OVED CONTRERAS
CO-MADRAZO EN LA SEV…le llueve sobre mojado a la comadrita Claudia Tello en la Secretaría de Educación de Veracruz…en seis meses ya le cambiaron tres veces al Oficial Mayor y también tres veces removieron al director de Cobaev…el último apenas duró unas horas…y ayer la tía Chío pegó otro manotazo para tumbar al subsecretario de Educación Media y Superior, Elías Calixto Armas, y en su lugar colocaron al ex IVAI, David Jiménez Rojas, que así se despide de sus sueños guajiros de ser fiscal del estado.
Y como dice la canción “viejos rencores surgieron”, los biógrafos del régimen le atizaron bonito al Calixto, otrora poderoso subsecretario de la comadrita Tello, que los enterados ubicaban como el poder tras el trono en la SEV, y le endilgaron cualquier cantidad de virtudes al David Jiménez, que donde lo ponga la tía Chío como fiscal o subsecretario, donde sea hace maravillas, y que ese traerá orden a la SEV…al Calixto lo mandan a inflar burros por la corneta y lo ven sin futuro político…pero nos dice un enterado que no lo perdamos de vista, que sería uno de los tiradores para dirigir Morena en lugar de “Larra” Zepeta. Dicen.
Algunos chismosos le achacan a Elías Calixto el descarriarte que la comadre trae en Cobaev, donde ya pasaron tres directores en menos de seis meses, y el último, Fidel Ronzón, apenas duró unas horas en el cargo y ese mismo día regresaron a la anterior directora…que todo el relajo hartó a la tía Chío que ordenó el cese de Calixto.
Pero fue raro leer el mensaje de Calixto en sus redes sociales, donde confirma su salida de la SEV y la llegada del David Jiménez a quien le desea éxito con la encomienda, y de paso le agradece a la gobernadora Rocío Nahle que le haya dado la confianza para trabajar como subsecretario.
Todavía la semana pasada, cuando presentó su renuncia como comisionado del IVAI, los escribientes del régimen “candidateaban” a David Jiménez para tomar un supuesto relevo en la Fiscalía General del Estado, en lugar de Verónica Hernández Giadáns…ahora apenas se anunció su nombramiento, esos mismos amanuenses comenzaron a elogiar su “experiencia política y administrativa” y a señalar que “lleva la instrucción de erradicar todos los vicios de Claudia Tello, y que en poco tiempo será su relevo”.
MENOS CARTAS PARA FISCAL…con el nombramiento de David Jiménez como subsecretario de Educación Media y Superior, quedan menos cartas para sustituir a la fiscal Verónica Hernández, y aunque entre los aspirantes todavía sigue el diputado Diego Castañeda, al parecer llegaría la Magistrada Lizbeth Jiménez, actual Presidenta del Tribunal.
Al no alcanzar los votos para seguir en el Tribunal como Presidenta, donde Rosalba Hernández resultó ganadora de la elección judicial, la magistrada Lizbeth Aurelia Jiménez se perfila para la fiscalía que, si no hay instrucción contraria, se retomaría el tema en el Congreso durante el mes de julio. La magistrada Ailett García Cayetano, hermana de Dorheny García, ni en sueños llegaría…su pasado cuitlahuista le cierra cualquier puerta para ser fiscal.
Como se ha informado, en el Congreso Local hay dos iniciativas para acortar el período del titular de la Fiscalía. Sobre este tema, la gobernadora Nahle respondió que eso será decisión de los diputados locales, de si aprueban o no esas propuestas de los legisladores. La tía Chío consideró que se tendrá que esperar la aprobación del Congreso de la reforma de ley que posibilitaría destitución de la fiscal Verónica Hernández, o su ratificación.
ENCABRONADOS POR SU AUSENCIA…como no pudieron expulsarlo en el consejo estatal de Morena del pasado sábado, Esteban “Larra” Zepeta y sus secuaces andan enojadísimos porque Manuel Huerta tampoco se dignó a acudir al consejo, para que el morenismo al servicio de la gobernadora Rocío Nahle, le dijera sus cosas…solo basta leer a dos que tres escribientes del régimen para confirmar que les enojó mucho la ausencia del senador.
Pero que eso no lo salva de que “Larra” Zepeta y sus “mileróticos” lo llamen traidor por apoyar a Movimiento Ciudadano y al PT en las pasadas elecciones…esos mismos escribientes dicen que ni falta hace que expulsen a Manuel Huerta, que el senador ya sabe que no tiene cabida en el movimiento alineado con la tía Chío, que acá solo sus chicharrones truenan, y que los traidores como la leche, se cortan solos…ah y que ya se vaya buscando acomodo con Sergio “Hulk” Gil o con la gente del Partido del Trabajo porque en Morena no hay nada para el Manolete regordete.
Morena es un partido tan o más vertical que el PRI. En Veracruz ha tenido dos dirigentes: Manuel Huerta, puesto por Andrés Manuel López Obrador, y Esteban Ramírez Zepeta, impuesto por Cuitláhuac García y ahora sostenido por Rocío Nahle. ¿Cuándo se irá Zepeta de la dirigencia?, pues cuando lo decida Nahle o cuando las circunstancias políticas lo dicten, o sea, si la dirigencia nacional -Andrés López Beltrán- le gana esa partida a la Gobernadora.
¿Y expulsarán de Morena al senador Manuel Huerta, el principal crítico de Cuitláhuac, Zepeta y Nahle? Eso tampoco sucederá. La dirigencia estatal lo puede plantear -ahora de traidor no lo bajan- pero la decisión final está en los organismos del comité nacional de Morena y ahí no ven nada bien a Nahle.
SIGUEN LAS DENUNCIAS…el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Salud promovió una denuncia formal por presuntas irregularidades detectadas en el ejercicio fiscal 2023, particularmente en el área de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), así que la ex titular de la dependencia, Guadalupe Díaz, y el ex titular de la Unidad Administrativa, Jorge Eduardo Sisniega, deberían ocuparse en buscar un buen abogado.
Durante su conferencia de prensa de este lunes, la gobernadora Rocío Nahle fue cuestionada sobre el amparo promovido por la extitular de la Secretaría de Salud estatal, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, quien solicitó a un juez federal la protección de la justicia para evitar cualquier orden de aprehensión, presentación o intervención en sus comunicaciones. En respuesta, Nahle García aclaró que hasta el momento no existen órdenes de presentación o captura en contra de exfuncionarios de la pasada administración.
Señaló que hay observaciones señaladas por el Órgano Interno de Control y se presentó una denuncia, pero no se ha emitido ninguna orden judicial hasta ahora. El proceso sigue en la etapa administrativa y de revisión, y la tía Chío descartó que el tema de las presuntas irregularidades involucre, hasta el momento, a otras dependencias del gobierno estatal.
La Cuenta Pública 2023 aún se encuentra bajo análisis por parte del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), en coordinación con las instancias internas de control de las dependencias. El caso de Sesver ha llamado la atención por el volumen de recursos que maneja y por los antecedentes de señalamientos en años anteriores.
—
Oved Contreras
@ovedcontreras