ANDRÉS TIMOTEO
ELLAS TAMBIÉN
Los reportes del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) sobre las cuentas públicas municipales del 2018 al 2021 demuestran que el género no es garantía de honestidad pues las alcaldesas también le metieron la mano al cajón. Las señoras que despacharon como presidentas municipales no tienen las uñas largas solo por coquetería femenina sino porque literalmente arañaron al presupuesto lo más que pudieron.
Hay un ‘top ten’ de alcaldesas saqueadoras de acuerdo con el ente fiscalizador y quien lo encabeza como reina de las raterías es la cordobesa Leticia López Landero que causó un daño patrimonial por 163.1 millones de pesos en su cuatrienio -tan solo en el 2021 fueron 107 millones – y ella sola se habría robado casi el total del monto sumado de las otras nueve alcaldesas que es de 166.1 millones. O sea que López Landero vale por diez en esto del latrocinio.
La segunda alcaldesa que más le ‘hincó la uña’ al dinero público fue la priista Martha Rodríguez Utrera de Soledad de Doblado con un desfalco acumulado de 30 millones de pesos – en el 2021 fueron 6.9 millones y el año que más saqueó fue el 2019 con 14.7 millones-. El tercer lugar lo ocupa la verde-ecologista Citlalli Medellín de Tamiahua con un monto de 27.6 millones en su cuatrienio -ella robó 3 de sus 4 años: 10.8 millones en el 2021, 8,6 millones en el 2020, 8 millones en el 2019-.
El caso de la edil de Tamiahua es muy parecido al de la de Córdoba pues la señora Medellín Careaga reclama al actual cabildo que encabeza la morenista Guadalupe Rodríguez Torres que la ayude a ‘limpiar’ el cochinero que dejó y le certifique todos los documentos para justificar los millones de pesos de faltante que detectó el Orfis, pero el ayuntamiento ha rechazado hacerlo porque no quiere verse involucrados en el chanchullo dando certificación a papeles de dudosa veracidad.
Es más, ayer mismo el cabildo tamiahuense acudió a la Fiscalía General del estado para presentar una denuncia contra la exalcaldesa por desvío de recursos y daño al patrimonio municipal. Por su lado, la exedil acusa al ayuntamiento de “incurrir en muchos delitos y un tremendo tremendo abuso de poder”, y anuncia que los va a denunciar penalmente. Vaya, igual que López Landero amenaza al ayuntamiento actual de Córdoba que encabeza el morenista Juan Martínez Flores para que le asee las cuentas sucias.
Ahí en Tamiahua, la única que se negó a apoyar la denuncia penal contra la exalcaldesa fue su prima, la regidora segunda Hermelinda Careaga, lo mismo que en el cabildo cordobés hace la regidora séptima, Leticia Luz López, para ‘cubrirle las espaldas’ a López Landero a su progenitora. Se opone a todo lo que afecte a la anterior adminstración.
El cuarto lugar lo tiene la priista Carmen Cantón Croda de Comapa quien ocasionó un daño patrimonial por 22.7 millones de pesos -en el 2021 el año que más robó con 12.2 millones de pesos-. La posición quinta la ocupa la verde-ecologista Balducina Tejeda de Huatusco quien se embolsó en su cuatrienio 19.5 millones de pesos y el sexto sitio es para la priista Guadalupe Carrillo Vázquez de Calcahualco con una cantidad de 16.2 millones de pesos siendo también el 2021 el año que más saqueó pues el monto asciende a los 6.9 millones de pesos.
Dos observaciones en el caso de Calcahualco. Una, ¿recuerdan que el primero de diciembre del 2021 pobladores quemaron unas oficinas del palacio municipal así como patrullas en reclamo de que la alcaldesa Carrillo Vázquez no cumplió con la obra pública prometida? En ese momento, los lugareños acusaron a la edil de robarse el dinero para diversos proyectos, y le atinaron. Todas sus acusaciones eran ciertas.
La segunda observación es que a la exalcaldesa no irá a la cárcel a pesar de sus raterías porque le heredó el cargo a su hija, Guadalupe Rosas Carrillo que la ayudará a limpiar toda la zahurda en las cuentas públicas. Allá en Calcahualco, las Lupes se encubrirán la cola entre ellas.
UN Y UNA
En séptimo lugar está la panista Alicia Valdivia Vargas que en Cosautlán de Carvajal dejó un daño patrimonial por 12.1 millones de pesos -4 millones el último año, 2021 – y en el octavo está la panista-priista Viridiana Bretón con una cifra del 10.4 millones de pesos y que en el 2021 practicó al pie de la letra eso del “Año de Hidalgo” porque el daño patrimonial es de 5.4 millones de pesos. ¿Se acuerdan que esta señora cargaba facturas a la tesorería municipal hasta de sus artículos de higiene personal? Pues además de eso, ‘arañó’ a gusto el erario municipal.
La perredista Lidia Rojas de Chocamán se acomoda en el noveno lugar de las alcaldesas ladronas con un monto total de 8.7 millones de pesos divididos de la siguiente manera: en el 2021 se robó 3.5 millones, en el 2020 fueron 3.4 millones y en el 2019 la cifra es de 1.7 millones. En el 2018 no tuvo reporte de daño patrimonial porque apenas comenzaba su gestión y no le agarraba la forma a la ‘robadera’.
El décimo lugar es para otra perredista, Obdulia Domínguez de Alpatláhuac cuyo desfalco del cuatrienio se eleva a los 8.1 millones de pesos -3 millones en el 2021, 4 millones en el 2020 y 1.1 en el 2019 -. La alpatlahueña, al igual que la chocameca, en el 2018 todavía no se entregaban al hurto de forma descarada.
Al ‘top ten’ de las exalcaldesas ladronas habrá que agregar un caso muy particular porque la involucrada gobernó uno de los municipios más pobres de la entidad y aún así lo saqueó con casi 5 millones de pesos. Se trata de la inefable morenista Isidora Antonio Ramos odiada por todos los sanjuaneros -así les dicen a los pobladores del municipio Rafael Delgado – y a la que apodaban “Doña Peja” pues se comparaba y se decía hija del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.
La señora tiene un daño patrimonial de 3.5 millones de pesos en el 2021 que fue su “Año de Hidalgo” porque en los otros tres años robó “poquito” -pero robó- con montos de 115 mil 300 pesos en el 2020, 461 mil pesos en el 2019 y 860 mil 369 pesos en el 2018. A “Doña Peja” no la verán en prisión pues tiene un padrino protector en la “cuarta transformación” que se llama Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el delegado de la Secretaría del Bienestar. El destino regala coincidencias caprichosas: un Ladrón defenderá a una ladrona. Risas.
*Envoyé depuis Paris, France.