OVED CONTRERAS
SIGUEN LAS DENUNCIAS…al paso que va, la candidata de Zacatecas terminará la campaña como la más denunciada en la historia reciente de Veracruz…ahora presentan denuncia contra la candidata de Morena por desvío de recursos públicos a su favor porque resulta que su vocera Adriana Muñoz, el equipo de ayudantía, choferes y auxiliares estarían cobrando en la Secretaría de Energía mientras andan en campaña electoral…a poco eso se puede?
De acuerdo con una investigación en el portal Nómina Transparente de la SFP, en donde pueden consultarse los puestos de trabajo así como las percepciones de los servidores públicos de la administración federal, la vocera de la campaña de la tía Chío, continúa laborando en la secretaría de Energía con el cargo de Enlace de Control de Acuerdos y Seguimiento, percibiendo un sueldo bruto de 15 mil 259 pesos mensuales, de acuerdo con la consulta realizada el pasado 30 de abril, donde el puesto y el salario de Adriana Muñoz se mantienen vigentes.
Es el mismo caso de los integrantes de su equipo de ayudantía quienes igualmente aparecen en el portal de Nómina Transparente, donde sus nombres y sueldos -que se reservan por el momento- siguen vigentes, por lo que continúan cobrando en la dependencia y auxiliando en sus actividades proselitistas a la candidata de Morena.
Ya durante 2024, durante el periodo de precampaña de Rocío Nahle por la candidatura de Morena, el PNT refiere que Adriana Muñoz Cabrera, cobró como jefa de la Delegación de RTV 23 mil pesos mensuales entre enero y marzo, cuando ya estaba dedicada de lleno a las tareas proselitistas. Por estos hechos, la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz presentó una denuncia ante el Organismo Público Local Electoral de la entidad en contra de Rocío Nahle por “ejercicio indebido de funciones y desvío de recursos públicos”.
Obvio que el equipo de la zacatecana optará por victimizarse y argumentar que se trata de señalamientos infundados como parte de una campaña de la oposición que va muy abajo en sus encuestas…no le dan ningún valor a los mecanismos de transparencia que hoy le permiten al ciudadano acceder a esta información. Por eso quieren desaparecer estos organismos autónomos de transparencia.
COBRA POR HACER CAMPAÑA…también en Congreso local tienen sus tapaditos. Rafael Alarcón Barrientos, sobrino de Eva Barrientos, magistrada presidenta de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es otro personaje que trae indignados a los trabajadores del Congreso local.
El joven quien inició carrera política con Américo Zúñiga, ahora se ostenta como secretario particular del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín y tal parece que esas “influencias” le permiten ausentarse de sus labores para hacer campaña en abierto en horas y días laborales, a pesar de estar prohibido por la Ley Electoral. El joven cobra 40 mil pesos mensuales, pero no los desquita, señalan.
Su ambición por algún día alcanzar una diputación, lo lleva a realizar acciones proselitistas con los candidatos de Morena Ana Míriam Ferráez, Antonio Ballesteros y Claudia Tello, quienes están enterados de dónde trabaja y no cuestionan este acto de corrupción. ¿Acaso pensarán que podrían tener algún beneficio o “palanca” con la tía Eva?
Pero además, comentan, Rafael hace propaganda pero no a través del partido Morena, sino del Partido Verde Ecologista de México, aspira a que la próxima vez él será el postulado para una pluri. “Hay que destacar que su nómina en el congreso es de 40 mil pesos mensuales. Sin hacer nada. Y que cobró el 30 de abril día hábil y haciendo campaña, y el día 15 de mayo de igual forma cobró, ambos de este año electoral. ¿La pregunta es porque Cazarin lo permite? ¿Y cuantos más servidores del congreso hacen lo mismo?
Aseguran que cuando le han comentado si no teme ser reprendido por cobrar sin trabajar, les responde que es intocable porque su tía es la magistrada y porque también tiene vínculos cercanos con la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del OPLE, “tanto que en la sesión de votación de las listas de candidaturas la misma consejera se excusó de conocer sobre ese tema”, aseguran.
En la Tesis L/2015, con el rubro “Actos proselitistas. Los servidores públicos deben abstenerse de acudir a ellos en días hábiles”, indica que de conformidad con lo previsto en el artículo 134, párrafo séptimo, de la Constitución, los servidores públicos tienen la obligación de observar el principio de imparcialidad para preservar condiciones de equidad en la contienda electiva.
De manera que los funcionarios no deben aprovechar el cargo que ostentan para afectar los procesos electorales a favor o en contra de un candidato o un partido político.
En este sentido, cuando se encuentren jurídicamente obligados a realizar actividades permanentes en el desempeño del cargo público, sólo podrán apartarse de esas actividades y asistir a eventos proselitistas, en los días que se contemplen en la legislación como inhábiles. Servidos.
SIGUEN LOS DESPIDOS…Sigue la persecución en la Secretaría de Gobierno: despiden a delegado de Política Regional en Veracruz-Boca del Río por no hacer campaña con candidatos de Morena…el ahora ex delegado de Política Regional en la zona Veracruz-Boca del Río, Jesús Zárate Hernández, denunció que el secretario de Gobierno, Carlos Juárez Gil, lo despidió injustificadamente, porque no ha acudido a caminar con los candidatos de Morena en esa región.
Manifestó que a sus oficinas llegaron dos personas que le notificaron su despido a través de un oficio firmado por Raúl Galindo Cabañas, jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Gobierno, en donde no se señala algún motivo por el cual es dado de baja.
“Yo llevo siete años trabajando para Política Regional, nunca he tenido ni una falta, nunca llego tarde, siempre me he mantenido dentro de los lineamientos, pero el día martes y jueves me redactaron dos actas de baja, como si yo las hubiera hecho, las cuales no firmé, a lo cual el día de ayer llegó personal de Xalapa y me dice que ya yo estoy dado de baja, los cuales tampoco firmé, pero para ellos pues ya me rescindieron el contrato. Y yo les dije que mi finiquito o me dijeran el motivo”, relató.
Expuso que en días pasados, el representante de Gobierno del Estado en la Zona Centro, Rodolfo Tapia Cupido, “me dijo que su jefe inmediato, Héctor Ciprián, le había dicho que porque yo le estaba pegando en las redes sociales al Gobierno del Estado y que tampoco he ido a caminar con ellos ahorita en campaña, ya que nosotros trabajamos de lunes a lunes”.