OVED CONTRERAS
ENTRE AZUL Y MARRÓN…luego de varios días de ausencia ante la creciente presión para que revelara el sentido de su voto, el Chikiyunes reapareció ayer en el Senado, pidió licencia por unas horas para que DonYu rindiera protesta y enfrentara la turba opositora, y ya por la tarde-noche retomó la curul y anunció lo que se venía diciendo desde el viernes pasado: que votaría en favor de la Reforma Judicial.
El canal del Congreso tuvo el mejor reality show de los últimos años: ni la Casa de los Famosos hubiera competido por esos niveles de audiencia. El país vio lo impensable: los dos Yunes -papá e hijo- vitoreados por Morena y sus aliados en la Cámara de Senadores…los dos Yunes fueron pieza clave para que el régimen tuviera mayoría calificada para sacar la Reforma Judicial, mientras que acá en la aldea, muchos defensores de oficio de la 4T se rasgaban las vestiduras y lanzaban toda clase de improperios y hasta juraban que la tía Chío jamás perdonaría sus afrentas al clan…que su voto en la reforma no cambiaba las cosas: que no habría ni perdón ni olvido parafraseando el texto chulesco con el que amenazan a periodistas críticos.
Aunque la semana pasada se difundió un video en el que dijo que votaría en contra de los cambios a la Constitución, el Chikiyunes argumentó que “no traiciona quien actúa de acuerdo con sus principios” y en lo que calificó como la decisión más difícil de su vida, reveló que daría su voto a favor del dictamen para crear un nuevo modelo de impartición en la justicia.
Yunes Márquez refirió que salió del hospital para dar las razones de su voto, pues ha sido agredido y objeto de un linchamiento público “como pocas veces alguien lo ha sufrido”, pero que se requiere más valor para ir en contra de la corriente que montarse en ella, el tiempo dirá”.
Tras una semana de análisis del dictamen, expuso que México no se destruirá con la aprobación de la reforma Judicial, ni la reforma va a cambiar en automático la realidad de un sistema de justicia que a gritos exige un cambio de fondo. La vida democrática no tiene por qué afectarse, no se limita ninguna de las libertades ni los Derechos que la componen, y concluyó que el riesgo de una dictadura sólo existe en quienes piensan en la dictadura.
Por más raro que parezca, Chikiyunes siempre estuvo arropado por los senadores de Morena que gritaban “¡La reforma va! Mientras los opositores lo tildaban de traidor…Chikiyunes consideró que México no permitiría nunca una dictadura, y asestó si la mayoría tiene derecho a promover un cambio estructural a uno de los Poderes de la Unión y si la elección popular es la mejor vía para nombrar a ministros y jueces.
Durante la mañana se afirmó que Yunes Márquez se convertiría en el senador de la oposición que permitiría la mayoría calificada de 86 votos para avalar la reforma judicial, lo que terminó confirmándose. Además su voto vale doble porque no solo le da la mayoría calificada al régimen a fin de aprobar la Reforma Judicial sino que le quita la tercera parte de senadores que necesita la oposición para impugnar reformas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
EL AGARRE PAPAYU-MARKO…duele más el cuero que la camisa…dicen en el pueblo…así que Papayunes le entró al toro por los cuernos ante los aireados reclamos de senadores panistas a Chikiyunes por sumarse a Morena y sus aliados en la Reforma Judicial…luego de rendir protesta ante la licencia de su hijo por cuestiones de salud, Papayunes tuvo un agarrón con Marko Cortés, dirigente panista y senador que fue quien más atizó al escarnio popular por aquello de traidor.
“He escuchado la intervención de Marko Cortés y no Marko, ni cobarde ni traidor, cobarde y traidor eres tú, Miguel Ángel Yunes Márquez, no es cobarde ni traidor. No Marko, te equivocas radicalmente, rotundamente, nunca nos hemos doblado ante nadie, ni ante el gobierno ni ante nadie, he sido un luchador desde la oposición durante muchos años, llevé al PAN al gobierno del estado de Veracruz ganándole al gobierno más corrupto de la historia de Veracruz, ganamos por primera ocasión para el PAN el gobierno del estado de Veracruz”, resaltó.
El dirigente nacional del PAN pidió la palabra y le recriminó actos de su hijo y de él en los que el partido Acción Nacional los ha apoyado, por lo que le dijo espera que vote en contra de la reforma y que no haya realizado un pacto para que los dejen de investigar por los presuntos delitos cometidos en Veracruz.
En otra intervención, DonYu le respondió que nadie los va a obligar a votar o a favor en contra de la reforma Judicial, mientras en la sala se escuchaban los gritos de “traidor” de su propia bancada panista…Papayunes acusó que Marko Cortés ha amagado con expulsar del partido a Miguel Ángel Yunes Márquez, pese a que ellos aportaron más de un millón de votos en Veracruz, lo que le permitió acceder a cargos plurinominales al dirigente nacional y sus cercanos sin mover un dedo en campaña.
Pese a sus problemas en la espalda, dijo que Chikiyunes recorrió más de 12 mil kilómetros pidiendo el voto para la coalición PAN-PRI-PRD, pero Marko Cortés no aportó “ni siquiera un voto” en el pasado proceso electoral, y después de estar 3 veces en el hospital, y que no tuvo la atención siquiera de llamarle, para que las diputaciones y senadurías de representación proporcional se las quedará el propio líder panista.
“Hubiera sido más decente, querido amigo, que nos tomaras las llamadas y nos hubieras dicho: voy a traicionarlos”, reprochó en otra ocasión el dirigente panista…ya no hubo vuelta atrás…la curul de DonYu fue ubicada junto a los senadores de Morena para evitar agresiones, según reportaron los periodistas que cubren la fuente.
Desde el pasado lunes, el periodista Ricardo Raphael en su columna “Política zoom” de Milenio adelantó con lujo de detalle la historia completita y detallada de cómo el ex secretario de Gobernación, Adan Augusto, se encargaría del acercamiento de Morena con los Yunes.
Ha quedado claro: esta reforma nada tiene que ver con crear una justicia más cercana a la gente. De lo que se trata es de convertirla en un instrumento al servicio del poder político, para someter a cualquiera que ose oponérsele. Mayoría calificada para Morena y aliados, y gases del bienestar para los manifestantes. La aplanadora afuera y adentro de la Casona de Xicoténcatl. Con 86 votos a favor y 41 en contra, aprobaron su reforma para romper la autonomía judicial
La Reforma al Poder Judicial será la peor reforma a la Constitución en sus 107 años de historia, un retroceso que comprometerá la justicia, la democracia, la división y el equilibrio de poderes.