Por Andrés Timoteo
TIRO CANTADO
¿Desenterrarán el hacha de guerra las feministas? Están obligadas pues el tiro está cantado. El tema de las denuncias penales contra el delegado de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara por la violación sexual de mujeres fue revivido desde la principal tribuna política del país, La Mañanera, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió vaguedades y hasta un leve intento de proteger al funcionario aludiendo que los señalamientos puede obedecer al golpeteo político cuando alguien le preguntó al respecto.
No obstante, lo destacable no es la posición del tabasqueño, que tiene fama de proteger a los agresores de féminas, sino el reconocimiento de que existe la acusación contra el delegado federal. El expediente está en la Fiscalía de Veracruz dijo López Obrador quien hasta llamó al gobernante local, Cuitláhuac García a “ayudarlo” a que se resuelva. Vaya, a buen árbol se arrima. Tal petición se puede entender de muchas formas comenzando con el destinatario.
¿Por qué le pide al mandatario local que se interese en el asunto si la que debe hacerlo es la fiscala Verónica Hernández?, ¿a caso no es autónoma o se debe entender que es para que García Jiménez le meta mano al expediente ya sea para acelerarlo o archivarlo? No le costará mucho al jalapeño tan proclive a inventar culpables, ponerles apodos, difamar a las víctimas y fabricar tinglados judiciales.
A eso hay que agregar que de que de las al menos cuatro acusaciones contra Huerta Ladrón por hostigamiento y abuso sexual contra mujeres de su entorno -utiliza el cargo para chantajear a las damas que trabajan en la delegación o aspiran a trabajar en la misma a fin de que accedan a sus empeños carnales – una fue integrada en un expediente oficial por orden directa del secretario de Gobierno, Patrocinio Cisneros para tener una cuña judicial contra el delegado del Bienestar.
Se trata de la acusación hecha por una mujer que se presentó ante los medios de comunicación disfrazada y con el seudónimo de “Marta 254”, quien efectivamente existe y fue víctima del depredador sexual a cargo del Bienestar, pero cuyo caso está ya manoseado por palacio de gobierno. Inicialmente fue azuzada por los operadores de Cisneros Burgos que le dieron todas las facilidades para interponer la denuncia y que esta corriera las etapas iniciales.
Ahí sí tiene razón López Obrador pues hay un trasfondo político, pero de parte de los funcionarios cuitlahuistas le dieron celeridad al asunto para tener al delegado atado a una correa. El sesgo político viene desde dentro, pues. Las otras víctimas de Huerta Ladrón han sido ignoradas y algunas por temor ante el ‘inmenso’ poder del abusador ni siquiera han considerado denunciarlo.
La última que cayó en las fauces de ese depredador fue una jovencita cuya identidad se desconoce pero que fue captada por las cámaras de un restaurante de Orizaba cuando Huerta Ladrón la manoseaba durante una entrevista de trabajo. ¿Terminó en violación sexual o solo se quedó en intento? Nadie lo sabe, pero todos lo sospechan. ¿Cuántas víctimas acumula ese abusador serial? Es un misterio, pero hasta el momento se sabe de cinco, incluyendo las dos citadas líneas arriba.
Todo un Salgado Macedonio salió Huerta Ladrón por eso habrá teatro rumbo al 2024 si pretende postularse a un cargo de elección popular, ya se dijo. Que avance o no el expediente en la Fiscalía dependerá si hay enfrentamiento con los cuitlahuistas y de los humores que vengan desde el altiplano con la disputa de las “corcholatas” de López Obrador. De entrada, Huerta se declaró marcelista y los de la aldea con claudistas, ahí está el primer incentivo para que lo traigan ‘a mecate corto’
¿SE LES COLARÁ?
Pero más allá de los pleitos entre los morenistas, la postulación de un personaje tan cuestionado Manuel Huerta debe ser de interés general pues en Veracruz las mujeres son un sector victimizado y diezmado al grado del horror. Aquí están imparables la discriminación de género y los feminicidios, y es el segundo territorio estatal más mortífera para las mujeres.
Entonces, ¿no es una locura hacer candidato a la gubernatura -risas, eso atendiendo el pronóstico de los ilusos-, al Senado o a una diputación a un depredador sexual?, ¿no es eso una afrenta a la sociedad y en especial al feminismo activista?, ¿se imaginan a Huerta Ladrón visitando domicilios y abrazando y besando a mujeres y niñas? Será el lobo metiéndose al corral de las ovejas.
Las feministas organizadas de Veracruz tienen ‘vara alta’ a nivel nacional y cuentan con credibilidad y exposición mediática bien ganadas, no por esnobismo sino porque han tomado el tema con seriedad, documentado los casos y acompañado a las víctimas. Ahora el tiro cantado es porque Huerta Ladrón sí quiere un puesto de elección popular -ya lo dijo – y el reto será impedir que un violador sea senador o gobernador o legislador.
Las activistas estuvieron muy activas en los últimos procesos electorales en los que exhibieron a muchos candidatos que tenían señalamientos de violencia contra las mujeres, abusos sexuales e intentos de feminicidio. A varios los tumbaron y otros cayeron por motivos paralelos. Ahí está el caso de Isaac Ferez candidato del PVEM a la diputación federal Coatzacoalcos quien fue obligado a renunciar.
En Córdoba, se inconformaron por la aspiración del entonces diputado local, Rubén Ríos quien sería postulado para la alcaldía pese a tener acusaciones de darle palizas a su pareja sentimental. Finalmente no llegó a la candidatura. En Ixtaczoquitlán también exigieron la destitución del candidato de Morena a la regiduría Roberto Trinidad de la Cruz por intento de feminicidio contra una de sus hermanas. Ahí no lograron que su defenestración, pero meses después fue detenido porque estuvo involucrado en el asesinato del periodista Jacinto Romero. De que era un malhechor, lo era.
Sin embargo a las feministas se les colaron algunos violentos y abusadores que hoy están encargos de representación popular como el alcalde de Medellín de Bravo, Marcos Isleño famoso por darle tundas a su conjugue y el diputado local, Javier Gómez Cazarín quien amenazó, hostigó y le robó el escaño a una abogada de Poza Rica. ¿Dejarán que se les cuele Manuel Huerta en el proceso electoral que viene? Hay tiro cantado, pues.