TEXTO IRREVERENTE

ANDRÉS TIMOTEO

EJEMPLO ESTUDIANTIL

Los chavos del Instituto Tecnológico Superior de Alvarado (ITSA) son un ejemplo para la juventud veracruzana pues se rebelaron contra el corrupto que tenían como director, salieron a las calles para defender su ‘alma mater’, no se arredraron ante las amenazas y el hostigamiento del gobierno estatal. Resistieron y solo levantaron la huelga hasta que se les escuchó y les dieron la razón.

Después de veinte días de paro cayó Miguel Ángel Hernández Linares, compadre y cómplice en los  negocios del secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, quien no pudo sostenerlo por más que maniobró desde el aparato estatal. A Hernández Linares lo quitaron desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) y su lugar fue ocupado por Daniel Villanueva a quien los estudiantes y los padres de familia le dan un voto de  confianza para que componga el tiradero que dejó el anterior directivo. 

Por supuesto que sacar a Hernández Linares no es suficiente pues debería ser investigado administrativamente y llevado ante los tribunales para que explique el daño patrimonial y los abusos en el ITSA. Sin embargo, en el contexto de la “cuarta transformación” que lo hayan quitado del manejo académico y alejado del ‘cajón’ ya es ganancia. Al tipo seguramente lo reubicarán en otra institución para que siga operando el saqueo presupuesto, aunque eso no le quita la molestia al  secretario Escobar porque se le escapó un negocio jugoso en el instituto alvadareño. Ni modo.

Lo que hicieron los estudiantes no es cosa menor en tiempos de intolerantes y abusivos. Nadie olvide que a los muchachos intentaron criminalizarlos y enlodarlos con el señalamiento de que eran narcomenudistas, que la huelga estudiantil era por disputar la “plaza” en la venta de droga. Vaya, si no hubiera sido derogado el delito de “ultrajes a la autoridad” a muchos de ellos hace tiempo que la policía cuitlahuista les habría echado el guante y encarcelado.

Los chavos resistieron a los canallas y ahí esta el fruto para su instituto. Se repite, hoy son ejemplo para el resto de la comunidad estudiantil de todo Veracruz, tanto los de los otros institutos tecnológicos y para los de la Universidad Veracruzana que a veces lucen tan agachones y blandengues. ¡Así se defiende la casa escolar! Enhorabuena.

SIMIOS ALFA

Por cierto, en ese conflicto estudiantil quisieron involucrar a la alcaldesa de Alvarado, Lizzete Álvarez a quien el gobernante en tuno, Cuitláhuac García y el secretario Escobar acusaron falsamente de haber azuzado a los inconformes, pero no les cuajó. Ahora vuelven al ataque contra ella a través de una denuncia del síndico Jaime Tiburcio, exguardaespaldas de Escobar García.

Todo apunta a que en Alvarado quieren repetir la dosis de Actopan donde se maniobró contra el alcalde, el panista José Paulino Domínguez, para desaforarlo y colocar a un edil sustituto, títere de palacio de gobierno. En este caso sería Tiburcio Herrera y para eso están abocados en el golpeteo contra Álvarez Vera, y nadie dude que finalmente se cumpla la amenaza del gobernante estatal para procesarla por nexos con el crimen organizado, sean ciertos o inventados. Tal es la tirada.

Claro, si ponen en su lugar a Tiburcio Herrera los que llevarán la peor parte serán los alvaradeños porque el tipo es un granuja. Macho Alfa, lomo plateado, pelo en pecho, barba de leñador, voz de vikingo y labia de carretonero, el síndico Tiburcio luce su misoginia a millas. Su agresividad llegó al grado de que, efectivamente, intentó golpear a la alcaldesa porque no quiso hacer lo que le exigía.

Este sujeto es meritorio de una denuncia por violencia de género, aunque su comportamiento no es esporádico ni de ‘motu proprio’ sino que es la copia-calca de su patrón, Zenyazen Escobar, otro macho alfa, lomo plateado, pelo en pecho y barba de cosaco -la voz se la queda debiendo a los vikingos, risas-. Pero además hay algo más oscuro entre ellos, la complicidad en un posible delito grave pues en los merenderos políticos se mastica un caso de violencia extrema contra una mujer.

Tiburcio Herrera sería el operador mecánico de la extraña desaparición de una modelo venezolana que fue novia del secretario cuitlahuista y que desde el año pasado nadie la ha vuelto a ver. Hay la versión de que fue devuelta a Caracas, pero algunos cuentan otra historia macabra. No son pocos los que auguran que al finalizar el sexenio ambos deberían ser procesados por desaparición forzada. ¿Será? Ya hay quienes documentan el caso para cuando lleguen los tiempos.

SARCÓFAGO DE PLOMO

La catedral de Notre Dame en París sigue dando sorpresas pues esta semana se encontró un sarcófago de plomo con una antigüedad de 700 años en el subsuelo de su nave principal. Esto durante los trabajos de reconstrucción tras el incendio que devastó el techo en el 2019. Desde el medievo y hasta el presente, algunas testas coronadas continúan siendo sepultadas en ataúdes emplomados a fin de ralentizar la descomposición de los cuerpos.

El caso más reciente fue en abril del año pasado cuando el príncipe Felipe de Edimburgo fue inhumado en una urna de roble y plomo con un peso de 430 kilogramos similar a la de la princesa Diana de Gales fallecida en 1997. ¿Quién está en el interior del peculiar sarcófago con un contorno humanoide hallado en la catedral más famosa de Europa? He ahí el dilema.

La teoría más aceptable es que sería un alto jerarca católico del siglo XIV pues se descarta que sea un monarca ya que los reyes franceses eran sepultados en la basílica de Saint-Denis, al norte de París,  donde están las tumbas con las efigies yacentes de sus ocupantes. ¿El gran maestre de Los Templarios? Ni imaginarlo pues a Jacques de Molay lo quemó vivo Felipe El Hermoso y aunque lo ejecutó en una fecha aproximada, en abril  de 1314, el líder templario fue proscrito por el Papa Clemente V y sus restos no descansan en suelo consagrado.

Eso sí, la ‘dama en encajes’ -como se le llama a la catedral- es una necrópolis pues en su suelo y paredes fueron sepultadas 400 personas a lo largo de ocho siglos. Todos integrantes de la ‘crème de la crème’ de la aristocracia y la burguesía francesas que fueron benefactores del templo así como elevados dignatarios de la Iglesia Católica. Entre ellos está la respuesta a la incógnita de plomo.