T    E    X   T   O

IRREVERENTE

Por Andrés Timoteo

REZARLE AL SANTO

Hoy se festeja a San Judas Tadeo, patrón de las causas y los casos imposibles. Los veracruzanos –  creyentes y no creyentes- deberán encenderle veladoras y rezarle novenarios pues hay tantos encargos pendientes para el apóstol . Los ilusos aficionados al fútbol para que se cumpla eso de que el próximo año se tendrá devuelta a los Tiburones Rojos o al menos un equipo de primera división.

Vaya, por lo menos que les mande una escuadra hechiza como ahora con los Halcones Rojos en el baloncesto para aquietar la ansiedad de los crédulos, ¿no creen? Los jarochos también deben rezarle a San Judas Tadeo para que el nuevo secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, no continúe en las mismas andanzas que su antecesor, Hugo Gutiérrez quien ‘salió por piernas’ de la entidad acosado por sus relaciones peligrosas con el hampa.

Pero se duda pues era un subalterno del neoleonés y le seguía el juego en todo, incluyendo lo malo. Es más, ambos comparten un parecido físico asombroso, hasta parece que clonaron al popular “Jefe Gorgory”. Y no es el único recoveco caprichoso del destino ya que ahora se puede decir que Cuitláhuac tiene a su Cuauhtémoc, aunque los dos están lejísimos de honrar el nombre de aquellos reyes aztecas.

Otra ironía es que se fue un foráneo y llegó otro al mismo cargo. Y otra más es que los cuitlahuistas que  tanto se quejaban del oaxaqueño Jorge Winckler cuando despachaba en la Fiscalía General, ahora le otorgan dispensa a otro oaxaqueño para que  se incorpore al gabinete. La última, que más que paradoja es una advertencia, es que hay que tener cuidado con los argüendes del tal Cuauhtémoc Zúñiga ya ven que los oaxaqueños hasta el queso enredan. Risas.

Seguramente personajes como Patrocinio Cisneros, Juan Gómez y Zenyazen Escobar le llevarán ofrenda al santo y se hincarán a rezarle un rosario para que el año entrante al gobernante en turno, Cuitláhuac García lo llamen a la campaña de la “corcholata” Claudia Sheinbaum o al gabinete del tabasqueño López Obrador para que ocupen su lugar durante los meses restantes del sexenio.

Lo anterior no es una utopía pues ya lo anticipó el propio García Jiménez asegurando que tal vez se vaya o tal vez no. Sin duda, ese trío de funcionarios es capaz de poner al santo de cabeza o dejarlo al sol y al sereno para obligarlo a que les cumpla el anhelo malsano de ser gobernadores. Más risas –  -aunque moderadas porque si el apóstol no les hace el milagro, sí puede hacerlo la “cuarta transformación” donde todo es posible hasta los ‘sueños de opio’ más inverosímiles-.

¿Se lo imaginan?, tener a un mandatario que le apoden el “Bola-gobernador”, a un ex-striper despachando en palacio de gobierno o a un analfabeta de falsete vocal sentado en la silla embrujada de Jalapa ¡Dios guarde la hora!, deben suplicar todos los veracruzanos y prenderle un cirio pascual a San Juditas para que mejor se quede el tal Cuitláhuac García a terminar lo que ya empezó. Risas otra vez.

¿Y EL PRÓFUGO DE COETZALA?

Respecto a las reformas al Código Penal Federal que se conocen como la “Ley Montse” para castigar a los familiares que ayuden a huir y encubran a los feminicidas, los familiares de la empresaria Claudia García Seone ya tienen el instrumento jurídico para llevar ante los tribunales al alcalde de Coetzala, Alejandro García Hernández por encubrir a su hermano, de nombre Eduardo,  señalado como el autor material de su asesinato y que se encuentra prófugo.

El edil morenista habría usado el cargo y los recursos públicos para ayudar a huir a su hermano y evadir la aplicación de la justicia, delito claro y llano que se establece en las reformas al Código Penal Federal que se aprobaron en San Lázaro esta semana.

Hay que hacer un breve recuento del caso. El 31 de julio pasado, Claudia García Seone fue reportada como desaparecida y sus restos óseos se localizaron el 9 de agosto a orillas del camino que conduce a la congregación Moyoapan, en el municipio de Ixtaczoquitlán. El 24 de agosto, el Centro de Identificación Genética de Nogales confirmó la identidad de los despojos y desde entonces huyó su pareja sentimental, Eduardo García Hernández, hermano del presidente municipal de Coetzala.

Las pesquisas señalan que Eduardo García tuvo una pelea con Claudia que llegó a la violencia física y terminó con el homicidio de la mujer. El presunto feminicida inventó la coartada de que ambos fueron a cenar a un restaurante y tras pelearse se retiró del lugar dejándola, por lo que no sabía nada de su paradero. Sin embargo, varios artículos personales de la comerciante, incluyendo su teléfono móvil y su bolso, estaban en su poder, algo que no pudo explicar.

Tampoco supo decir el nombre del establecimiento ni la hora exacta cuando estuvieron allí. El mismo día en que se reconocieron los restos de Claudia y el caso pasó de desaparición a feminicidio, Eduardo García huyó del municipio -y del estado- con el supuesto apoyo del alcalde, Alejandro García quien habría utilizado hasta la policía municipal para resguardar al feminicida en su evasión.

Además, el edil morenista ha logrado que la Fiscalía General del estado mantenga ‘congelado’ el caso  y no busque al presunto delincuente. Los bien enterados aseguran que ni siquiera se ha integrado el expediente judicial y mucho menos se ha solicitado que algún juez emita la orden de captura. Es un feminicidio sin indagar pues el perpetrador tiene al mejor abogado con influencias políticas y la chequera abierta: su carnal.

Si al edil en funciones de Coetzala se le aplica la “Ley Montse”, la pena será más dura porque es un servidor público. La reforma legal establece que cuando los funcionarios ayuden a escapar a un feminicida se aumenta en un tercio el castigo, así que los familiares de la empresaria García Seone podrían conseguir para el munícipe morenista de cuatro meses a cuatro años de cárcel, hablando en los extremos de las cifras.

La buena noticia es que si llevan el caso a la Fiscalía General de la República (FGR) habrá más posibilidades de que se busque y localice a Eduardo García para llevarlo a juicio, y que se investigue y sancione a su hermano el alcalde, que dejándolo en manos de la fiscala cuitlahuista, Verónica Hernández. A nivel local no hay esperanza de justicia para Claudia García Seone.