OVED CONTRERAS
LOS CEPILLAN…no sabemos si fue orden directa de la gobernadora Rocío Nahle o de Benita González como directora de Prensa, pero ayer sí se mancharon con su conferencia de prensa celebrada en el remodelado Palacio de Gobierno…según nos informó la periodista Lulú López, al menos diez reporteros se quedaron sin poder entrar a la selectiva conferencia de la tía Chío con la titular de Protección Civil Nacional, Laura Velázquez. Estuvieron una hora esperando a que les permitieran el acceso y al final les mandaron decir que con la pena, pero que no pasaban.
Más tarde, Lula López comentó en sus redes sociales que la vocera del Palacio de Gobierno, la señora Benita González, hizo una lista de periodistas y esos, sólo esos, entraron a la conferencia de la titular de Protección Civil Nacional. Por eso, cuando los compañeros intentaron entrar les dijeron que esperaran y ahí los tuvieron parados, para que al final y de una manera grosera y falta de respeto, les dijeran que no iban a entrar porque no estaban en esa lista y, por ende, no estaban invitados.
De este modo los intentaban obligar a retomar sólo lo que dijera un boletín, que por cierto son pésimos. Al respecto, la periodista e investigadora de la UV, Sandra Isabel Jiménez Mateos, escribió lo siguiente: “La sociedad tiene derecho a estar informada. El informar a los ciudadanos no es un favor a los medios de comunicación o a periodistas, es una obligación con la rendición de cuentas de la administración pública en turno. Los recursos utilizados en la conferencia de prensa son públicos, son parte de los impuestos que paga la sociedad mexicana y veracruzana.
Digo lo obvio porque los funcionarios llegan al puesto y se transforman en aristócratas propietarios de las inmensas tierras que desembocan en el Golfo de México, olvidando su papel republicano y demócrata para el que fueron elegidos».
Hace poco, la gobernadora Rocío Nahle aseguraba en conferencia de prensa que su gobierno respetaba la libertad de expresión, que había respeto por el trabajo de los periodistas pero con estas acciones se contradice, ahora sí que se predica con el ejemplo…si la orden de ser selectivos y solo dejar entrar a pura prensa a modo, mal hecho…si la decisión fue de Benita o del tal Fita Bouzas, igual de mal o peor…no ayudan a la gobernadora con esas acciones. Si es verdad que doña Mary Boquitas ya está chambeando con la tía Chío en los temas mediáticos, hay mucho trabajo por hacer…por lo mientras nuestra solidaridad con los compañeros que fueron excluidos de la conferencia de prensa y una trompetilla para Benita y para el gordo Bouzas…andan igual de infumables que su antecesor el vocero caretrusa de Cuitláhuac.
YA NO CONTESTA…Qué habrá pasado entre la alcaldesa de Alvarado, Lizette Álvarez, y el alcalde electo, Beto Cobos, traen distanciamiento desde hace varios días y nos cuenta el chismoso de la generosa que ya ni las llamadas le contesta el Cobos a Lizette…que el celular suena y suena en Alvarado pero manda a buzón.
Pero nos dicen que a la alcaldesa le están dando una sopa de su propio chocolate porque en su momento también Lizzette Álvarez hizo lo mismo con Bogar Ruiz, quien la impulsó y apenas ganó, se puso de acuerdo con don Bólido Patrosísmico Cisneros y mandaron al Bogar a inflar burros por la corneta.
Una fuente bien enterada asegura que Beto Cobos ya se entiende con El Dorado, pero no con doña gobers sino con el marido, y que por eso Polo Deschamps no se mete con el alcalde electo de Alvarado.
Y ya que hablamos de Polo Deschamps resulta y resalta que ahora anda de carga maletas del subsecretario de la SEV, David Jiménez, ese mero que se siente secretario…se nota que a Polito ya se le acabó lo que le dieron y ya anda viendo qué le pueden dar en el gobierno estatal…de candidato a gobernador a candidato a alcalde y finalmente carga folders…para que vean que donde lo pongan se acomoda.
TODOS ESTÁN ADENTRO…La Fiscalía General del Estado (FGE) informó la detención de trece personas —entre custodios y reos— señaladas por su presunta responsabilidad en los hechos violentos registrados el pasado 2 de agosto en el penal de Tuxpan, donde murieron nueve internos y once más resultaron heridos.
De acuerdo con la investigación, fueron capturados tres exfuncionarios penitenciarios: Iván “N”, quien se desempeñaba como jefe de Seguridad y Custodia; Roberto Cristian “N”, custodio del mismo centro, y Óscar Yair “N”, también custodio, este último detenido en Xalapa. Los tres son acusados de ejercicio indebido del servicio público e incumplimiento de deber legal.
En paralelo, dentro del mismo penal se ejecutaron órdenes de aprehensión contra diez internos identificados como Iván Yamil “N”, Salvador “N”, Mauri “N”, Arturo “N”, Antonio “N”, Eduardo “N”, Luis Ángel “N”, Carlos Felipe “N”, Eduardo “N” o René Eduardo “N” y Vicente “N”. A ellos se les relaciona con delitos de homicidio doloso calificado, motín, estragos y lesiones dolosas calificadas.
La Fiscalía señaló que los detenidos ya fueron presentados ante el juez de control correspondiente y que se mantienen abiertas las investigaciones para esclarecer en su totalidad los hechos ocurridos en el penal.