OVED CONTRERAS
SIGUE LA BARBARIE…a unas horas de que la Presidenta Claudia Sheinbaum presente su informe en el estadio “Beto Ávila” de Boca del Río, la violencia no para en la zona norte del estado y otra vez Álamo fue noticia ayer tras reportarse el hallazgo de al menos tres bolsas con restos humanos que fueron esparcidas sobre el entronque del tramo carretero Potrero del Llano-Tepetzintla.
Automovilistas reportaron el crimen al número de emergencias 911; elementos de la Policía Municipal llegaron al sitio y tras confirmar lo sucedido acordonaron la zona. Testigos agregan que los restos estaban esparcidos incluso en una cuneta, lo que hace suponer que los arrojaron desde un vehículo en movimiento.
Hasta el momento no se sabe quién abandonó los restos ni cuántos cuerpos están involucrados. La Fiscalía informó que fiscales, peritos y policías ministeriales trabajan tanto en la zona como en el laboratorio para analizar los restos e identificar a las víctimas.
La región norte del estado, que abarca municipios como Álamo, Tepetzintla, Poza Rica y Tuxpan, se ha convertido en un punto rojo por la disputa entre grupos del #crimen organizado. El hallazgo de cuerpos desmembrados en plena carretera no solo es un mensaje entre delincuentes, sino también una advertencia de la impunidad que impera y del vacío de autoridad que enfrenta la población.
En los últimos meses, Veracruz ha registrado un incremento de ejecuciones, desapariciones y ataques armados. Entre los casos más sonados se encuentran el asesinato de la maestra Irma Hernández —quien fue ultimada por negarse a pagar cuota a la Delincuencia Organizada—, el motín de Tuxpan que dejó nueve personas fallecidas, y el ataque con granadas lanzadas desde drones contra el penal de ese municipio, entre otros hechos violentos.
Mientras las autoridades estatales insisten en que la incidencia delictiva “va a la baja”, sucesos como el ocurrido este sábado desmienten ese discurso y evidencian que la estrategia de seguridad del #GobiernoEstatal es incapaz de contener la ola de violencia que desangra a la entidad.
PORQUE PUEDEN unos sujetos armados atacaron a balazos y mataron a un varón que presumen podría ser el propietario de una tortillería. Los hechos ocurrieron esta noche en la colonia Rafael Hernández Ochoa, de Martínez de la Torre.
El pasado viernes, la alcaldesa de Santiago Sochiapan, municipio ubicado al sur de Veracruz, Mary López, sobrevivió a un segundo atentado armado en su contra, luego de que un grupo de sicarios intentara asesinarla en la entrada de su municipio, a unos cuantos metros de la carretera Tuxtepec–Palomares.
La seguridad personal que trae la alcaldesa repelió la agresión y dispararon contra el vehículo donde se trasladaban los maleantes. El periodista Nacho Carvajal reportó en sus redes que la camioneta del comando armado fue encontrada más tarde abandonada y en su interior estaba el cuerpo sin vida de uno de los maleantes que al parecer fue alcanzado por los disparos de los guardias de la alcaldesa.
De acuerdo con reportes extraoficiales, los atacantes estarían vinculados a una célula criminal del sur de Veracruz, quienes habrían ordenado la agresión tras supuestos “arreglos incumplidos” con la autoridad local.
SUELTAN LANA…tanto se queja la gobernadora Rocío Nahle que no hay dinero en las arcas estatales y que por eso están concentrando la nómina estatal en la Secretaría de Finanzas, pero de algún lado sale la lana para pagar los traslados de la burocracia estatal que este domingo tiene que estar en el informe de la presidenta Claudia Sheinbaum en el estadio “Beto Ávila”.
En redes exhibieron al director administrativo de los Servicios de Salud de Veracruz, David Rangel Zermeño quien se la pasó mandando instrucciones para que asista el personal al informe. Se sabe que pagan hasta 40 mil pesos autorizados por la unidad administrativa de Sesver para rentar autobuses que traigan a los empleados de Xalapa a Boca del Río. ¿No es eso desvío de recursos?
¿Y la honestidad?
Algunos vehículos cobran 15 mil pesos por el traslado ida y vuelta Xalapa-Veracruz-Xalapa para el acarreo en el Estadio Beto Ávila. Conste que eso es lo que se paga CON PRESUPUESTO ESTATAL.
Desde hace varias semanas, David Rangel ha sido cuestionado por el personal de Sesver que acusa a las
direcciones de Recursos Humanos y Administrativa de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Salud (Sesver) de retener más de 300 plazas de médico, enfermería, laboratorios, y administración que ahora están vacantes, y corresponden al personal de escalafón.
Las 300 plazas vacantes anteriormente estaban ocupadas por trabajadores que se jubilaron, obtuvieron su pensión, alcanzaron la edad de cesantía, hicieron renuncia voluntaria o en su caso fallecieron…para eso no hay dinero pero para pagar acarreos sí liberan recursos para cumplir con el llenado del estadio.