OVED CONTRERAS
ESCALA PROTESTA CONTRA MORENA…Al grito de ¡Libertad de prensa! y ¡Nos queremos vivos!, los periodistas que cubren las actividades de la Cámara de Diputados y del Senado, dieron la espalda a la bancada de Morena para protestar por las agresiones al ejercicio periodístico y la violencia en contra de comunicadores.
Algo nunca antes visto… reporteros, fotógrafos y camarógrafos protestaron ante los asesinatos de comunicadores sin que se lleve a la justicia a los responsables, dando la espalda a los legisladores de Morena que se encontraban en la tribuna…los reporteros guardaron un minuto de silencio y levantaron el puño para solidarizarse con los compañeros de la prensa que han sido agredidos en este sexenio y por los 30 que han sido asesinados.
Luego gritaron consignas: “libertad de prensa”, “vivos nos queremos” y “justicia”, pues sólo en lo que va del sexenio han asesinado a 30 trabajadores de medios de comunicación, y 5 de esos homicidios han ocurrido en lo que va del año.
Sin embargo, tanto legisladores de Morena como de la oposición quisieron aprovechar la protesta, que duró sólo unos minutos. Por ejemplo, el diputado morenista Hamlet García, en ese momento en la tribuna, aseguró que la libertad de expresión es una lucha de su partido, mientras que algunos legisladores de la oposición aplaudieron la protesta y se sumaron a ella como ataque al gobierno morenista.
ABANDONAN LA CONFERENCIA…Si la protesta en el Congreso de la Unión fue algo inédito, lo siguiente dejó pasmados a los morenistas: los reporteros que cubren el Senado abandonaron ayer la conferencia de prensa que ofrecían los legisladores de Morena, a modo de protesta por los ataques a periodistas…los senadores pretendían que los reporteros difundieran su pronunciamiento donde “respaldan incondicionalmente” al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Eso les hace falta por soberbios y autoritarios…dicen respetar y promover la libertad de expresión pero cuando una información periodística golpea sus intereses, enseguida desacreditan al medio o al periodista…chayoteros o empleados del antiguo régimen son las etiquetas que más les gusta aplicar para quienes no se alinean.
NI NORMIS NI SARAH…por cierto, en la protesta que se programó por periodistas en Xalapa el pasado lunes, solo vimos a las periodistas Lulú López y Ana Laura Pérez Mendoza y párale de contar…nos hubiera gustado ver a Sarah Landa quien fue agredida por Cuitláhuac García pero no se apareció…tampoco estuvo Norma Trujillo, quien siempre estaba en las protestas antes, pero ahora su horario de burócrata en la UV se lo impide.
Otros compañeros dijeron que sí pensaban participar pero desde el gobierno estatal corrieron la advertencia que cortarían el convenio al medio cuyos reporteros levantaran una cartulina contra el presidente López Obrador o contra el gobernador…así que mejor se abstuvieron de entrarle…dicen que el horno no está para bollos.
SIGUE DE LENGUA FLOJA…el gobernador Cuitláhuac García otra vez se fue de la lengua ayer en su conferencia de prensa…soltó a la liera que el crimen organizado estaría detrás de algunos abogados que protestan contra el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz y que piden su derogación, porque los quieren desarmar legalmente, y que por eso duda de algunos abogados que están con ese pronunciamiento contra ultrajes.
Onus probandi (‘carga de la prueba’) es la expresión latina del principio jurídico que señala quién acusa está obligado a probar…si el Cuícaras tiene pruebas de su dicho debería de denunciar…pero ya le gustó saltarse las trancas, lanzar señalamientos al cabo que como dicen ellos mismos, la calumnia cuando no mancha tizna…que le ponga nombres y apellidos y deje de estar soltando petardos.
“¿No creen ustedes que estos grupos delictivos estarían muy interesados de pagar uno que otro abogado para que dijera: ‘vente y vete a la Plaza Lerdo y a ver a donde puedas, pero habla en contra de ultrajes porque nos la van a aplicar?’ Yo pienso que los grupos delictivos andan en eso”, sostuvo el mandatario.
Bajo esa lógica, el Cuícaras entonces sospecha hasta de a Comisión Nacional de Derechos Humanos que en su recomendación mandata la derogación del delito de ultrajes por ser violatoria de garantías individuales, pero parece que Cuitláhuac no está muy convencido de quitarlo: con eso de que el Congreso local hace lo que el mandatario quiere, en una de esas ordena que los foros de consulta se manifiesten a favor de que se queden los ultrajes en el código penal estatal.
Por cierto, el Cuícaras defendió a sus ministeriales de la última recomendación que recibió de la CNDH por el caso de Jully Raquel…el gobernante asegura que no fueron los ministeriales de Veracruz quienes detuvieron y trasladaron a la imputada, que fueron agentes del Distrito Federal…lo raro es que la misma Fiscalía veracruzana reportó en su momento en un comunicado que sus agentes hicieron la detención en la capital del país y el posterior traslado a Pacho Viejo…así ni cómo ayudarlos.
MAMILÚ Y LOS TECNM EXPLORERS…la diputada Anilú Ingram se reunió con los integrantes del equipo «TECNM Explorers», integrado por estudiantes del Tecnológico de Veracruz, que busca llegar a la NASA para participar en una competencia internacional, donde intervienen 91 instituciones educativas de todo el mundo.
Los chavos buscan recursos para pagar parte del material, viaje y hospedaje a las instalaciones de la agencia espacial ubicadas en Huntsville, Alabama, Estados Unidos. La legisladora platicó con ellos para aportar su granito de arena en este esfuerzo por llegar a la NASA y también para impulsar acciones que continúen promoviendo a las nuevas generaciones.
Anilú Ingram invitó a la gente que quiera apoyar a través de la página de Facebook “TECNM Explorers” y el teléfono 2292202324, a través de las dinámicas que los estudiantes realizan como rifas y venta de roles de canela para poder costear su viaje.