SECAS MECAS

OVED CONTRERAS

TRAE LA MIRA CHUECA…mal cayeron las palabras del gobernador Cuitláhuac García al interior del Hospital de Alta Especialidad, al emprender una cacería de brujas y querer responsabilizar al director Avelino Guardado del siniestro ocurrido la semana pasada en las oficinas de Gobierno del nosocomio.

El personal del Hospital Regional de Veracruz respalda al doctor Avelino quien se ha desempeñado con total profesionalismo al frente del nosocomio, y le dicen al CUIC que si quiere buscar culpables debería de empezar por la administradora, Claudia Isabel Aguilar Arauz, contra quien pesan todo tipo de señalamientos pero resulta que la señora es inamovible.

Y en los pasillos del hospital se sabe que la administradora quiere quitar al director porque le estorba en sus intereses…y hasta ahora se sabe que quien sostiene a la señora Aguilar Arauz es el primo del gobernador, Eleazar Guerrero, quien manda en la Secretaría de Finanzas, así que solo es cuestión de echar a volar la imaginación para entender por qué no pueden quitarla de su cargo como administradora.

Si el gobernante busca responsables pues que le pregunte al primo por esa señora, de dónde la sacaron y qué les sabe o qué negocios traen con ella como para no tocarla…ah y también trasciende entre los trabajadores del hospital que no aparece la líder sindical del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Elizabeth Melquiades Rodríguez…ella fue una entre tantas que alzaron la voz por el maltrato que recibían de la administradora del hospital.

JUEGAN VENCIDAS…Por más que le han mandado diputados para cuestionar sus ausencias (aunque lo que más molesta es su abierto activismo político en Veracruz), el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, no se achica frente a la cargada que pretenden empujar desde el gobierno estatal para la zacatecana Rocío Nahle.

Y como muestra de que no piensa bajarle a sus eventos en territorio veracruzano, el Checo Gutiérrez programó una megaconcentración en el centro de convenciones de Minatitlán, para este domingo al mediodía, donde se estima acudan unas cinco mil personas, como parte de las asambleas informativas sobre la Reforma Eléctrica.

El Checo Gutiérrez mataría dos pájaros de un tiro con su evento: le demostraría al Cuícaras y a Patochi, que también sus chicharrones truenan en el sur de Veracruz, y que no está dispuesto a dejarle el camino libre a la zacatecana con miras al 2024.

Pero como Cuícaras y Patrosísmico ya decidieron que como no pueden parar el activismo político del Checo Gutiérrez, que mejor ahora realizarán eventos paralelos para restarle punch al diputado minatitleco…así que mandaron a la diputada Rosalba Valencia quien está convocando a otro evento al que supuestamente asiste Rocío Nahle…este evento lo programaron al mismo tiempo en la unidad deportiva “Benito Juárez” de Minatitlán.

Será como un juego de vencidas para ver quién tiene mayor capacidad de convocatoria entre los morenos del sur del estado…no será fácil para el Cuícaras ni para Patochi, acotar al Checo Gutiérrez, que nos dice el chambero, ya tiene a sus operadores en esa zona para que no le fallen para llenar el centro de convenciones.

OTRO PALO AL DUARTOCHO…El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sufrió un nuevo revés en su estrategia jurídica para conseguir su liberad, al negársele un amparo contra cualquier orden de captura, y en esta ocasión, el Juzgado Decimosexto de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México le negó la suspensión definitiva en la demanda de amparo que interpuso contra cualquier orden de detención, comparecencia y presentación que se haya activado en su contra.

Duarte Ochoa, preso en el Reclusorio Norte de la capital del país, interpuso en 2021 eljuicio de amparo contra actos privativos de libertad, en el que se le concedió la suspensión provisional y se le impuso una garantía de 133 mil 400 pesos.

“Se NIEGA la suspensión definitiva contra los actos y autoridad precisados en los considerandos SEGUNDO y TERCERO, por los motivos expuestos en este último”, determinó el juez…el 15 de diciembre del año pasado, el Duartocho recurrió a la protección de la justicia contra la orden de detención relacionada con la desaparición de 19 personas, cuyos cuerpos fueron encontrados en una barranca del municipio veracruzano de Emiliano Zapata, en enero de 2016.

MALENO ENGAÑA A EVARISTO…Muy ladino resultó el diputado Maleno Rosales, uno  de los 33 legisladores sin preparación legislativa que trataron de mantener el delito de Ultrajes a la Autoridad contra los preceptos Constitucionales. Por si fuera poco, el tal Maleno ya zopilotea a la diputada federal del Distrito 13 de Huatusco, Angelica Peña Martínez porque quiere ser el próximo legislador federal.

Maleno Rosales logró engañar al titular de la Sedarpa, Evaristo Ovando Ramírez, y a los alcaldes de Jamapa, Manlio Fabio, Soledad de Doblado, Paso del Macho, Cotaxtla y Felipe Carrillo Puerto con reuniones informativas del sector, ya que es presidente de la Comisión de Agricultura, pero no ha presentado una sola iniciativa de provecho, tampoco se le ha observado en defensa de los productores, su papel es de levanta dedos para aprobar todo lo que le ordenan.

Todas los productores se quejan de la desaparición de los programas del campo a nivel federal y de la falta de apoyo en el estado de Veracruz para el campo, pero el presidente de la Comisión de Agricultura se ha convertido en un aplaudidor del gobierno en vez de pelear por los campesinos, pero salió tan cínico que ahora busca ser diputado federal y ya se arrancó con su campaña muy al estilo de MORENA, con doble discurso, con la perorata hipócrita de la austeridad, mientras él se ha visto envuelto en escándalos por meter a su hijo como asesor en el Congreso, no dar la pensión a sus hijos con su anterior mujer y por estafar a los productores con cobrarles por el agua de pozos profundos, sin tener vela en el entierro.

En plena veda electoral, realiza una gira por cinco municipios con la cábula de informar, y engatusa al titular de Sedarpa que tampoco resuelve nada para ir a engañar a los alcaldes y anunciar en el 2024 habrá una ley para cuidar los campos de los químicos dañinos, se le olvida que el calendario marca el 2022 y que en este año, los productores padecen los agresivos e impagables precios altos de los fertilizantes.