T    E    X   T   O

IRREVERENTE

Por Andrés Timoteo

NI PAZ NI UNIDAD

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz publicó un comunicado afirmando que la asamblea estatal realizada hace dos semanas en la plaza “La Concordia” de Orizaba se realizó “en un ambiente de paz y unidad” lo que está muy lejos de la realidad. Cierto, no hubo sombrerazos ni sillazos ni descalabrados como en otras ocasiones, pero sí intentos de zafarrancho para ‘reventarla’.

Los alborotadores fueron los que estaban en desventaja ante la elección de los 100 consejeros estatales y los 16 nacionales, y que son los de la corriente que pastorea el exdirigente estatal, Joaquín Guzmán Avilés, apodado “El Chapito” porque es homónimo del capo sinaloense.

Apenas había iniciado la asamblea cuando ‘Los Chapitos’ intentaron impedir la votación por municipios y provocar la interrupción del proceso. Jesús y María del Rosario Guzmán, hermanos del exlíder panista, bajaron a la arena acompañados por un grupo de seguidores a fin de incitar a la trifulca. 

Los hermanos Guzmán Avilés gritaron y manotearon, acusando supuesto fraude -cuando la votación ni siquiera había comenzado –, pero fueron pocos los que lo secundaron. No más de una veintena y eso se vio reflejado en los resultados pues  apenas si habrían logrado colocar el 20 por ciento de los consejeros.

Es verdad que el propio Joaquín Guzmán así como su aliado, el senador porteño Julen Rementería -uno de los aspirantes a la candidatura blanquiazul por el gobierno estatal – quedaron como consejeros, pero su influencia en el órgano partidista finalizó muy diezmada ya que  el 80 por ciento de los consejeros se lo habrían quedado las dos corrientes aliadas que son sus contrarias.

Una la que encabeza el actual dirigente estatal, Federico Salomón, y otra los yunistas -entiéndase: el  exgobernador Miguel Ángel Yunes y sus hijos-. Nadie olvide que serán los consejeros estatales quienes tendrá la decisión final para  designar a los candidatos a cargos de elección popular para el 2024. De ahí la rebatinga por lo que se repartiría en la asamblea orizabeña. Hasta lo que se sabe, perdieron ‘Los Chapitos’ y el otro derrotado fue el cuitlahuismo al no tener el control del órgano que designará candidatos azules en el 2024.

Nadie olvide que a la corriente ‘chapista’ está financiada por palacio de gobierno. Y como no pudieron ‘reventarla’ ni ganar la mayoría de consejeros, el exdirigente Guzmán Avilés apoyado con el aparato mediático de palacio de gobierno comenzaron a difundir un supuesto fraude. Divulgan que hubo ochenta votos hechizos, que se “embarazaron” las urnas pues pusieron a votar a  empleados del ayuntamiento de Veracruz, a personal de la dirigencia estatal y hasta a las edecanes que ayudaban en la asamblea.

Dicen que ya tienen armados sendas impugnaciones que llevarán ante los órganos jurisdiccionales para invalidar la asamblea. Y es verdad, según los trascendidos, eso harán y para ello también cuentan con el equipo de abogados que trabaja para la Secretaría de Gobierno a fin de  judicializar los resultados de la encerrona panista.

De cierta la especie, la impugnación llegará al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que sin duda la avalará pues está controlado por el gobierno estatal. Así se anularía la asamblea estatal obligando a realizar una nueva para que ‘Los Chapitos’  tengan más tiempo de “convencer” -léase: comprar o amenazar a través de la Secretaría de Gobierno- a más militantes a fin de modificar ese 80-20 del porcentaje obtenido en el primer agarrón.

Claro, otra cosa será si la contestación llega al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  una vez que a nivel local sea invalidada la asamblea de Orizaba. Por lo pronto, la moraleja es que los Guzmán Avilés – y detrás de ellos el cuitlahuismo- intentarán ganar en los tribunales lo que no pudieron ganar en las urnas.

SU SEXENIO DE ORO

Ah, y otra que armó un ‘pancho’ en la misma asamblea fue la comapeña Nora Lagunes Jáurequi quien manoteó y vociferó porque había sido excluida de la lista de candidatos a las consejerías. Al final de cuentas, y para que ya no siguiera escandalizando, la dejaron participar y fue una de las que salió electa en ese 20 por ciento que le tocó al ‘chapismo’.

Sin embargo, su consejería está sostenida con alfileres pues la señora tiene un decreto de expulsión como militante que si bien fue anulado por el TEV  hay la posibilidad que lo reafirme el TEPJF si llega el expediente a esa instancia. De corroborarse su expulsión del panismo, “Los Chapitos” y el gobierno estatal perderán una consejera a modo.

La diputada comapeña solo sustituye como consejera a su hermana, Ana Cristina Lagunes quien ocupó esa representación partidista en el periodo que acaba de concluir. A propósito, ¿sabían que la señora Ana Cristina Lagunes cobra en el nómina estatal como jefa de la Oficina de Hacienda del Estado en Comapa? Sí, cincuenta mil pesos de salario más prestaciones y todo por ser hermana de la diputada.

Los Lagunes Jáuregui tripletean beneficios y cargos al amparo del poder. Nora es diputada y hace unos negociazos con la obra pública y la revisión de cuentas de los ayuntamientos junto con el legislador tuxtleco, Juan Gómez. Ambos son los reyes del ‘moche’. Ana Cristina es funcionaria estatal y el otro hermano, Gabriel Lagunes, es alcalde del terruño. Estos comapeños viven su sexenio de oro.

DE CHILES Y ACOMODOS

¿Se acuerdan de aquella frase procaz del exsecretario de Salud, Roberto Ramos, al acusar a los reporteros que “ningún chile les embonaba” porque lo cuestionaban sobre su desastrosa gestión? Pues la misma aplicó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Isabel Romero quien acaba de declarar un medio de comunicación que a los periodistas y a los usuarios de las redes sociales  “nada les queda, nada les está” porque “hasta por un foco fundido le tiran”.

Ya se dijo, la señora Romero maneja el TSJE como el excusado de su casa. Lo positivo: ya se va a finales de mes. Lo negativo: ahí viene Aileth García Cayetano para sustituirla a pesar de que apenas tiene dos años como magistrada -fue impuesta en julio del 2020 sin tener trayectoria judicial ni perfil para el cargo-. En efecto, el gobernante en turno Cuitláhuac García pretende acomodar a su otra hermana al frente del Poder Judicial.