OVED CONTRERAS
SE DIERON CON TODO…la maltrecha obra de remodelación del estadio “Pirata Fuente”, provocó ayer que el ex gordonador Javier Duarte y el muñecote Zenyazen Escobar se dieran hasta con la cubeta, ambos se acusaron de ladrones en las redes sociales…bien dicen allá en el pueblo que cuando se pelean las comadres se destapan las verdades…El comal le dijo a la olla: “Quítate porque me tiznas”.
El primer moquetazo lo aventó el Duartocho que a través de su cuenta en Threads, culpó al exsecretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, y al muñecote Zenyazen Escobar García, de los errores del remodelado estadio de futbol que fuera casa de los desaparecidos “Tiburones Rojos de Veracruz”.
“Este tema (remodelación del estadio) es de tontin y de Tarzán, y la tía Chío va a tener que arreglar el desastre que hicieron. A ver si no sale más caro el caldo que las albóngidas”, soltó el Duartocho quien agregó que ahora deberá ser la gobernadora Rocío Nahle quien tenga que resolver el “desastre” que se realizó con la obra de remodelación del estadio, donde existen palcos VIP que impiden la vista de quienes se encuentran en la zona alta de gradas.
El ex gordonador puntualizó que fue un error haber realizado una remodelación al estadio “Luis Pirata de la Fuente”, desde que se tuvieron malas planificaciones en una inversión que superó los mil 600 millones de pesos, y si ya iban a construir un nuevo estadio lo hubieran hecho en otro lugar donde existiera espacio y no en ese lugar donde el crecimiento urbano se ha comido todo el entorno, al estadio limitando los lugares de estacionamiento, lo cual genera un caos para esa zona cada vez que hay un evento.
SE CALENTÓ…el muñecote Zenyazen Escobar le sugirió en un comunicado al Duartocho guardar silencio y cumplir su condena porque buena parte de los problemas que arrastra el estado se agudizaron en el sexenio del último gobernador priista a quien acusó de “asesino de niñas y niños” por el escándalo de la aplicación de agua en tratamientos oncológicos durante su administración, y que ahora pretenda opinar sobre la situación actual del estado.
El muñecote recordó que cuando Javier Duartocho fue gobernador, hubo un saqueo en todas las dependencias, se robaron el dinero de obra pública, no hicieron escuelas, dejaron de invertir y todo quedó documentado por la Auditoría Superior de la Federación, y agrega que en su natal Córdoba, no realizó ninguna obra significativa y que los empresarios de la región tienen una opinión negativa de su gestión.
El Zenya por último, cuestionó que el exmandatario tenga acceso a redes sociales desde prisión y llamó a que se le impida seguir generando declaraciones públicas sino cumplir como cualquier delincuente su condena.
El Duartocho volvió a contraatacar en redes sociales y le respondió al muñecote que prefiere ser preso que ma yate, que nadie lo ha acusado de desviar recursos y que aquí el único ratero es Zenyazen con la diferencia que a él lo defienden sus correligionarios de Morena…juar juar juar…tal para cual.
LO DEFIENDE CLAUDIA…A pesar que la Auditoría Superior de la Federación determinó que el gobierno de Cuitláhuac García fue el segundo más observado por presunto daño patrimonial superior a dos mil 600 millones de pesos, la presidenta Claudia Sheinbaum lo defiende: “es conocida su honestidad”.
Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que muchas de las observaciones derivadas de fiscalizaciones pueden deberse a faltas administrativas por otros servidores públicos del gobierno veracruzano, que en algunos casos podrían implicar un daño patrimonial, pero que deben ser analizadas con precisión…se tiene que revisar exactamente cuáles son los casos.
Si hay un servidor público o funcionario que hizo un mal manejo de un recurso, explica que se debe proceder administrativa o penalmente, según corresponda.
La Auditoría Superior de la Federación reveló en el informe de resultados de la cuenta pública 2024 que el gobierno de Veracruz, durante la administración de Cuitláhuac García fue el segundo con más observaciones al detectar un posible daño patrimonial de más de 2 mil 600 millones de pesos que hasta ahora no han sido solventados.
Al inicio de la administración de Rocío Nahle García, la Contraloría General de Veracruz presentó una denuncia por posible daño patrimonial en la Secretaría de Salud del estado por más de mil 600 millones de pesos durante la administración de su antecesor en observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la cuenta pública 2023.
La gobernadora confirmó que la denuncia por el presunto mal manejo financiero en la administración del exgobernador, también morenista, eran por temas relacionados, principalmente, con contratos otorgados a empresas de reciente creación, sin los debidos procesos administrativos y con proveedores vinculados a casos de corrupción, por lo que llamó a los involucrados a rendir cuentas, situación que fue tomada como una ruptura política pese a ser de la misma corriente partidista.