ANDRÉS TIMOTEO
FUERON POLÍTICOS
El asesinato del periodista Jacinto Romero fue perpetrado por allegados al poder político. Así se sospechó y así se confirmó con las aprehensiones realizadas la semana pasada, entre ellas la de Roberto Trinidad González de la Cruz, regidor electo del ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que ahora milita en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
También la de Casto Emilio -ni tan casto- Hernández Sánchez, actual agente municipal del poblado Moyoapan y hermano de la síndica del mismo lugar, Cándida -ni tan cándida- Hernández. En Ixtaczoquitlán todos saben que los hermanos Hernández Sánchez estuvieron identificados con el panismo y el priismo pero actualmente son operadores del morenismo.
Lo mismo, González de la Cruz quien apenas en el 2016 fue precandidato de Acción Nacional a la diputación local por el distrito de Orizaba.
El tipo llegó a Morena apadrinado por el “Diputado Botellas”, Augusto Álvarez Pellico, ahora alcalde electo y en esas fatídicas coincidencias el asesino y la víctima compartieron planilla electoral porque González de la Cruz aparecía en la primera posición de las regidurías y el periodista Romero en la séptima. El compañerismo en el proyecto político no fue impedimento para que uno matara al otro.
De acuerdo con la pesquisa, González de la Cruz asesinó al reportero como porque publicó la denuncia penal que interpuso una hermana suya a la que agredió físicamente. En pocas palabras, el asesinato de Romero fue una represión de políticos. No olviden que también los ediles de San Juan Texhuacan y Mixtla de Altamirano habían amenazado a Romero Flores por su cobertura de abusos y corrupción. Todos son del partido marrón o sea los asesinos del periodista están en Morena donde juraban que serían diferentes.
Vaya caso, la futura administración municipal de Álvarez Pellico, muy cercano al secretario de Educación Zenyazen Escobar, es antecedida por un hecho de sangre. Un mal agüero para los zoquitecos que pensaban que el terror se terminaría en diciembre cuando se vaya el munícipe en funciones. Y no es el único antecedente criminal en futuros ayuntamientos morenistas.
En Córdoba fueron asesinados el regidor electo José Escamilla y Grodetz Ríos, quien sería integrado al gabinete municipal, cercanos al próximo edil, Juan Martínez, y en Alvarado la alcaldesa electa, Lizette Álvarez es investigada por tráfico de personas. En la campaña electoral, la señora también fue ligada con grupos delictivos y aún así la sostuvo Morena donde el crimen tiene permiso.
“TE PARECES TANTO A MÍ…”
La escandalosa detención del regidor -electo- de Ixtaczoquitlán aunque sea de su mismo partido no es otra cosa que una acción desesperada del mandatario en turno, Cuitláhuac García para dar por “resuelto” el asesinato del cuarto periodista en su sexenio ya que no tiene mucho – por no decir nada- que reportar en su tercer informe que enviará al congreso hoy lunes. El otro ‘conejo’ de la chistera es la detención de los padres del feminicida Marlon Botas Fuentes. De ahí en fuera, los logros son inexistentes. ¿El tren rápido Jalapa-Coatepec? Se hizo humo. ¿La localización de los miles de desaparecidos? Terminó en burla.
¿El catamarán de Patrocinio Cisneros? Risas. ¿Los tramos de carreteras pavimentas? Se desmoronan con las primeras lluvias. Nada a mitad del camino. Por cierto, hoy el exgobernador Javier Duarte bien podría entonar desde el Reclusorio Norte aquel estribillo de la canción compuesta por Juan Gabriel, el filósofo de Ciudad Juárez, que dice: “te pareces tanto a mí…” porque Cuitláhuac García se llevará su informe de gobierno al Teatro Nezahualcóyotl, en Tlacotalpan.
Allí solo podrá ingresar un selecto grupo de aplaudidores. No quiere dar la cara a la turbamulta que lo puede abuchear. ¿Se acuerdan que Duarte hizo exactamente lo mismo en el 2013, justo en su tercer informe que se llevó al fuerte de San Juan de Ulúa donde los invitados fueron trasladados por aire y mar a fin de evitar que llegaran otros a gritarle?
Dos meses antes, Duarte había ordenado el desalojo violento de los maestros que estaban en plantón frente a palacio de gobierno protestando por la reforma educativa de Enrique Peña Nieto. Los apaleados querían hacer ‘carnitas’ al cordobés quien, temeroso de la Fuenteovejuna, huyó de Jalapa y se atrincheró en San Juan de Ulúa.
Ahora, García Jiménez se va a encerrar en el teatro de Tlacotalpan para que tampoco lo alcancen las protestas y cuestionamientos. Pero hay más similitudes que sorprenden: en su tercer informe de gobierno, Duarte de Ochoa dijo que “el presidente encabeza la transformación más ambiciosa de nuestro país en décadas y Veracruz es un aliado convencido de las grandes reformas”.
Defendió en especial la entonces “reforma energética que -aseguró- beneficiará la economía nacional y a las familias veracruzanas”. Es más, comprometió el voto del congreso estatal para aprobar dicha reforma. ¡Hoy Cuitláhuac García dice lo mismo, palabra por palabra, sobre la reforma eléctrica del tabasqueño! Más risas por el veleidoso paralelismo. “Te pareces tanto a mííí…que no puedes engañarmeee…”, tararea Duarte de Ochoa.
¿AGUJAS AL MOCHE?
Se llama “Vila Brasil” y está por abrir sus puertas en Córdoba. Es el restaurante propiedad de Aldo Valeriano, el jefe de prensa del congreso estatal, famoso por liderar la llamada “Mafia de los Moches” pues exige una parte del dinero pagado -un ‘moche’, pues- a los proveedores que reciben convenios de publicidad y además creó al menos cinco empresas informativas ‘fantasmas’ para expoliar el presupuesto.
No cabe duda que al vocero Valeriano le hace justicia la “cuarta transformación” porque de ser un ‘cadenero’ de antros -sí, de los encargados de la vigilancia externa en los centros nocturnos, según sus biógrafos- ahora es un próspero empresario. Ah y se dice que la otra socia inversionista del “Vila Brasil” es la futura síndica, Vania López, sobrina política de Zenyazen Escobar e involucrada también en los enjuagues monetarios de la legislatura.
La atracción del merendero será el churrasco, las populares agujas brasileñas – brochetas a la parrilla- y seguramente la especialidad de la casa se llamará ‘agujas al moche’. De ser cierta la especie, los comensales que acudan deben ser conscientes que en esa churrasquería fue a parar lo robado en el parlamento. Bon appétit.