Oved Contreras
LA TORMENTA DE LOS INEPTOS…así tituló el periodista Raymundo Rivapalacio su columna de ayer donde les pega un repaso a los gobernadores de Veracruz, Rocío Nahle, y de Puebla, Alejandro Armenta, y afirma de ellos que son hoy dos ejemplos de cómo la arrogancia política y la improvisación administrativa se combinan con consecuencias devastadoras.
“Rocío Nahle, en Veracruz, y Alejandro Armenta, en Puebla, son los gobernadores que, a juicio de la presidencia, fueron los peores líderes en esos momentos de crisis, que es donde se ve de qué están hechos los gobernantes. Se hundieron en el pantano de la ineptitud, lo que debía haber caído de sorpresa. El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, tampoco quedó bien parado en Palacio Nacional. Sólo Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo, y Mauricio Kuri, de Querétaro, salvaron la crisis”, expuso Rivapalacio.
En Hidalgo y Querétaro, destaca que se extendió la entrega de apoyos para que alcanzara a las comunidades más distantes. Hubo recursos estatales complementarios y una coordinación logística ampliada, lo que no sucedió con Nahle y Armenta, que, desde la Secretaría de Energía y en el Senado, ya habían dado muestras de su impericia, que cubrían con actitudes déspotas, engreimiento y prepotencia. Los fenómenos naturales y sus desastres no son culpa de los gobernantes; las consecuencias, sí
ANDABA DE ASUETO…El miércoles, cinco horas antes de que colapsaran los servicios en Veracruz, la presidenta Claudia Sheinbaum recibió un informe de la Conagua alertándola de lo que venía. Buscó a la gobernadora, una, dos, tres veces, pero nunca se pudo comunicar con ella hasta que ya era demasiado tarde. Nahle se había tomado unos días en el norte del país, sin importarle la información sobre lo que se avecinaba en su estado. Cuando la presidenta le reclamó, le salió respondona. La altanería común de Nahle extendió su brazo con la presidenta. Al águila se le respeta, no se le rebate. Y cuando se hace para justificar su incompetencia, lo único que logra es ahondar el desprecio con el que la están tratando sus gobernados y provocar la ira de la presidenta.
Raymundo Rivapalacio refiere que Poza Rica se ha convertido en el peor espécimen del régimen. Cuando pegaron las lluvias con toda su fuerza la semana pasada, 40% de la ciudad se fue a pique, de acuerdo con pobladores, afectando a unas 55 mil personas. Sheinbaum ordenó dividir la ciudad en cuatro sectores, para que fluyera más rápido la ayuda. Las secretarías de la Defensa y la Marina tomaron la responsabilidad en dos sectores; el estado, en uno más, y el municipio, el restante. De acuerdo con el reporte del lunes, los sectores militares llevaban un avance de 47%. De los que le tocaron al estado y al municipio, no hay avance de resultados.
Nahle ha lanzado una catarata de palabras huecas y mentirosas para los veracruzanos. “Estamos atendiendo”, “no están solos”. En municipios como Tuxpan, por ejemplo, la ayuda llegó cuando los daños ya eran irreversibles. El denominador común entre Nahle y Armenta no es sólo la ineptitud técnica, sino el cálculo político. Pareciera que ambos vieron en la gestión de la emergencia una oportunidad para lucirse ante la presidencia, no para responder a los ciudadanos. Nahle busca consolidar su poder en un estado.
El desastre natural exhibió sus desastres políticos. No hay planeación urbana, no hay infraestructura hidráulica moderna, no hay coordinación regional. Lo que sí hay es propaganda, fotografías con chaleco y botas nuevas, y discursos que culpan al “cambio climático” de todo, excepto de la negligencia humana. Rivapalacio agrega que las lluvias pasarán y el fétido lodo se secará, pero la marca de la incompetencia quedará. Veracruz y Puebla no sufrieron sólo por la fuerza del agua, sino por la negligencia e ineficacia de sus gobiernos. En Palacio Nacional lo tienen claro. La propia presidenta ha visto en los insultos contra ella una catarsis de lo que piensan de los gobernadores sus gobernados.
QUE LA VICTIMA ES ELLAAA…. que no entienden….no los que se inundaron ni ahogaron ni perdieron todo con las lluvias…sino ella merita…la que ahora hasta quieren tumbar de la gobernatura…lo dijo de su ronco pecho la Tía Chío….Yo soy la víctima…en un entrevista que concedió al conocido creador de contenido Nacho Rodríguez alias “El Chapucero” se defiende como gata boca arriba de sus detractores que, según la tía Chío, ya nomas falta que la culpen de las torrenciales lluvias que afectaron a casi todo el norte del estado…y para quienes la quieren desaforar de su cargo, afirma que ella concluirá su mandato en 2030…que para eso la eligieron los veracruzanos.
Peroooooo…a la Tía Corajes se lo olvida que existe la revocación de mandanto…aunque no la quiera implementar en Veracruz….pero en la constitución está….ella muy chipocluda dice que los que se quejan de ella tienen que aguantarla hasta el 2030….y que le hacen lo que el viento a Juárez….pero hay un precepto constitucional para revisar y evaluar su desempeño.
Qué pasaría si la presidenta con A, Claudia Sheinbaum acepta la consulta de revocación para el 2027 y pide a los gobernadores que ellos también lo hagan….a ver con qué sale la Tía Chío la cual, según el periodista Rivapalacio…le salió respondona a la presidente…
AHORA SI ES SERGIO EL BAILADOR….Frivolidad e indolencia son sus nombres…la alcaldesa de Álamo, Lilia Arrieta comprando maquillanes en Séphora, la tienda francesa de cosméticos…la alcaldesa electa de Poza Rica, Adamary Rodríguez tomándose selfies en vez de ayuda…y ahora el diputado Sergio Gutiérrez que quiso ser goberneitor…bailando chunchaca con su esposa Dato Protegido mientras el pueblo veracruzano sufre y está en medio del lodo….no se puede con estosssss….!!!!
A la alcaldesa de Álamo le dijeron sus cosas los vecinos luego de que la edil hiciera ayer un recorrido por las zonas afectadas por las lluvias…incluso le arrojaron lodo encima para que sepa lo que siente lidiar con el desastre. En un video de Juan Javier Roldán se exhibe a los vecinos indignados al ver pasar a la alcaldesa quien recorre las zonas afectadas después de 14 días del desastre y de una de las peores inundaciones que han padecido los pobladores en este siglo, pero fue muy mal recibida y peor despedida.
Mientras que Ricardo Monreal les pegó su jalón de orejas a varios diputados que se echaron una bailada en un breve concierto que ofreció a La Sonora Santanera tras recibir un reconocimiento por su trayectoria en la Cámara baja…Monreal les dijo a Gutieeerritos que debe de haber momentos más adecuados, ya que sigue pendiente resolver los daños causados por las lluvias en al menos cinco estados de la República.