OVED CONTRERAS
QUE NO ANDEN DE LLORONES…pese a que se han presentado hechos de violencia homicida a plena luz del día en varios municipios de la zona norte de Veracruz como Tuxpan, Poza Rica y Papantla, la gobernadora Rocío Nahle aseguró que esa región del estado está “tranquila” y recomendó a los opositores que no anden de llorones al calor de las campañas electorales.
La gobernadora encabezó ayer la Mesa de Seguridad desde Papantla, donde apenas un día antes fueron abandonados los restos de una persona y menos de 24 horas antes tres personas fueron asesinadas. En la mesa hubo presencia de personal de FGR, fiscalía estatal, Marina, Guardia Nacional, y corporaciones policíacas del estado.
“La ciudad de Papantla está tranquila, la ciudad de Tuxpan está tranquila. Vamos a ver quién es la mano que mece la cuna, y después, tiempos electorales y salen personajes y luego se victimizan, andan llorando, dicen que ellos no son pero la gente quiere vivir en paz y vamos a garantizar elecciones tranquilas”, soltó la tía Chío quien subrayó que “no es con miedo, no es con terror, no es con pánico” como deben conducirse las campañas electorales que comienzan la próxima semana.
La tía Chío dice que todo el norte está tranquilo, que ella misma se paseó por Tuxpan, Poza Rica y Papantla, y que todo color de rosa, pura gente trabajadora por todos lados…claro con diez camionetas de guarros atrás además de la Guardia Nacional, Marina y Ejército, cómo no se va a sentir tranquila.
Los malosos llevan varias semanas sembrando el terror en Tuxpan con ejecuciones a plena luz del día, Poza Rica igual con levantones de funcionarios municipales, incluso el pasado miércoles fueron ejecutados tres hombres sobre camino Carrizal-El Volador en Papantla…y que no se le olvide a la tía que a finales del mes pasado en la autopista Cardel-Nautla a la altura de Vega de Alatorre, atacaron a elementos de Seguridad Pública, y el saldo fue de dos personas asesinadas al momento, uno más desaparecido que posteriormente también fue hallado sin vida…no son campañitas de pánico de la oposición, son hechos de alto impacto que no fingimos: sí nos tienen aterrorizados.
Pues con todo y que doña gobers se fue a Papantla a ver «qué mano mece la cuna» en el tema de inseguridad, ayer a mediodía fue secuestrada una persona afuera de una panadería en Poza Rica…pero la tía Chío pide a los opositores que le bajen a sus campañitas de pánico.
DISPAROS SIN SENTIDO…ya encarrerada, los tundes de la zona norte le preguntaron a la tía Chío sobre un presunto ataque a reporteros del portal Presente Veracruz cuando se encontraban cerca de su domicilio, hecho confirmado por la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), y lo confirmó el propio medio de comunicación, a través de su página oficial en Facebook.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 23:00 horas en la calle Manuel Buendía de la colonia Prensa Nacional, en donde los trabajadores fueron sorprendidos por personas desconocidas, quienes les dispararon en repetidas ocasiones, y afortunadamente salieron ilesos.
La gobernadora respondió: “También eso fue muy extraño, por eso les digo hay que tranquilizarse, fueron disparos sin sentido, estaba un comunicador relativamente cerca pero no hay nadie lastimado, por eso les digo hay que apostarle a la paz y no caer en temas distractores, Veracruz trabajamos, hay elecciones y siempre las pasiones se desbordan pero sin llegar a la violencia”.
Esta no es la primera vez que los reporteros de este medio de comunicación del norte de Veracruz se ven involucrados en hechos de violencia en la entidad. Del 2020 al 2023, al menos dos comunicadores que trabajaban para el medio fueron detenidos por el delito de secuestro y uno más privado de la libertad.
LA FISCAL NO VE NI OYE…la fiscalía estatal no solo no acepta recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos…también desatiende mandatos de jueces federales y retiene a sus acusados pasándose la ley por el “Arco del Triunfo”…no sirve de nada que alguien vinculado a proceso gane un amparo federal si la justicia local hace lo que les plazca sin ningún tipo de consecuencias.
Representantes legales de Rogelio Franco Castán, quien actualmente permanece bajo resguardo domiciliario, denunciaron que no se cumplió con la sentencia de amparo que ordena su liberación absoluta. Un juzgado federal concedió un amparo liso y llano que establece la inexistencia del delito de retención de menores por el que fue acusado por la madre de sus hijas.
Así que ya no existe fundamento legal para mantener la vinculación a proceso y las medidas cautelares de resguardo domiciliario y prohibición de ver a su hija menor. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) no se presentó a la audiencia programada para este jueves 24 de abril en Pacho Viejo para ejecutar dicha sentencia, y en su lugar, envió un escrito en el que argumenta que la audiencia no puede llevarse a cabo hasta que se resuelva un amparo en revisión promovido por la propia dependencia.
Los representantes legales Luis Enrique González Lira y Enrique Tadeo Castillo señalaron que tanto el Tribunal Colegiado como el Juzgado Decimoctavo de Distrito establecieron un plazo para el cumplimiento de la ejecutoria, sin que dicho término haya sido suspendido por la revisión en trámite.
En este contexto, consideraron que la actuación de la FGE constituye un acto de inejecución de una sentencia federal, lo que podría dar lugar a consecuencias legales por desacato. Al respecto, el reconocido abogado Tomás Mundo sugiere que el inculpado debe denunciar a fiscales y jueces: “Por supuesto que hubo notoria ineptitud; entre otros delitos contra los servidores públicos. ¿Que no avanzaran? Puede ser, pero los padrinos que pidieron el favor se irán, y los funcionarios se quedarán con las carpetas abiertas. Es la única forma como podemos combatir las instrucciones”.