SECAS MECAS

OVED CONTRERAS

DOS ADENTRO…La Fiscalía General de la República (FGR) anunció la vinculación a proceso de dos elementos de la Fuerza Civil por su presunta responsabilidad en un caso de homicidio ocurrido en Totalco, Perote, donde la fuerza civil acudió a desalojar con violencia manifestantes que resultó en la muerte de dos campesinos.

Según la Carpeta de Investigación, el 20 de junio, los elementos de la Fuerza Civil, Eliseo «S» y Baldomero «R», tuvieron una «riña» con pobladores de la comunidad que protestaban contra la empresa Granjas Carroll.

Durante el enfrentamiento, se produjeron disparos de arma de fuego que causaron la muerte de dos personas.

El Ministerio Público Federal (MPF) presentó pruebas ante el Juez de Control y solicitó una orden de aprehensión contra los imputados. Esta orden fue ejecutada por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM). En consecuencia, Eliseo «S» y Baldomero «R» fueron vinculados a proceso por el delito de Homicidio Doloso en Riña. Como medida cautelar, se les impuso prisión preventiva justificada y se fijó un plazo de tres meses para la conclusión de la investigación complementaria.

Los expolicías están actualmente internados en el penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec.

ALLÍ VIENE EL DENGUE…con el inicio de la temporada de lluvias también proliferan los moscos y las enfermedades como el dengue…y pareciera sintomático que a la par del abandono del sector salud en el gobierno estatal, se incrementen los casos de dengue por la pocas o nulas acciones preventivas en todo el estado, salvo en aquellos municipios donde las autoridades sí hicieron lo suyo como campañas de descacharro por citar un ejemplo.

En lo que va de este año, los casos de dengue en Veracruz se han incrementado en más de un 100 por ciento con relación a los casos totales que se registraron en 2023…el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, indica que en lo que va del 2024 se han registrado seis defunciones por este padecimiento además de un acumulado mil 863 casos de dengue en la entidad, entre no graves, con signos de alarma y graves, mientras que en 2023, con esas 3 modalidades fueron 689.

Las estadísticas muestran que hay 1,067 casos de dengue no grave, de los cuales 500 son hombres y 567 mujeres. De ese total, 54 son casos nuevos reportados en la semana del 7 al 14 de este mes de julio. Los casos de dengue con signos de alarma suman 747, de los cuales 323 son en hombres y 424 en mujeres; de ese total, 25 surgieron en la última semana. 

En cuanto a los casos de dengue graves, las cifras indican que hah 49 casos acumulados de los cuales 21 son hombres y 28 mujeres; de estos casos, 2 se detectaron en la última semana.

En el puerto de Veracruz, la alcaldesa Paty Lobeira de Yunes emprendió diversas campañas de descacharrización en diversas colonias además que se lanzaron campañas de fumigación para combatir el mosco transmisor del dengue.

En Boca del Río, el alcalde Juan Manuel Unanue empujó desde abril pasado diversas jornadas de descacharrización “Boca contra el Dengue” con la finalidad de prevenir la proliferación del mosco transmisor del dengue. Las acciones contemplaron la recolección y eliminación de objetos inservibles que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos además de aplicar tratamientos de fumigación en áreas específicas para reducir la población de mosquitos y prevenir la propagación del virus.

DIEZ PLAYAS EN LA MIRA…La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que 18 playas mexicanas presentan altos niveles de bacterias, y diez de ellas se encuentran en el estado de Veracruz, en la zona central y en el sur de la entidad.

Las playas veracruzanas señaladas por la Cofepris son Antón Lizardo, Santa Ana, Tumbao, Mocambo, Gaviota, Pelícano, La Bamba y Regatas, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, así como Balzapote y Hermosa, en la región de Los Tuxtlas.

Las otras ocho playas que superaron los límites máximos de enterococos son Tijuana y Tijuana 1 en Baja California; La Audiencia y Santiago en Manzanillo, Colima; Oasis en Puerto Vallarta/Bahía de Banderas, Jalisco; La Bocana, en Huatulco, y Puerto Angelito y Playa Principal en Puerto Escondido, Oaxaca.

La Cofepris explicó que el estudio para evaluar la calidad del agua marina se llevó a cabo en los 17 estados costeros del país, donde se realizaron muestreos en 289 playas de 76 destinos turísticos. El 93.8 por ciento de las playas (271 en total) cumplen con los estándares para uso recreativo.