Secas Mecas

Oved Contreras

QUIEREN CERRAR EL CASO…la fiscalía estatal pretende cerrar una denuncia que interpusieron jubilados y pensionados, desde hace nueve años, en relación con los quebrantos patrimoniales en el Instituto de Pensiones del Estado…la Fiscalía General del Estado decidió emitir una determinación en la que decidió el no ejercicio de la acción penal y para efectos de lo anterior, se basó en un sólo dato de prueba: un dictamen pericial contable que concluyó que no existió daño patrimonial al IPE, y que no se cometió ningún delito. 

El pasado lunes se celebró una audiencia el el juzgado de control de Pacho Viejo así que inconformes con esa determinación, los denunciantes interpusieron el medio de impugnación previsto en el artículo 258 del Código Nacional de Procedimientos Penales, dispuesto para combatir esa clase de determinaciones. 

La audiencia correspondiente se desahogó con la comparecencia de los denunciantes, los asesores jurídicos, los apoderados legales del IPE, algunos imputados con sus defensores particulares y, por supuesto, la Fiscalía a cargo de la carpeta de investigación. Por conducto de su asesora jurídica los denunciantes evidenciaron entre otras cosas, que la determinación combatida no contó con la autorización que dispone el artículo 255 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Dicho dispositivo legal estipula que el Ministerio Público podrá decretar el no ejercicio de la acción penal “previa autorización del Procurador o del servidor público en quien se delegue la facultad”, autorización que en este caso no existió ni se recabó. Además se comprobó que sí existió daño patrimonial tal y como el propio IPE lo ha reconocido públicamente, al igual que otras instancias del gobierno estatal en el pasado reciente y remoto. 

También se acreditó por parte de los denunciantes que no se valoró la totalidad de los datos de prueba: aproximadamente 142 datos de prueba cuya valoración fue omitida, entre éstos un dictamen pericial contable privado que concluye, igualmente, que sí existe daño patrimonial al IPE. Que, en consecuencia, no se hizo una investigación completa y exhaustiva como lo disponen las normas generales. Que, por tanto, la determinación no estaba debidamente fundada ni motivada, como lo exige el artículo 16 constitucional. 

Así que tras el debate el Juez de Control determinó que asistía la razón a los recurrentes en todos los puntos de disenso, que la Fiscalía no realizó una argumentación correcta y suficiente para desvirtuar los motivos de inconformidad, y que en consecuencia, revocaba la determinación impugnada y ordenaba la reapertura de la carpeta de investigación. Así que una vez agotada exhaustivamente la investigación, la Fiscalía debe emitir una nueva determinación, en la que examine la totalidad los datos de prueba.

AGUAS CON LAS LLUVIAS…el gobierno estatal determinó suspender clases en todos los niveles educativos este miércoles para todo el estado, ante el pronóstico de temporal lluvioso para Veracruz…La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) informó que la decisión obedece a la alerta meteorológica por lluvias intensas en gran parte del territorio veracruzano, derivadas de sistemas meteorológicos que podrían provocar encharcamientos, crecidas de ríos y deslaves en zonas serranas.

La dependencia exhortó a la población a mantenerse atenta a los pronósticos oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil y de las autoridades municipales, con el fin de evitar situaciones de riesgo. Además recordó que ante cualquier emergencia se puede reportar al número 911 para recibir atención inmediata.

Las autoridades estatales reiteraron que la prioridad es salvaguardar la integridad de estudiantes, docentes y personal administrativo, por lo que el llamado es a evitar traslados innecesarios y mantenerse informados a través de canales oficiales del Gobierno de Veracruz.

Ya se pasó el “Cordonazo de San Francisco” pero de todos modos son días de mucha lluvia así que más vale tomar precauciones sobre todo con los menores y no exponerse a corrientes de agua porque muchas veces las desgracias vienen por imprudencias.

SIGUE LA ZOZOBRA…municipios del Totonacapan siguen en la zozobra ante la violencia perpetrada por grupos criminales que no han bajado sus niveles de operación pese al blindaje que supuestamente impusieron corporaciones policiacas estatales y federales como la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano…la noche del lunes fueron privadas de la vida dos mujeres y un hombre en un domicilio de la comunidad Buenavista en Espinal.

De acuerdo con los primeros reportes, vecinos escucharon varias detonaciones de arma de fuego y alertaron a las autoridades. Minutos después, elementos de la Policía Municipal, Estatal y Guardia Nacional acudieron al sitio, donde encontraron una escena de extrema violencia: un hombre decapitado y dos mujeres con heridas de bala. Las versiones preliminares indican que las víctimas serían una madre, su hija y el yerno, a quien además le dejaron una cartulina con mensajes, presuntamente de un grupo delictivo.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO), donde permanecen en calidad de desconocidos, en espera de ser identificados por sus familiares. La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables de este ataque armado que ha conmocionado a la región del Totonacapan, mientras que las corporaciones mantienen un operativo de seguridad en la zona sin que hasta el momento haya detenidos.