Oved Contreras
NO ES EL CANDIDATO DE FARANINI…a pesar de que intensificó sus recorridos por el distrito de los Tuxtlas en aras de lograr la candidatura a la diputación local gracias a su cercanía con Esteban “Larra” Zepeta, Fernando Ferman no las trae todas de su lado pues uno de los factores que será un verdadero dolor de cabeza para el funcionario de la Secretaría del Trabajo es que no tiene el respaldo de Rafael FaraNini, alcalde de San Andrés Tuxtla.
El edil ya le mandó a decir a través de sus testaferros que jamás será candidato a diputado local por los Tuxtlas, así diga que trae la bendición de la tía Corajes y del dirigente estatal de Morena, que antes hay otros personajes que traen más trabajo para ser elegidos por Morena.
El propio edil se ha encargado de correr la voz para que los cuadros morenistas le cierren la puerta porque dicen que el edil incluso buscaría impulsar a su padre que lleva sus mismos nombre para ser candidato a diputado, como si las candidaturas fueran parte del legado familiar pero los cuadros morenistas tampoco van a respaldar a la familia FaraNini porque solo generarían un cacicazgo y contra eso lucha supuestamente la cuarta transformación.
Pero las huestes de FaraNINI no pierden oportunidad de señalar a Ferman como un inmaduro aprendiz de «político» y que supuesto capital lo basa en la cercana relación que guarda con “Larra” Zepeta, pero que ni eso le asegura nada…que andar repartiendo toda clase de recursos económicos y en especie en los municipios Hueyapan de Ocampo, Catemaco y San Andrés Tuxtla no le va a funcionar.
Pero falta ver hacia dónde se inclina la tía Corajes porque está visto que ha sido condescendiente con Esteban “Larra” Zepeta, y quedó demostrado con las imposiciones de candidatos tanto a las alcaldías como de regidores en las elecciones municipales recientes…la suegra es regidora y el hijo de Paul Martínez también es regidor en Perote…así que solo bastará con una apretadita de la tía Berrinches para que el FaraNINI no se sienta tan todopoderoso solo por su alcaldía en San Andrés Tuxtla.
MUEVEN A GOYO…ya empezó la tía a moverse entre la fiscalía y el Poder Judicial del estado…al panista Goyo Gómez lo tiene como delincuente y como operador electoral y se ve que les hizo mella en la pasada contienda porque ya se vinieron los primeros ajustes de cuentas.
El exalcalde del municipio de Tihuatlán, Gregorio Gómez Martínez, fue trasladado nuevamente al penal de Pacho Viejo, perteneciente al municipio de Coatepec, luego de que permaneciera en arraigo domiciliario desde marzo del 2025.
Hasta este momento se desconoce el motivo del traslado del político mejor conocido como ¨Goyo¨ Gómez, quien estuvo preso desde el 2021 y luego gracias a un amparo logró que se le modificara la medida cautelar a prisión o arraigo domiciliario.
El experredista fue vinculado a proceso por el delito de tentativa de homicidio doloso calificado y fue detenido por los delitos de portación de armas de fuego, posesión de vehículo con reporte de robo, narcomenudeo y ultrajes a la autoridad, delito declarado como inconstitucional.
No está confirmado, pero el traslado del expresidente municipal sería supuestamente por un riesgo de fuga y ninguna autoridad o defensa legal del señalado se ha pronunciado sobre el traslado del político.
INTERVIENE MARYJOSE…Atendiendo el reclamo ciudadano y a la solicitud de la Alcaldesa de Boca del Río, Maryjose Gamboa, personal de la empresa CAB inició la mañana de ayer la reparación del socavón que unas horas antes apareció en la calle Puerto Banderas, en la colonia Tampiquera. En dicho socavón, de acuerdo a diversos medios de comunicación que cubrieron el incidente, una señora que conducía un automóvil cayó en el mismo.
La alcaldesa de Boca del Río ha señalado en reiteradas ocasiones que no tolerará que la empresa CAB ofrezca un mal servicio a los ciudadanos. Asimismo, la presidenta municipal recordó que hace más de 8 meses le pidió por escrito al Congreso Local auditar la operación de dicha empresa y en su caso, retirarle la concesión.
EL AÑO DE HIDALGO…La entrada en funciones de las nuevas administraciones municipalesdejó al descubierto diversas irregularidades cometidas por cabildos que concluyeron su periodo el 31 de diciembre de 2025.
Se documentaron casos en los que exfuncionarios retiraron mobiliario y equipo de oficina, dejando dependencias prácticamente vacías; en otros, por disputas partidistas, no se realizó el proceso de entrega-recepción dentro del plazo legal.
Uno de los casos que más llamó la atención, y que incluso involucró al Congreso del Estado de Veracruz, fue la venta de motocicletas, vehículos, camionetas y maquinaria pesada realizada por el Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, encabezado por la entonces alcaldesa morenista Norma Estela Hernández Sánchez.
El Ayuntamiento presentó ante el Congreso local una solicitud para obtener autorización legislativa para la enajenación de diversos vehículos de propiedad municipal, trámite que quedó integrado el 29 de agosto de 2025. La petición fue turnada por el Pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura a la Comisión Permanente de Hacienda Municipal para su análisis y dictamen, mediante el oficio SGSO/2do./1er./049/2025.
Posteriormente, el 24 de septiembre de 2025, la Secretaría General del Congreso del Estado remitió información complementaria al expediente del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, con lo que se dio por concluido el trámite legislativo y se autorizó la venta.
Entre los bienes enajenados se incluyeron tres motocicletas doble propósito Honda XR150, modelo 2019, dos en color blanco y una en color negro, todas con un avalúo de apenas 3 mil pesos cada una. También se autorizaron camionetas Nissan de distintos modelos y años: una unidad modelo 2011, valuada en 10 mil pesos; una modelo 2009, con un avalúo de 20 mil pesos; así como dos Nissan NP300, modelos 2007 y 2020, con valores de 15 mily 10 mil pesos, respectivamente.