- Reglamento del Tribunal define que puede ser una causa de responsabilidad cualquier acción que genere o implique subordinación respecto de alguna persona ajena al Tribunal
Angeles González Ceballos/ Pluma Negra
Xalapa, Ver., Luego de que este domingo la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Tania Celina Vázquez Muñoz asistiera a un evento político organizado la organización Todos Unidos, el Partido Acción Nacional adelantó que solicitará su remoción inmediata del cargo.
El dirigente estatal del blanquiazul, Federico Salomón Molina, consideró que la presencia de una magistrada electoral en un evento partidista es un acto «sin precedentes» a nivel nacional, y Veracruz es el único estado donde suceden este tipo de cosas.
El panista calificó el hecho como algo «lamentable», que la presidenta de un ente autónomo, asista a un evento partidista.
Opinó que esto pone en riesgo los principios que ella juró salvaguardar cuando tomó protesta, de certeza, transparencia, legalidad, objetividad e imparcialidad con el que debe actuar un órgano jurisdiccional.
De manera que, dijo Salomón Molina, estan «indignados» con la actitud de la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz.
Adelantó que harán llegar la queja y la documentación al Comité Ejecutivo Nacional del PAN para que procedan en consecuencia y soliciten la remoción de Tania Celina Vázquez Muñoz.
El evento fue organizado por la agrupación política Todos Unidos, escición de Morena en Veracruz, que celebró su sexto aniversario, al acudieron secretarios de Despacho, el Gobernador, diputados locales, entre muchos otros políticos, además de unos 10 mil asistentes a quienes les sirvieron de comer, con motivo del festejo.
Cabe hacer mención que con base en el artículo 102 del propio reglamento del TEV, serán causas de responsabilidad para las y los servidores públicos del Tribunal:
a) Incumplir con sus obligaciones establecidas en el artículo 101 del presente Reglamento y las que deriven de otras disposiciones normativas;
b) Realizar conductas que atenten contra la independencia de la función judicial del Tribunal, tales como aceptar o ejercer consignas, presiones, encargos o comisiones, o cualquier acción que genere o
implique subordinación respecto de alguna persona ajena al Tribunal;
c) Inmiscuirse indebidamente en cuestiones del orden jurisdiccional que no le competan.