OVED CONTRERAS
VIERNES NEGRO…Este viernes 23 de agosto será recordado como el día del funeral de la democracia mexicana. En adelante, Morena y achichincles harán con la Constitución lo que se le pegue la gana; sin pudor , vergüenza ni freno.
El primer paso hacia la consumación del nuevo régimen autoritario encabezado por Morena lo dio el INE, que determinó ayer viernes avalar la sobrerrepresentación de Morena y aliados en la Cámara de Diputados, por siete votos a favor y cuatro en contra. El proyecto que fue avalado le da el control del 73 por ciento de la Cámara de Diputados al bloque de la autoproclamada “cuarta transformación” a pesar de que obtuvo el 54 por ciento de los sufragios en la pasada elección, con lo que sumarán 364 legisladores en San Lázaro y lograrán la mayoría calificada en la Cámara de Diputados a partir del mes de septiembre.
El acuerdo del INE solo le otorga 135 diputaciones federales a la oposición lo que deja el camino libre al partido en el gobierno y sus aliados, hacer lo que quieran con la Constitución Política del país sin preguntarle a nadie, y está en la mira quitarle toda la autonomía al Poder Judicial y desaparecer los organismos autónomos que vigilan al poder, dos cambios fundamentales para concentrar todo el poder en manos de una sola persona: el Presidente de la República.
Asimismo, se aprobó por unanimidad la asignación de plurinominales para el Senado, con la que MORENA y aliados se quedan a 3 escaños de la mayoría calificada. La coalición oficialista obtiene 83 escaños. De estos, MORENA tendría 60 senadurías; el PVEM, 14 y el Partido del Trabajo, 9 escaños. Posteriormente, se entregaron las constancias de legisladores plurinominales a los representantes de los partidos políticos, tras la aprobación de la distribución de espacios.
El “Viernes negro” siguió en la Cámara de Diputados donde la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó la eliminación de siete organismos autónomos, entre los que se incluye el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Con 22 votos a favor y siete en contra, legisladores de Morena y sus aliados avanzaron con el dictamen en materia de simplificación orgánica para desaparecer órganos autónomos en lo general.
Además del INAI, esta iniciativa contempla la desaparición de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), así como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
La desaparición del INAI representa un duro golpe para la transparencia pues “dejaría sin herramientas a los ciudadanos para exigir cuentas y transparencias a sus gobiernos”, y serán las propias autoridades quienes determinan qué información dar al solicitante…es uno de los puntos que más preocupaba al régimen morenista y ayer lo consumaron con su mayoría.
SON ONCE PLURIS DE VERACRUZ…el acuerdo del INE sobre los pluri nominales permite que 11 veracruzanos ocuparán curules en la Cámara de Diputados por la vía de representación proporcional…MORENA obtuvo cuatro curules, el Partido Acción Nacional (PAN) tres, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) lograron uno cada uno.
MORENA consiguió 17 escaños en la tercera circunscripción, pero solo cuatro de ellos fueron asignados a veracruzanos. Entre estos, Kenia Gisell Muñiz Cabrera ocupará una curul en representación de la población con discapacidad. Su suplente será María Patricia Couoh Baas. También se incluye a Ivonne Cisneros Luján, actual diputada federal, quien figura como suplente de Carmen Patricia Armendáriz Guerra. Otro veracruzano en la lista es Eleazar Guerrero Pérez, primo del gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez y ex subsecretario de Finanzas y Planeación, quien aparece como diputado plurinominal con Ulises Rodríguez Landa como suplente, ademas Sergio Gutiérrez Luna.
Del PAN entran el actual senador Julen Rementería del Puerto, cuyo suplente será Omar Guillermo Miranda Romero, exdiputado local. También figura Claudia Quiñones Garrido, excandidata a la diputación por Cosamaloapan en 2021, quien aparecerá con representación indígena; su suplente es Leyla Carmen Rodríguez Cuevas. Otra diputada veracruzana del PAN será María del Rosario Guzmán Avilés, excandidata a la diputación federal por Pánuco. Lourdes Santiago Martínez fungirá como su suplente.
Por parte del PRI, la veracruzana Lorena Piñón Rivera logró asegurar un escaño. Jacqueline Hinojosa Madrigal será su suplente. Piñón Rivera es en la actualidad diputada federal y anteriormente participó en la contienda interna para la renovación de la dirigencia nacional del PRI, aunque perdió frente a Alejandro Moreno Cárdenas.
El Partido Verde Ecologista de México, aliado de MORENA, logró dos escaños para veracruzanos. Javier Herrera Borunda, y Alejandro Avilés Álvarez, quien tiene una trayectoria de más de 30 años en el PRI y ha sido diputado federal por Oaxaca, pero es originario de Tezonapa. Movimiento Ciudadano estará representado en la Cámara baja por Sergio Gil Rullán, líder del partido en Veracruz, quien logró un escaño plurinominal. Rodrigo Ferrer Galván Acosta será su suplente.