Dos funcionarios de alto nivel del gobierno estatal se encuentran bajo señalamientos públicos por su presunta participación en el llamado “Cártel Inmobiliario”, una red señalada por despojo de propiedades, corrupción e irregularidades en el manejo de registros y trámites inmobiliarios.
Los personajes mencionados son Adolfo Toss Capistrán, actual director de Política Regional de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), y David Agustín Jiménez Rojas, exdirector del Registro Público de la Propiedad en Veracruz y actualmente subsecretario de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
De acuerdo con versiones difundidas en el ámbito político y administrativo, ambos exfuncionarios estarían relacionados con una red que presuntamente operó mediante el uso irregular de registros públicos y decisiones administrativas, lo que habría derivado en el despojo ilegal de bienes inmuebles a particulares.
Este lunes, la gobernadora Rocío Nahle García se refirió al tema y afirmó que el caso del “Cártel Inmobiliario” será investigado a fondo, junto con la red de arbitrariedades, corrupción e ilegalidad que habría operado durante años en distintas dependencias.
“Estamos metiéndonos a fondo con todo lo que tiene que ver”, señaló la mandataria, al advertir que no habrá protección para funcionarios que resulten responsables, sin importar el cargo que ocupen actualmente.
Hasta el momento, no se ha informado de sanciones administrativas ni de procesos penales formales contra los funcionarios señalados; sin embargo, las investigaciones anunciadas por el gobierno estatal podrían derivar en responsabilidades legales, en caso de acreditarse los hechos denunciados.
El caso ha generado expectativa y presión política, al tratarse de funcionarios en funciones dentro de la administración estatal, en un contexto de exigencia social por combatir la corrupción y garantizar certeza jurídica en la propiedad inmobiliaria en Veracruz.