OVED CONTRERAS
LE ARMAN MITOTE…le traen unas ganas a Manuel Huerta que desde Palacio le armaron un sainete durante el informe de actividades del Senador en el parque Juárez de Xalapa, hasta donde llegaron dizque manifestantes para protestar con pancartas y lonas con acusaciones de traidor así como las viejas acusaciones por acoso sexual que pretenden desempolvar desde la fiscalía estatal para someterlo al régimen estatal.
Pero Manolete Huerta se carcajea de sus detractores y asegura que no lo van a callar, que sabe quién está detrás de las provocaciones y presentará pruebas más adelante, pero que sobre todo continuará con sus señalamientos en contra del gobierno estatal por no atender los graves problemas del estado.
Huerta Ladrón de Guevara expuso que pese a todo, no lo van a callar, no lo van a echar para atrás, por lo que seguirá haciendo señalamientos, «porque no soy empleado de nadie, soy empleado del pueblo, los que tienen para pagarle este tipo de cosas allá ellos, yo estoy contento con la gente». Tras su Informe que se realizó en el parque Juárez de Xalapa, el senador expuso pese a todo decidió hacer frente a ello, porque la gente tenía que tener claro de dónde vienen las provocaciones.
El senador indicó que este tipo de eventos no afectan al movimiento de transformación, «y es lo que no acaban de entender; como no tienen contacto con el pueblo porque se la pasan en camionetones, con aire acondicionado, en oficinas, encerrados y cuando salen a algún evento, tienen vallas, tienen guardias, ustedes los conocen bien».
En su primer Informe de Labores, Manuel Huerta estuvo acompañado por el senador Javier Corral; la secretaria de Sedatu, Edna Elena Vega Rangel; el diputado federal Adrián González Naveda; la madre buscadora María Elena Gutiérrez; la titular del ORFIS, Delia González Cobos, entre otros personajes.
ESCÁNDALO EN WTC…Trabajadores de World Trade Center Veracruz y la Secretaría de Turismo en Xalapa alzaron la voz para que el Secretario, Igor Rojí López y la Jefa de la Unidad Administrativa, Adriana Morales sepan lo que ocurre en las oficinas en ambas ciudades. Hace unos días, la Enlace Administrativo del WTC,Lizeth Velazco tuvo un accidente automovilístico en la unidad que “supuestamente” es para uso exclusivo de actividades administrativas e institucionales del WTC, lo cual jamás ha sido así ya que la servidora pública en cuestión lo ocupa (con autorización de la Coordinadora de WTC, Alicia Abaunza) para uso personal.
El accidente ocurrió el domingo 3 de agosto cuando la servidora pública usaba la unidad para pasear con su familia, por lo que al chocar le llamó a su pareja el Subcoordinador de Operaciones e Ingeniería de la Secretaría de Turismo, Raúl López Sandín, quien a su vez envió a los compañeros que se encontraban en turno trabajando a recoger el auto y el lunes siguiente fue enviado a Xalapa argumentando fallas mecánicas por instrucciones de Mayolo Contreras, de Recursos Materiales de WTC Veracruz y se les dio otra unidad en las oficinas de Xalapa.
Ella y uno de sus familiares resultaron lesionados, ella metió incapacidad y no se presentó a laborar durante toda esa semana, para que nadie se diera cuenta, cuando regresó traía collarín. No es la primera vez que la servidora pública tiene percances en las unidades de la oficina o lleva bebidas (presuntamente) alcohólicas y Alicia Abaunza la sigue consecuentando porque es su protegida (Alicia poco está en la oficina, se la pasa en Coatzacoalcos de donde es originaria y donde está ahorita desde la semana pasada).
“Nosotros queremos que se sepan ésta y otras muchas arbitrariedades para que la gente involucrada tenga consecuencias y al mismo tiempo dejen de amedrentarnos y amenazarnos con despedirnos si las comentamos fuera de las instalaciones. Tanto Alicia Abaunza como Lizeth Velazco se sienten intocables porque la primera es “íntima amiga” de la Gobernadora”, acusan los trabajadores.
En Xalapa existen puestos de altos mandos (Ejecutivos de Proyectos de las Direcciones) ocupados por los conductores (familiares y sobrinos) del Subsecretario de Promoción, Jorge Flores; por Francisco Hoyos Peña, sobrino del esposo de la gobernadora (que jamás se le ha visto por las oficinas) y por Patricia Rebolledoque al igual que Francisco Hoyos, nunca va a trabajar.
Hay Directores sin preparación como la de mercadotecnia Érika Herrera y su esposo (a quien supuestamente la mandó la gente de la gobernadora a trabajar aquí); el Director de ferias, Omar Enrique que se la pasa “comisionado” en Huayacocotla o en lugares cercanos (él es de allá); algunos trabajan “desde casa” como la directora de Planeación, Alba López quien es “amiga” de Alicia Abaunza y de la Gobernadora; aquí, solo se le ha visto 2 veces; el Coordinador de vinculación, Jonathan Sánchez hace el trabajo de su área y de Planeación; Jorge Brandi, de Productos, sobaja a su personal y el de Servicios se la pasa atrás del Subsecretario y nadie sabe a qué se dedica, entre otras muchas cosas.
“Esperamos esto llegue a oídos del Secretario de Turismo y que haga que las cosas en SECTUR Xalapa mejoren y se sepa el comportamiento de la gente de WTC Veracruz tanto en la oficina y hacia nosotros sus compañeros de trabajo de muchos años (siempre nos tratan con gritos, malos modos, groserías y nos espían por las cámaras de seguridad)”, consigna el documento enviado por los trabajadores y que fue publicado por Versiones del colega Pepe Ortiz.
COMO EN MICHOACÁN…aunque la Secretaría de Seguridad Pública federal reforzó su presencia en Veracruz, donde los malosos no dan tregua al gobierno de Rocío Nahle, la violencia tampoco cesa en el norte del estado pero principalmente en Tuxpan, tierra del subsecretario de Gobierno, José Manuel Pozos Castro.
Dos presuntos explosivos fueron lanzados la noche de ayer viernes al interior del Penal de Tuxpan, donde hace dos semanas un motín dejó nueve reos muertos y diez heridos…los objetos, en forma de cilindro, fueron arrojados desde un dron que sobrevoló el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tuxpan, aunque no explotaron. Personal de seguridad del penal y especialistas en Materiales de Guerra de la Defensa acudieron para verificar su composición y autenticidad.
Pero no solo en el norte brota la violencia…el sur también padece a los malandros…luego de una intensa balacera que se registró la tarde en el barrio Canapa en Sayula de Alemán, el saldo fue dos presuntos delincuentes abatidos y dos policías estatales lesionados, ello tras un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El intercambio de disparos, que se prolongó por más de 40 minutos en las calles Reforma y Zamora, inició cuando las corporaciones acudieron a un reporte ciudadano por detonaciones de arma de fuego. Uno de los presuntos delincuentes cayó abatido en el interior del domicilio y otro en una vereda cercana, mientras que los policías heridos fueron trasladados a un hospital en Coatzacoalcos para recibir atención médica.
El inmueble donde se ocultaban los agresores está a nombre de Alicia María García Cruz, regidora primera del Ayuntamiento de Sayula de Alemán, quien afirmó tenerlo en arrendamiento. Otra versión que circula en ese municipio es que la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas supuestamente habría solicitado a la edil facilitar la vivienda a conocidos que terminaron siendo presuntos criminales, aunque esta versión no ha sido confirmada.