OVED CONTRERAS
QUE NO LA ACEPTA…Cuitláhuac García está en su soberbia de que en Veracruz solo cuenta su verdad y como cree que no le van a hacer nada, ahora hasta se anima a desafiar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y desde ahora advierte que no aceptará la recomendación 51VG/2022, por el presunto abuso policial que sufrió July Raquel «N», señalada de participar en el homicidio de la rectora de la Universidad Valladolid, María Guadalupe Martínez, en el 2020.
El Ombudsman nacional acreditó graves violaciones a los derechos de July Raquel al momento de ser detenida en la Ciudad de México, entre las que destacaban tortura y abuso sexual, así como al ser trasladada a los Juzgados de Pacho Viejo por parte de policías ministeriales.
Parece que el gobernante morenista desconoce los protocolos que sigue la CNDH en cuanto abren un expediente por una presunta violación de derechos humanos, así sea contra una imputada, que también tiene garantías aunque le moleste al mandatario…el Cuícaras dice que su fiscala carnala y la Secretaría de Seguridad Pública realizaron una investigación respecto a la detención y traslado de la detenida, y que determinaron que no hubo ningún tipo de vejaciones contra July Raquel.
Y a sabiendas de que será nuevamente arropado por los mismos senadores que hace unos días vinieron a apapacharlo a Palacio de Gobierno, hasta parece no incomodarle una posible comparecencia al Senado para que aclare las razones de no aceptar la recomendación de la CNDH…autoritario y violento, a don CUIC no le gusta que lo exhiban y anda en su soberbia pero que se vea en el espejo del Duartocho…muy alzadito y miren dónde acabó.
NO LO VAN A DEROGAR…mañana domingo sesionará la Comisión Permanente del Congreso del Estado para abordar, entre otros puntos, lo relacionado al delito de ultrajes a la autoridad, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos mandató derogar por ser violatoria de garantías individuales, pero la mayoría de Morena no eliminará el tipo penal ni las sanciones previstas.
Los foros de consulta solo fueron pantomima para legitimar lo que piensan hacer los diputados de Morena, que es acatar lo ordenado por el gobernador Cuitláhuac García, y solo eliminarán un par de fracciones del artículo en el Código Penal del estado, pero lo demás se quedará igual y seguirán los abusos de autoridad en el estado.
Como parte de su recomendación al gobierno de Cuitláhuac García, la CNDH mandató derogar el artículo 331 del Código Penal de Veracruz, y eliminar el tipo penal de ultrajes a la autoridad. Sin embargo, la convocatoria a la sesión extraordinaria de este domingo contempla solamente derogar las fracciones II y IV del mismo artículo, y quedaría igual la esencia del tipo penal, que contempla las sanciones privativas de libertad.
Lo dispuesto en el artículo 331, en la parte que señala que “se impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de diez a cuarenta veces el valor de la unidad de medida y actualización diaria, a quien amenace o agreda a un servidor público en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas”, no será modificado del Código Penal estatal.
Tampoco se modificarán las penas de cinco a siete años de prisión, cuando la agresión de realice “por una o más personas armadas o portando instrumentos peligrosos”, ni se modifica la parte que señala estas penas para aquel que manifieste ser miembro de una pandilla, asociación delictuosa o de la delincuencia organizada, real o ficticia o que por cualquier medio manifieste la intervención de estos grupos en la comisión del delito.
LOS VOLVERÁN A EXHIBIR…Si el Congreso local insiste en mantener el delito de ultrajes a la autoridad, quedarán a merced de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que la próxima semana abordarían los recursos 59/2021 y su acumulada 66/2021, promovidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y por diputados de la oposición en Veracruz, respectivamente, para que se declare inconstitucional el tipo penal.
Y el Cuícaras se cura en salud: el gobernante le advierte a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declarar dicha ley inconstitucional, será “gravísimo” ya que “pondrá en libertad a presuntos delincuentes”, y que lo mismo pasaría en una decena de estados donde está vigente el tipo de delito.
¿Será verdad que esos peligrosos delincuentes, generadores de violencia, solo se encuentren imputados por ultrajes a la autoridad y no haya forma de mantenerlos en prisión? Si eso es verdad, entonces el gobernante estaría aceptando la incapacidad de su fiscala carnala que no pueda vincularlos a otros delitos…y el CUIC sigue en lo suyo que ultrajes a la autoridad no solo se aplica en Veracruz sino en muchos estados del país…el problema no es que lo tenga en el código penal del estado sino que lo utilice con fines de represión política contra sus enemigos…eso es lo que no entiende o no quiere entender.