SECAS MECAS

OVED CONTRERAS

SE LA REVIRAN…no se quedó callada la ex oficial mayor de la SEV, Ariadna Selene Aguilar Amaya, que ayer salió a dar la cara y puso en su lugar al muñecote Zenyazen Escobar, que ahora se quiere zafar de sus responsabilidades y le tira la bolita a subalternos para que no lo alcance el cochinero que ahora encuentran en la dependencia.

Ariadna Aguilar dijo tajante que en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), no se hicieron contratos con la empresa “Soluciones y Milagros”, así como tampoco con “empresas fantasmas”, como se denunció en el Congreso hace un par de días, y dijo esta dispuesta a aclarar cualquier situación de presuntos desvíos a través de empresas fantasma.

Por si el muñecote no lo sabía, explicó que los procesos de compras y contratos pasan por manos de mucha gente, y en la Oficialía Mayor nunca se firmó un contrato con esta empresa “Soluciones y Milagros”, y que las declaraciones de Zenyazen Escobar, carecen de fundamento y se pudo derivar de la premura…lo tomaron de rápido y quizá por desconocimiento de como son los procesos, “pero al final de cuentas todos somos responsables, yo soy responsable de todo lo que hicieran también mis compañeros ahí, cada una de las áreas que dependían de la Oficialía Mayor y también el titular de la dependencia es responsable de todo lo que pase en la Secretaría”…allí no queriendo le dejó la víbora chillando por si el muñecote se quiere lavar las manos.

Pero ya que Zenyazen anda de claridoso y con ánimos de que se investigue cualquier presunta malversación de recursos en la SEV, debería de hablar de los millonarios recursos que recibía cada fin de semana de las cooperativas escolares…dicen los enterados que los subsecretarios de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, y de Desarrollo Educativo, Moisés Pérez Domínguez, le entregaban más de un millón de pesos semanales provenientes de las cooperativas…le fue tan bien a Maritza Ramírez Aguilar, que se inscribió en el proceso interno para buscar la candidatura a la alcaldía de San Andrés Tuxtla por Morena.

Y qué decir del muñecote Zenyazen Escobar: fueron casi seis años de bonanza para el muñecote al frente de la SEV, casitas en fraccionamientos exclusivos de Xalapa y hasta una super moto deportiva se compró para que no le hiciera sombra don Boludo pero por falta de pericia para manejarla, acabó con una pata enyesada…juar juar juar.

APENAS SE REGISTRÓ…el muñecote anda ocupadísimo en imponer al diputado Juan Tress Zilli como candidato a la alcaldía de Córdoba pero resulta que su gallo sería un candidato externo, porque apenas se acaba de afiliar a Morena ósea que mientras se aplica la encuesta entre los aspirantes a la alcaldía, el diputado se acordó que no estaba afiliado al partido y acudió a registrarse…se hizo diputado local sin estar afiliado a Morena…fíjate qué suave nos salió el piojo.

Si uno de los filtros para que una persona sea tomada en cuenta como aspirante a una candidatura es su participación en el movimiento de la Cuarta Transformación, pues Tress Zilli lleva las de perder porque ni siquiera estaba registrado como militante de Morena…hay otros que le llevan años de ventaja como activistas sociales.

Pero se ve que le está invirtiendo porque su gente presume que el candidato de Morena a la alcaldía de Córdoba será Juan Tress…ah no ser que ya lo haya apalabrado con Esteban “Larra” Zepeta que enfrenta serios señalamientos dentro de Morena por vender presuntamente las candidaturas a las alcaldías…ya saben que al Furcio le gusta la lana así que saben que se trata de una inversión que van a recuperar cuando sean alcaldes o regidores…por cierto, parece que se le hace engrudo la alianza a “Larra” Zepeta porque el PT no iría este miércoles al registro de la alianza con Morena ante el órgano electoral…siguen los jaloneos por el agandalle de candidaturas a las alcaldías por parte de Zepeta.

PUROS MALTRATOS…justo cuando la gobernadora Rocío Nahle sale a decir que en su gobierno hay pleno respeto a la “libertad de expresión”, y que los periodistas tendrán garantías para ejercer el oficio, un guarro de la Secretaría de Seguridad Pública intentó bloquear el trabajo de reporteros gráficos de Xalapa que pretendían tomarle una foto al titular de la dependencia.

Ayer los reporteros gráficos Víctor Hugo Moreno, de Versiones y Miguel Carmona, de Fotover, decidieron tomar fotos al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Reyes Garcés, uno de sus guaruras intentó impedir que le tomaran fotos a su jefe. En tono grosero, prepotente y altanero, el personal de ayudantía extendió su mano para tratar de bloquear las lentes de los fotoperiodistas.

Nos cuenta Pepe Ortiz de Versiones que jamás hubo una llamada de atención por parte del titular de SSP hacia sus subordinados por esta reprobable reacción…los compañeros sólo estaban realizando su trabajo periodístico y jamás invadieron propiedad privada alguna ni tampoco transgredieron algún marco legal, pues las gráficas que tomaron las hicieron a un personaje de la vida pública en un lugar público como son los pasillos de Palacio de Gobierno.

Así como andan de metiches los de CEAPP queriendo educar y dar consejos a los periodistas, deberían de hacer cartitas con recomendaciones a los funcionarios. Pero es mucho pedir, les preocupa no recibir su salario, son capaces de regañar a los compañeros por hacer su trabajo. Por andar de rastreros con la gobernadora Nahle perdieron cualquier posibilidad de ser tomados en cuenta como interlocutores entre periodistas y el gobierno estatal.

INSTALAN CONSEJO…la comadrita Claudia Tello encabezó la ceremonia de instalación del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, y con la toma de protesta a los nuevos miembros, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), involucra al personal docente, directivo, madres y padres de familia, creando actividades encaminadas a la excelencia educativa, inclusiva, democrática y transparente, así como para trabajar en beneficio de las comunidades escolares.

Dicha vinculación social será fortalecida a través de la Coordinación Ejecutiva del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CECONEPASE), al establecer las relaciones necesarias que permitan lograr los objetivos educativos. Como presidenta del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación rindió protesta Elizabet Fernández Torres; acompañada del titular de la CECONEPASE, Benito Ramírez Mirón; así como subsecretarios y autoridades educativas.