SECAS MECAS

OVED CONTRERAS

AL MARGEN…no debió quedarse nada contenta la tía Chío con la postura asumida por la presidenta Claudia Sheinbaum con respecto a la afiliación de Chikiyunes a Morena…mientras acá la gobernadora azuzó al linchamiento público de la militancia morenista contra el ex panista y el clan Yunes, la presidenta prefirió mantenerse al margen y dejarlo todo en manos de los órganos internos del partido.

La mandataria nacional fue cuestionada sobre el alboroto que se armó tanto en Veracruz como en Oaxaca por las afiliaciones de Chikiyunes y José Murat a Morena…ambos personajes fueron declarados por los morenismos locales como enemigos públicos: “Pues tiene que resolverlo las instancias de Morena… tienen sus propias instancias de honestidad, de justicia para dirimir cualquier problema que haya interno”, aseguró la presidenta Sheinbaum.

¿Cuál es su opinión sobre estas afiliaciones?, se le preguntó en la conferencia matutina de este miércoles. “Se lo dejo a la presidenta de Morena (Luisa María Alcalde). A mí me toca desde la Presidencia fortalecer a nuestro movimiento y que no se entienda nuestro movimiento como un partido político, porque eso evidentemente no. Sino lo que representa nuestro gobierno, que finalmente es el anhelo del pueblo de México por la justicia. A quien está hoy a cargo del partido le corresponde también mantener la unidad del partido y también los principios del partido“.

La mandataria nacional prosiguió: “Miren qué bueno que haya debate. No hay pensamiento único al interior de Morena. Y eso también es bueno. Y que en todo caso haya debate y que se defina en esa discusión qué es lo que le conviene a Morena”…o sea que no se sumó a las exigencias de Rocío Nahle…no es su papel adoptar una postura que corresponde al partido.

Acá en la aldea siguen furiosos porque Adán Augusto y Gerardo Fernández Noroña llevaron a Chikiyunes a registrarse como militante de Morena y con padrinos de lujo: Luisa Alcalde y Andy López, dirigentes nacionales de Morena…sería ingenuo pensar que estos movimientos se hicieron sin el consentimiento de la Presidenta Claudia Sheinbaum o del líder moral de la 4T, Andrés Manuel López Obrador, que hoy se presume se mantiene alejado de la vida pública del país…estos acuerdos vienen del primer círculo del poder…no se entiende de otra manera que le hayan entregado a Chikiyunes la presidencia de la comisión de Hacienda del Senado…todo esto los trae muy molestos acá en el estado.

Por lo pronto, la insurgencia de la tía Chío contra las decisiones de la cúpula morenista y la afiliación de Chikiyunes empezó a darle forma a un movimiento para arropar a la gobernadora que se siente traicionada…circula en redes hasta una convocatoria para acudir a una dizque “asamblea de respaldo a la gobernadora Nahle” este jueves por la tarde en la Plaza Lerdo de Xalapa…¿y después qué sigue? ¿declararla gobernadora independiente? No van a echar abajo la afiliación del Chikiyunes, son acuerdos del más alto nivel y, les guste o no, los Yunes ahora son útiles al sistema.

SE MOFA…el senador Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, defendió la afiliación de Chikiyunes y de Alejandro Murat a Morena tras las críticas hechas por la gobernadora de Veracruz Rocío Nahle y el mandatario de Oaxaca, Salomón Jara, y pidió “seguir para adelante”…aclara que tampoco tiene que convencer a la gobernadora Rocío Nahle de nada: “Cada quien tiene su punto de vista y santas pascuas”.

Fernández Noroña señaló tajante: “No pasa nada…”, sobre las críticas de los gobernadores de Veracruz y Oaxaca quienes fustigaron la afiliación de Yunes y Murat, además insiste en que “Morena es un movimiento muy amplio, que tiene desde la derecha hasta la izquierda, es un gran movimiento y puede siempre generarse polémica por diversos temas, no pasa nada”.

El senador morenista desestimó esta crisis interna y confió en que se mantenga la unidad no solo en la bancada sino en el partido pese a la inconformidad de la tía Chío, y descartó que la afiliación de Yunes Márquez y Murat se convierta en un factor de división en la bancada mayoritaria de Morena: “Al contrario, yo si insistiera que su aportación es evidente, todo un parteaguas el momento en que él decide sumarse al movimiento, sin ese voto no habría salido la reforma que dio cambio a la Constitución para la elección de la personas juzgadoras y las catorce reformas, o sea, es un mérito colectivo, pero su aportación es indiscutible”.

ORGULLO DE SU NEPOTISMO…El alcalde de Misantla, Javier Hernández Candanedo, hace lo mismo que otros varones de la política en Morena: ignoran a sus guías actuales. Hace unos días la presidenta anunció reformas para impedir que se siga dando el nepotismo, pero el munícipe hace como que no se entera y promueve en los eventos a su hija Marlene Hernández Castillo. Busca prolongar su poderío a través de la hija.

Ahí en Misantla los Hernández Candanedo no le pierden, buscan seguir gobernando a como dé lugar, así tengan que poner a las mujeres de su familia como parapetos. Por cierto, doña Chío ya podría andar aplicando aquella frase de la candidatura de Mandibulín: «Ya nadie me respeta», porque le ordenó a Javier Hernández cumplir con la ley y pagarles a los agentes municipales a los que les adeuda salarios. ¡Paga! Le dijo el día que estuvo la presidenta Sheinbaum en Misantla, pero ni caso le hizo.

QUIQUE ASESOR…Ayer, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz-Boca del Rio (CEE), Edi Alberto Martínez Tejeda, sumó a los empresarios Enrique Cházaro Mabarak, Sergio de la Maza Jiménez y Jorge Magno Lecona Ruiz como sus asesores estrella, con lo cual fortalece su liderazgo, hacia adentro y hacia fuera.

No es para menos, Cházaro es director general de Gas Mabarak, De la Maza es vicepresidente ejecutivo y director general de Tenaris Tamsa, y Lecona se desempeña como director general del grupo operador portuario Hutchison Ports, División Latinoamérica y el Caribe.

Ahí, Cházaro Mabarak expresó que “es un orgullo sumarme a este esfuerzo colectivo a favor del crecimiento y la competitividad de Veracruz, para que juntos  trabajemos y generemos oportunidades y empleos, y más ahora que contamos con una gobernadora de verdad”. Bien.