Secas Mecas

Oved Contreras

¿NAHLE APROBADA? No se vayan con la finta…Demoscopia Digital le trabaja a La Jornada y, así como ellos dicen, ya saben quien le paga…lejos de mediciones y encuestas, la mejor opinión la tiene la gente y lo que se dice en la calle del gobierno estatal relacionado con obras y servicios…bastaría con preguntarle a la gente si está conforme con el servicio en los hospitales públicos, si hay medicinas y doctores suficientes…si las carreteras del estado se encuentran en buen estado…la gobernadora quiere que cumplamos como contribuyentes…usted ha ido a hacer algún trámite vehicular…renovar licencia a una oficina de Hacienda estatal: ¿le dan buen servicio y es rápido? ¿Ya no hay coyotes que le cobren por el servicio? Y así podríamos seguirle para finalmente preguntar con cuánto evaluaría a la tía Corajes.

LO DEJARON SOLO…el periodista Carlos Castro, quien fue asesinado en Poza Rica el pasado jueves por la noche, había recibido amenazas y le asignaron seguridad personal, pero la vigilancia le fue retirada porque se trataba de un protocolo estatal y el reportero salió de Veracruz, así que perdió dicha custodia.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, admitió lo anterior en plena conferencia mañanera donde admitió que el

reportero salió de Poza Rica tras ser objeto de amenazas y como el mecanismo de protección era estatal, se desactivó con su salida de Veracruz

Carlos Leonardo Ramírez Castro, reportero de la fuente policiaca en el municipio de Poza Rica, fue asesinado a balazos durante la noche del jueves y ayer viernes, las autoridades federales hicieron un primer posicionamiento desde la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Se trata del segundo periodista asediando en el gobierno de Rocío Nahle García en Veracruz, y el primero del 2026. El ataque ocurrió al interior de un negocio de birria, donde sujetos armados dispararon contra el periodista y posteriormente huyeron del lugar.

El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, informó que junto con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez están en contacto con la Fiscalía de Veracruz para encontrar a los responsables de ataque. Rosa Icela Rodríguez confirmó que el reportero ya no contaba con las medidas del mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistasque suelen incluir un botón de pánico y otros sistemas de seguridad para profesionales en situación de riesgo. 

“Él abandonó las medidas porque se fue del Estado. Se fue un tiempo y cuando regresó ya no hubo una solicitud sobre eso”, admitió la secretaria, quien ha detallado que su dependencia ya está en contacto con la familia y compañeros de Castro en Veracruz. 

Otro dato que no puede pasar desapercibido es que Carlos Castro fue agredido en alguna ocasión por policías, tras exhibir abuso en detención…los hechos ocurrieron en abril del 2024, cuando el periodista fue increpado por un elemento de la Policía Municipal de Poza Rica durante una cobertura en la que exhibió un acto de abuso en una detención.

El hecho ocurrió el 14 de abril del 2024. La agresión en contra del reporteroquedó registrada en la Fanpage del medio local Primera Plana Papantla, en donde se observa que un agente de la Policía Municipal de Poza Rica lo encara y le pide retirarse, al referir que no existe un acordonamiento es increpado por otro policía que activa un taser  de electroshock con la finalidad de propiciarle una descarga eléctrica.

NO DESCARTAN NINGUNA LÍNEA…La fiscal general del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, dio a conocer que existen diversas líneas de investigación tras el asesinato del reportero Carlos Leonardo Ramírez Castro y que hasta este momento no se descarta ninguna….afirma que existe coadyuvancia con distintas dependencias del gobierno federal, como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como con la Fiscalía General de la República para dar con los responsables de este crimen y que no haya impunidad.

A través de la Fiscalía Regional de Tuxpan, se inició de manera inmediata una carpeta de investigación tras tener conocimiento de los hechos. De manera paralela, se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y contra la Libertad de Expresión, cuyos integrantes se trasladaron al sitio para dar seguimiento puntual al caso.

Por razones legales y de secrecía, refirió que no es posible revelar detalles que pudieran entorpecer las indagatorias. A diferencia de su antecesora que desde un principio se dijo que no cubría el perfil para ocupar la fiscalía por su falta de experiencia en el terreno penal, la tía Yeya tiene carrera judicial y su pasado reciente en el Tribunal Superior de Justicia le permiten entrarle al toro por los cuernos y no dejar espacio para la especulación…esperemos que cumpla con su palabra de que no habrá impunidad.

LADRONES AL FIN…ya le pagaron su chamba a Mariano Molina, excandidato del Partido del Trabajo a la alcaldía de Boca del Río en las elecciones pasadas…ayer fue designado director del Conalep II en el puerto de Veracruz con el antecedente reciente de hacerle trabajo sucio en las elecciones boqueñas donde su trabajo fue atacar a Maryjose Gamboa pero le hicieron lo que el viento a Juárez…ni todos juntos pudieron evitar que la gente votara por la mejor opción.

Mario finalmente declinó en las elecciones en favor de Bertha Ahued Malpica, pero no pudo evitar el fracaso…su nombramiento como director de un plantel escolar revive además su paso como exfuncionario de la Secretaría de Desarrollo Social detenido por la Fepade de la PGR en el escándalo de los “ladrones de elecciones”, cuando varios allegados al entonces gobernador Javier Duarte, encabezados por Salvador Manzur, presumían el uso de programas sociales como «oro molido» para comprar votos en favor del PRI.

Con ese antecedente y ese ejemplo para los jóvenes, llega hoy a encabezar una de las instituciones educativas más relevantes del puerto. Por cierto, el nombramiento se lo entregó otro sujeto igual o peor de oscuro: el gordo David Jiménez, subsecretario de Educación Media Superior de la SEV.