Oved Contreras
LES PEGA LA CUESTA…a los trabajadores del sector Salud no le han pagado el bono navideño, mientras que los empleados que prestan servicios de limpieza a la Secretaría de Salud de Veracruz se manifestaron ayer en Xalapa porque también les deben salario y aguinaldo. ¿Pues no que primero los pobres y que son un gobierno humanista? Todo indica que hay un desorden en la Secretaría de Finanzas que dirige el pipope Miguelón Reyes, que no hay dinero para cubrir todas las obligaciones.
Solo así se entiende que hace unos días, la tía Chío anunciara un reemplacaniento vehicular parejo quesque para poner orden en el parque vehicular…lo mismo dijeron sus antecesores para justificar lo de las placas…la gobernadora también remitió al Congreso local una iniciativa de decreto que reforma diversos artículos del Código Financiero del Estado de Veracruz, con el objetivo de modificar la forma en que se administran los recursos provenientes del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje.
En la iniciativa se plantea que los fondos recaudados por el impuesto al hospedaje puedan aplicarse no solo en promoción turística, sino también en “infraestructura pública de interés general”, ampliando su alcance. Los representantes de las siete regiones turísticas del estado, que hasta ahora tenían voz y voto en la toma de decisiones sobre el uso de estos recursos, pasarían a tener únicamente voz, sin capacidad de voto.
El manejo de los recursos se realizaría a través de un fideicomiso, operado por un administrador especializado, lo que busca un mayor control técnico y centralizado de los recursos. La iniciativa elimina la facultad de decisión de los representantes turísticos, reduciendo su papel a meros observadores o asesores.
A la tía Corajes le urge echar mano de donde sea para tener liquidez financiera y poder hacer frente a todos sus compromisos…y con eso de que los recursos federales vienen bajado por allí del mes de marzo, estas semanas apenas habrá para sacar lo urgente…será un gobierno de saliva en plena cuesta de enero.
LES SACÓ SUS TRAPITOS…Al cumplir las primeras horas de su prisión domiciliaria, el periodista Rafael “Lafita” León denunció represalias a su labor tras ser detenido con cargos de terrorismo y encubrimiento, y aprovecha todos los medios a su alcance para evidenciar el manoseo de su caso por parte de fiscalía estatal.
En entrevista con el diario español El País, explicó que sus enfrentamientos con la Fiscalía se remontan a más de una década atrás, cuando presionó con sus publicaciones a las autoridades a investigar el caso de la violación de una niña en el municipio de Nanchital que quedó impune. “La madre me da la entrevista y le empezamos a pegar a la Fiscalía. Duro, macizo y sin ningún compromiso. Entonces es cuando al fin le hacen justicia a esta chiquilla”.
También recuerda cuando ayudó a un grupo de prostitutas a manifestarse para que le devolvieran la custodia de sus hijos a una de ellas. Luego de lo anterior, en 2022 lo detuvieron por primera vez en su casa con un cargo de agresión y violación a una mujer de 24 años. “Llega la policía y se llevan (a la mujer que le acusaba) a que la chequen, le hacen un certificado médico donde no estaba golpeada, no aparecía ni un rasguño, pero resulta que la Fiscalía esconde ese certificado médico. Entonces, ahí empieza mi martirio”, explicó. Pero los cargos quedaron desechados hace dos semanas, cuando un juez le absolvió de las acusaciones por falta de pruebas.
Entonces la Fiscalía, al ver que no le pudo hacer nada por ese lado, a los 14 días se hace esta nueva bomba de acusarlo por terrorismo, encubrimiento por favorecimiento y ataques a las instituciones de seguridad pública. Lafita León refiere que el cargo de encubrimiento lo justifica la Fiscalía Regional de Coatzacoalcos, a cargo de Karla Díaz Hermosillo, por no avisarles cada vez que tenía un pitazo de sus fuentes -que sostiene son en su mayoría chóferes de taxi- si aparecía un cadáver o una narcomanta en las calles, a lo que responde que no reporta a las autoridades cuando recibe los avisos de forma inmediata para evitar que le impidan el paso a la zona.
Cuando en el lugar hay un narcomensaje impreso en una lona, Rafael León reporta todo su contenido sin censura, aunque incluya acusaciones de la supuesta implicación de la policía de Veracruz en varios delitos, y por eso lo acusan de generar terrorismo entre la población.
“La Secretaría de Seguridad Pública es presuntamente quien está secuestrando o los que están poniendo las lonas. Les molestó que yo dijera que son ellos”, detalló.
Además, las autoridades señalan en la acusación que “Lafita” tiene relación con los delincuentes. “Me están acusando de que yo entraba a los Ceresos y me recibía la delincuencia organizada como si fuera yo un rey. Que me atendían con comidas grandes y me ponían dos mujeres de un lado, o sea, cuatro”.
Lafita León dice que teme volver a cubrir temas de violencia, por lo que se limitará a notas menores, cubrir choques, volcaduras, gente que ande borracha y evitará temas que tenga que ver con la delincuencia organizada. Aunque confía en tener justicia y que se demuestre que su caso es una represalia por “sacarle los trapos sucios” a las autoridades, y pide que se vaya de Coatzacoalcos esta fiscal regional, también el fiscal de distrito y la policía ministerial.
EQUIPAZO DE MARYJOSE…la alcaldesa de Boca del Río, Maryjose Gamboa presentó de manera oficial al gabinete municipal que la acompañará durante su administración, integrado por mujeres y hombres con experiencia, capacidad y un profundo compromiso de servicio, quienes pondrán su trabajo y vocación al servicio de una ciudad que no se conforma con menos que la excelencia.
Con el propósito de garantizar un gobierno eficiente, ordenado y con resultados, mencionó que el Ayuntamiento de Boca del Río contará con 6 Coordinaciones estratégicas que articularán el trabajo de las distintas direcciones municipales. Cada una estará encabezada por perfiles con trayectoria, experiencia y capacidad probada, comprometidos con el desarrollo y bienestar de la ciudad”.
Entre los nombramientos destacan Víctor Ángel Sánchez Pineda, nuestro Vicpin como director de Comunicación Social, Mario Alberto Elizalde Pérez como director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Karla Coronado Grijalva como directora de Inclusión Social, Blanca Lucrecia Aquino Santiago como directora del Instituto Municipal de las Mujeres y Jacob Hernández como director de Asuntos Jurídicos, entre otros.