Oved Contreras
ENFURECE NAHLE POR REVOCACIÓN….”Está bien, ahí que se entretengan”, respondió la gobernadora Rocío Nahle cuestionada sobre el módulo que fue instalado en la Plaza Lerdo, de Xalapa, para recabar firmas para someterla a una revocación de mandato…pero insiste en que el pueblo la eligió por seis años y se mantiene en el cargo hasta noviembre del 2030.
Aunque se le veía serena también hubo cierto dejo de hartazgo por las críticas en contra de su gobierno por haber actuado tarde frente a la tragedia en la zona norte…la tía Chío lamentó que en plena contingencia de las inundaciones “afloró lo peor de un sectorcito…No estoy para dar contentillo a carroñeros”, y ya encarrerada en su respuesta a quienes la quieren tumbar de gobernadora, refutó que al pueblo de Veracruz y a su gobernadora “se le respeta”.
Insistió en que hubo una voluntad popular que se reflejó en las urnas y que por lo tanto desdeña las voces que piden que se someta a una consulta en 2027 para que sea o no revocado su mandato.
“A Veracruz se le respeta; este pueblo merece respeto y su gobernante también y Veracruz no es carne para la carroña. Cómo es posible que en plena emergencia, en plena contingencia, aflora lo peor de un sectorcito. Por eso hay un sistema democrático y por eso vamos a las urnas y no estoy para darle contentillo a carroñeros”, soltó la mandataria…que dice ser muy demócrata pero no piensa someterse a la revocación de mandato y eso que fue la gobernadora más votada en la historia pero sabe que mucha gente que votó por ella, seguro no refrendaría su voto.
La gobernadora Rocío Nahle aprovechó la conferencia de prensa para dejar en claro que bajo ningún motivo removerá de su cargo a Lupe Osorno en la Secretaría de Protección Civil pese a las críticas de que tiene perfil para gestionar el desastre natural: “No voy a cambiar a la de Protección Civil; si ustedes no vieron cómo trabaja ella o qué hace ella, pues se los dejo a su evaluación. A mí me ayuda mucho y trabaja mucho y tiene un gran equipo y tendrían que haberla visto como está trabajando”, reiteró la tía Chío.
FUERA MANOS…no se sabe si los abucheos que recibió Rocío Nahle en la última visita presidencial fueron la gota que derramó el vaso pero lo cierto es que la federación literalmente corrió a gobierno estatal de Poza arica y Álamo…ahora toda la reconstrucción queda en manos federales, ya la mayoría se salieron ayer lunes de Poza Rica y Álamo, se queda el estado sin coordinación ni ejecución.
La presidenta Claudia Sheinbaum podrá echarle las flores que quieran a la gobernadora veracruzano pero tras los reflectores sigue molesta con el gobierno estatal por su deficiente respuesta a la contingencia…hasta los censos fueron elaborados por personal de Bienestar pero bajo vigilancia de funcionarios federales.
El chambero nos cuenta que la gobernadora anda de un humor y uno de los funcionarios que recibió senda regañiza fue Ernesto Pérez Astorga a quien le instruyó moverse en Poza Rica para hacer algo por los comercios siniestrados…nos dicen que este martes va Pérez Astorga a Poza Rica a “fingir “ una reunión con empresarios después de la gritoniza que le pegó como resultado de su tibieza para atender problemas que le aquejan…incluso le reclamó que no se paró para nada en la zona cero de Poza Rica y no movió un solo dedo para nada.
Además como la federación ya entró en turno, puede ser que ya todo la reactivación económica la maneje directamente la Secretaria de Economía de Marcelo Ebrard y no el gobierno estatal
Entonces en resumen: la relación no anda bien entre Nahle y la federación que ya asumió el control de la reconstrucción de Poza Rica y Álamo que de por sí ya lo venían haciendo los marinos, todos los operadores de Nahle para fuera”, sostuvo.
En el discurso, Claudia Sheinbaum la apapacha pero lo cierto es que ya la quitó de toda operación en Poza Rica porque ya se han dado cuenta que la gente los detesta y quedó evidenciado en la última visita presidencial…toda la atención de la zona siniestrada estará a cargo de Rosa Icela, Harfuch, la de Bienestar, Semar, PC nacional, Sedena y Marcelo se harán cargo de todo.
EVENTO CONTROVERTIDO…Estando todavía en días críticos por las inundaciones que devastaron diversos municipios del norte del estado de Veracruz, provocaron la muerte de muchas personas y dejaron a miles de familias damnificadas, el estadio de beisbol “Beto Ávila”, inmueble propiedad del gobierno del estado, es anfitrión del 24 al 26 de octubre de un evento multitudinario de la iglesia “La Luz del Mundo”, con participantes de Veracruz, Tabasco y Oaxaca.
Este grupo religioso se ha puesto nuevamente en el ojo del huracán , debido al reciente juicio por tráfico sexual y explotación infantil en Nueva York, a su líder internacional Naasón Joaquín García, el cual ya se encontraba encarcelado y que ahora le fincaron nuevos cargos, así como por la solicitud de extradición de Silem García Peña, quien fue regidor del ayuntamiento de Xalapa entre 2014 y 2017 y ha sido señalado como cómplice y parte de la red criminal.
La realización de este controvertido evento, ha despertado muchas voces críticas entre la comunidad jarocha, las cuales consideran que dicha “Santa cena” de “La Luz del Mundo” nunca se debería haber llevado a cabo en un inmueble propiedad de gobierno del estado de Veracruz y que es inconcebible que los funcionarios estatales, del gabinete de la gobernadora, hubiesen autorizado su realización o peor aún, que hubiesen participado en la organización y apoyo de la misma.
VIOLENCIA IMPARABLE
Elementos de la Policía Municipal de Atoyac fueron detenidos durante la madrugada de este lunes, luego de un enfrentamiento armado registrado en el bar La Victoria, ubicado en la comunidad de Potrero Nuevo.
En el centro nocturno, cinco personas murieron y entre las víctimas fue identificado a «El Lalito» o «Lalo», presunto jefe de plaza de un grupo delictivo que opera en la región centro del estado de Veracruz.
De acuerdo con informes oficiales, agentes de la Policía Ministerial fueron atacados a balazos por hombres armados que se encontraban dentro del establecimiento. En respuesta, los uniformados accionaron sus armas y se desató un tiroteo que dejó cuatro presuntos agresores muertos en el interior del bar.
Una mujer, que resultó gravemente herida durante el enfrentamiento, fue trasladada al Hospital Regional de Córdoba, donde más tarde murió a consecuencia de las lesiones.
En el sitio, las autoridades aseguraron armas de fuego y casquillos percutidos de distintos calibres. La Fiscalía Regional de Córdoba abrió una carpeta de investigación para determinar las circunstancias del ataque y la identidad de los fallecidos.
Tras los hechos, fuerzas ministeriales, de la Secretaría de Marina (Semar)y de la Policía Estatal tomaron el control del edificio de la comandancia municipal, donde fueron asegurados los elementos que se encontraban de guardia.
El alcalde de Atoyac, Carlos Ventura de la Paz, informó que se mantienen a la espera de los reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz para conocer la situación jurídica de los policías municipales retenidos durante el operativo.
El despliegue provocó una amplia movilización de fuerzas armadas en Potrero Nuevo y el cierre temporal de calles, negocios y planteles escolares. Por seguridad, las autoridades ordenaron la suspensión de clases y el cierre del Banco del Bienestar, ubicado en la zona.
Vecinos relataron que el tiroteo se prolongó varios minutos, generando pánico entre la población.
Los hechos además provocaron que los efectivos policiales realizaran una inspección en las instalaciones de la comandancia de la policía municipal, asegurando el sitio y deteniendo a más de 20 policías; además buscaron al comandante Levy Arguello Morales, quien logró escapar.