SECAS MECAS

OVED CONTRERAS

DELFINA LE GANA A NAHLE…Dicen que en política lo afectivo se demuestra en lo efectivo. La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el Plan Integral del Oriente del Estado de México, Obras y acciones por 75 MIL MILLONES DE PESOS a través de 12 secretarías federales, en una deferencia presupuestal histórica del gobierno federal para un estado.

Si bien, en el discurso público la presidenta Claudia Sheinbaum ha sido afectuosa con todos los gobernadores de Morena, desde el inicio de su administración, mostró un trato evidentemente preferente hacia Rocío Nahle. Sin embargo, más allá de los anuncios de obras y programas para Veracruz, acá en el estado no pasa nada, no arrancan las obras, la inseguridad está peor que antes, el secretario de gobierno se dedica a pintar el palacio, no hay inversiones, se percibe descontrol y desgobierno…pura saliva.

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, en cambio puso a sus secretarios a hacer proyectos ejecutivos, a planear y a armar expedientes para solicitar los recursos federales. Delfina invirtió en proyectos, abriendo varios frentes de gestión, con varios secretarios, poniendo al mismo tiempo a trabajar a todo su gabinete. Hoy delfina recibirá 75 mil millones de pesos a través de 12 secretarías.

Mientras que la tía Chío concentró toda la obra pública en una sola persona, así que toda la carga de trabajo de la planeación y construcción de infraestructura de CAEV, SEV, INVIVIENDA, SESVER, SEDESOL ESTATAL, Espacios Educativos, SEDEMA, SECTUR y otras, se puso en manos de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas. Multiplicando por 10 la carga de trabajo de la SIOP, a la que ya se le fue el primer año y no arrancan obras, y lo peor, es que no gestionan recursos federales para la entidad.

Mas allá de los anuncios mañaneros, si se revisa el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 hay solo una, tal vez dos obras realmente ETIQUETADAS para Veracruz en este 2025. En septiembre, la SHCP recoge los recursos no licitados. A Rocío ya se le fue el primer año de su sexenio. Y acá no se aplicó eso de obras son amores.

EL NÚMERO DOS DEL GOBIERNO…No cabe duda que Omar García Harfuch es el funcionario más cercano y tal vez eficiente del gabinete de Claudia Sheimbaum. No hay abrazos para tratar a quienes anden fuera de la ley, y en este 2025, Harfuch ha detenido a marinos, a militares, a alcaldes y militantes de Morena vinculados al narco y al crimen organizado. No hay distingo, no hay pacto con el crimen.

A principios de 2025, la fiscalía de Estado de México, y Delfina Gómez entregaron a Omar García Harfuch a seis alcaldes y exalcaldes de los municipios Capulhuac, de Santiago Tianguistenco, de Santo Tomás de los Plátanos, de Almoloya de Alquisiras, Amanalco de Becerra, alcaldes militantes de Morena, del PRI, del PRD, del PAN y de MC, vinculados con el crimen organizado y a otros crímenes.

Mientras que Rocío Nalhe entró en confrontación pública con García Harfuch, por la “mini refinería” de Coatzacoalcos, diciendo que “quienes entendemos de esto sabemos que no es una refinería, eso es una mezcladora”…como tratando de minimizar el aseguramiento federal en tierras veracruzanas…y perdiendo de vista que al fin y al cabo era una instalación usada por el crimen organizado para la venta y transporte de huachicol robado a PEMEX…esa “minirefinería o mezcladora” no fue vista ni por Seguridad Pública ni por la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente en el sexenio pasado.

La confrontación con Omar García Harfuch, y la nula colaboración federal está pasando una costosa factura a Rocío Nahle en su relación con la presidenta de México. Hoy la consentida es Delfina Gómez, y se nota en la asignación de los recursos…nadie quiere que le vaya mal a la tía Chío porque por añadidura le va mal al estado.

Pero ojalá la gobernadora le meta tantito a la gestión de recursos ante la federación…y que deje de ocuparse tanto de los asuntos del partido que eso parece preocuparle más…primero montó en rebeldía por la inclusión de Chikiyunes en la bancada de Morena en el Senado, y ahora trae un pleito casado con Manuel Huerta, a quien quieren expulsar y lo responsabilizan de la caída electoral. Servidos.

SE LA APLICARON A RODRIGO…se la dejaron caer al secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca, Rodrigo Calderón Salas, pues ya entendió que no es lo cercano ni influyente que presumía a quien gobierna en Veracruz…resulta que le autorizaron comprar 50 tractores y de inmediato empezó entre los concesionarios a buscar precios para intentar darle juego a todos.

Pero se vino la reculona y la orden de Palacio de Gobierno o del marido de ya saben quien, que la adquisición se iba a hacer con un hermano de las dos veces ex alcaldesa de Rodríguez Clara, Amanda Gasperín Bulbarela, quien es empresaria del ramo. A don Rodrigo no le gustó mucho la instrucción de que la Sefiplan le aplicara la misma que a todos los secretarios en el sentido de que ellos no deciden en cuestiones de las compras de sus dependencias.

Nadamás que le eche ojo al tema de esas compras, no vaya a ser que lo embarquen con amaños que más adelante le traigan algún tipo de responsabilidad penal…porque el responsable de la Sedarpa es él y el marido de la doñis es un súper asesor pero que a la hora de los fregadazos se lavará las manos. Sobre aviso no hay engaño, decía el filósofo Juan Gabriel. La información se la pulpeamos a Pepe Ortiz en Versiones.

Oved Contreras

@ovedcontreras