no son vinculantes y mucho menos como ellos dicen con la desaparición de poderes, qué bárbaros, imagínense que un grupo mal constituido se aviente a eso, casi golpistas en un estado”.

Pero que no coma ansias, don CUIC…ya la senadora Beatriz Paredes Rangel le compuso la plana a doña Gloria Sánchez: la comisión especial en su momento será ratificada por el pleno, y no hay duda de que seguirán documentando los abusos que se cometen en Veracruz.

SE PELEAN LAS POSICIONES…Moviditos andan los grupos rivales del gabinete de la muñequita del Juego del Calamar en los ayuntamientos de Morena, disponiendo de los cargos y de lo que les tocará de moche por salarios.

En Coatepec, hasta el alcalde Raymundo Andrade llegó un momento en que pegó de gritos porque no puede quedar bien con Dios y con el diablo; los que se andan jaloneando son don Bola 8 y Lima Franco, a fuerzas uno y otro quiere poner a su gente. Uno ya le quitó al otro al Secretario del Ayuntamiento, ya cambiaron al de Obras Públicas y este jueves, por si no lo sabe aquí se lo decimos a Lima ranco: le van a quitar a su Tesorero, uno de los funcionarios más jóvenes que tendría la administración municipal.

El alcalde ahí pagará las diabluras que ayudó en el Congreso a hacerle a la expresidenta del Tribunal Sofía Martínez Huerta, quien por intentar quedar bien con don Bola 8 y con el diputado Carón, la sacaron y la buscan entambar desde hace meses. A ver si no le sale cola por andar en las mismas.

Otro que dicen ya dobló las manos con las presiones de don Boludo para aceptar sus recomendaciones de funcionarios, es Ricardo Ahued en Xalapa. Don Patochi se reunió antier con el alcalde de Xalapa y que al parecer ya limaron asperezas y que por eso fue asta ayer miércoles con Ahued presentó al resto de sus colaboradores, al parecer porque faltaban las posiciones que le mandaron de Palacio.

El cambero nos cuenta que en los pasillos de palacio de Ahued hay una de viudas, porque pensaron que por ser militantes o simpatizantes de Morena, continuarían con sus chambas en el ayuntamiento, pero ya les dieron las gracias y lo que se les viene con la cuesta de enero y sin trabajo.