SECAS MECAS

OVED CONTRERAS

QUE SE QUEDE CHITONA…le ordenaron a la tía Chío desde las oficinas presidenciales con el tema de la maestra Irma Hernández porque solo abrió frentes de confrontación en todo el país y azuzó a los críticos con el tema de la violencia…según la columna “Bajo Reserva” de El Universal, causó mucho enojo en Palacio Nacional el mal manejo de la gobernadora Rocío Nahle en el caso de la maestra jubilada y taxista, quien fue secuestrada y torturada hasta la muerte por parte de un grupo criminal en Veracruz. 

Aseguran que Nahle solo tenía que seguir el manual del sentido común: condenar el crimen, asegurar que no habrá impunidad y se hará justicia, y decir que están en curso las investigaciones. Sin embargo, en lugar de eso trató de minimizar el homicidio de la profesora diciendo que después de ser violentada “desgraciadamente padeció un infarto, esa fue la realidad, les guste o no les guste”. 

Sobre este hecho criminal, la gobernadora también dijo que era de “miserables llevarlo a niveles de escándalo”. Nos dicen -consigna la columna política- que tal fue el tamaño del error de Nahle que desde el propio Palacio Nacional le ordenaron que cerrara la boca y que se sentara con su gabinete de seguridad y que, junto con la colaboración federal, detengan a los asesinos para llevarlos ante la justicia.

LARRA EL EMPÁTICO…hay que ser cochinos pero no trompudos…el dirigente estatal de Morena, Esteban “Larra” Zepeta, movió ayer toda la maquinaria mediática que tiene a su disposición, portales digitales y feisbuqueros disfrazados de creadores digitales, para que difundieran un comunicado donde la dirigenta nacional, Luisa María Alcalde, propondrá que todos los líderes estatales del movimiento continúen en sus encargos hasta 2027 y pide a sus gacetilleros resaltar que sus críticos ósea Manolete Huerta le hicieron lo que el viento a Juárez, porque hay “Larra” para rato en Veracruz.

Ya quisiera Nahle la difusión mediática que trae Larra…que le aprendan la Benita y el Fito Bouzas como se debe de traer bien aceitada la maquinaria mediática…publican más los comunicados de Zepeta que de la coordinación de Comunicación Social.

Larra Zepeta insiste en que los señalamientos en su contra por venta de candidaturas en las elecciones pasadas son denuncias sin fundamento que solo buscan manchar su honorabilidad y que ahorita anda requeteocupadísimo en afiliar pero no sabemos si militantes a Morena o más sobrinos para su harem.

Resulta y resalta que “Larra” Zepeta no haya ocupado esa influencia en medios para replicar un mensaje de respaldo a la gobernadora Rocío Nahle García, quien seguramente vivió los tres días más complicados de su gobierno, con la exposición a nivel nacional por el secuestro y asesinato de la maestra jubilada Irma Hernández Cruz. 

Si la gobernadora Nahle busca miserables, allí tiene al dirigente morenista que ni una línea movió para defenderla en estos cuatro días que le llovió bonito en su milpa…le tocó su cordonazo de San Francisco en pleno julio…y para quienes no tuvieron la fortuna de crecer en un pueblo, los viejos le llaman así al temporal lluvioso que tradicionalmente se presenta entre los últimos días de septiembre y el 4 de octubre, día del Santo Patrono San Francisco de Asís…y de allí viene la expresión “Cordonazo de San Francisco”.

Mientras la gobernadora busca apagar sus fuegos, Esteban “Larra” Zepeta está más ocupado en mantener el negocio de las candidaturas de Morena para las diputaciones locales y así seguir con su tren de vida con camionetas de lujo, departamentos y hasta ranchos dicen que tiene allá por Jesús Carranza, aunque otros dicen que también le gusta enseñar el ganado en las plazas comerciales más fifís de Xalapa cada miércoles de 2×1 en el cine…no entendí a qué ganado se refieren.

El único que siempre ha dado la cara para defender a la gobernadora es el chaparrón del Bienestar, ese sí se faja a los guamazos sin importar con quien se da el tiro…porque ayer el tal David Jiménez quiso quedar bien con un comunicado de respaldo a la tía Chío pero queda más de lambiscon que lo que realmente puede defender con su postura.

LO QUIERE DE CANDIDATO…hay otros temas que sí tienen la atención del dirigente morenista: Fernando Ferman quiere ser candidato a diputado federal por San Andrés Tuxtla y que por eso  anda viajando desde Alvarado hasta Cosoleacaque todos los fines de semana dando apoyos, abriendo casas de Morena…el único mérito de Ferman hasta ahora es su cercanía con Larra y cuidarle sus cosas personales, acompañarlo a comer tacos y al cine en Xalapa los miércoles por la noche.

Y para ello, Ferman pasaría por encima de todos los activos políticos de Morena de Los Tuxtlas por órdenes de Zepeta, no van a pelar ni al FaraNINI, flamante alcalde electo ni a nadie más de los alcaldes morenistas.

Primero lo puso de representante de Morena ante el OPLE y después lo metió a chambear a la Secretaría del Trabajo estatal…en el corazón no se manda y Larra Zepeta está ocupado en hacer candidato y diputado al candy Ferman.

PIDE EXHORTÓ PARA LA TÍA…ni siquiera con las amenazas de expulsión ni la carrilla de que es un traidor, han podido con Manolete regordete…el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara los trae cortitos con todos los problemas que requieren atención por parte del gobierno estatal sobre todo la inseguridad.

El senador presentó un punto de acuerdo ante la comisión permanente del Senado, para que se exhorte a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, así como a las instancias de Seguridad Pública y la Fiscalía estatal, para que informen sobre la estrategia para combatir la inseguridad en la zona centro del estado.

El exhorto fue presentado a raíz de los homicidios que se han presentado en la zona centro del estado, en especial el asesinato de Joel Méndez López, hermano de la alcaldesa electa de Amatlán de los Reyes, mismo “que no podemos dejar como un número más en la estadística de asesinatos, lo que ha generado una legítima preocupación social”, advirtió el legislador veracruzano.

Manuel Huerta refiere que no se trata de señalar culpables sin pruebas, ni de abonar a la confrontación estéril, sino de hacer eco de la exigencia ciudadana por justicia, verdad y paz, y agrega que Veracruz continúa enfrentando “retos en su tránsito hacia su pacificación pues según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica, entre enero y junio de 2025, en la entidad se han registrado 382 víctimas de homicidio doloso, de los cuales 23 por ciento se concentran en la zona centro del estado, particularmente en municipios como Córdoba, Amatlán de los Reyes, Omealca, Cuitláhuac y Tezonapa.