ANDRÉS TIMOTEO
TRAGA SAPOS…
Y escupió flores. Así el gobernante en turno, Cuitláhuac García, quien ayer tuvo que contener las hieles y aquietar los intestinos para recibir y pasear al secretario de Gobernación, Adán Augusto López en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. La ‘corcholata’ que ocupa el segundo lugar en los quereres del presidente Andrés Manuel López Obrador pareciera que está ganando impulso en la carrera por la candidatura presidencial de Morena para el 2024.
Se ha posicionado tras un aparente declive de la gobernanta capitalina, Claudia Sheinbaum luego del nuevo accidente mortal en el sistema de transporte Metro de la Ciudad de México, aunque eso suena más esperanza de sus promotores que a posibilidades reales de convertirse en mandatario pues si Sheinbaum es antipática, el tabasqueño la rebasa.
El tipo no solo carece de carisma sino que además es políticamente muy limitado. Nada más escúchenlo hablar, está peor que su jefe. Y no se olviden que su cargo en el gabinete presidencial obedece a la exigencia del caudillo de ser “90 por ciento leal y 10 por ciento capaz”. Aún así, está a la alza al menos en las expectativas de algunos morenistas y con ese talante reanudó en Veracruz su precampaña anticipada por el país. Recorrerá los 32 estados del país con eventos de proselitismo disfrazado llamados “diálogos ciudadanos sobre la reforma electoral”, el famoso “Plan B”.
Pues bien, en la aldea ahora sí a López Hernández le hicieron fiesta en la aldea. Antes del evento, lo llevaron a una popular cafetería porteña y se peleaban por aparecer en las fotografías a su lado, aún cuando tanto Cuitláhuac García como sus colabores se asumían como los matraqueros oficiales de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México. ¿Le dieron la vuelta a la tortilla? Ciertos analistas dicen que sí.
La lectura es que ahora tuvieron que aplicar el viejo manual sobre la política: ‘tragar sapos y escupir flores’. Ayer, pues, se guardaron el orgullo y las ansias para hacerle la corte al secretario de Gobernación. Y no solo a él sino que a regañadientes convivieron en el mismo espacio con el diputado minanteco Sergio Gutiérrez Luna, el verdadero promotor de López Hernández en Veracruz.
El legislador desde hace meses anda con el jelengue de “Estamos Agusto. Que siga López” que es el lema de precampaña del secretario de Gobernación. El acto del World Trade Center fue organizado y promovido por Gutiérrez Luna, y los del gobierno estatal tuvieron que apechugar de última hora llevando los acarreados. Se tragaron un sapo que aborrecen.
Así como desde el inicio los cuitlahuistas se pronunciaron a favor de Sheinbaum para la candidatura presidencial de Morena, lo mismo hicieron con la zacatecana Rocío Nahle a la cual buscan imponer como candidata a la gubernatura en el 2024, pero se les atravesó Gutiérrez Luna a quien ayer corearon en el WTC: ¡Gobernador, gobernador!
Tal arenga les provocó urticaria. García Jiménez y sus funcionarios llevan tiempo minimizando y hasta ofendiendo a Gutiérrez Luna porque recorre y trabaja la plaza a pesar de que ellos están a favor de la zacatecana Nahle.
PRIMERO EN LA LISTA
Por eso lo traen atravesado. ¿Se lo imaginan como candidato formal de Morena en el 2024?, y aún más, ¿se lo imaginan como gobernador? Tal posibilidad provoca insomnio a muchos del gabinete estatal pues desde ahora ya hay apuestas sobre la revancha que deberá tomar el minanteco si las circunstancias se le acomodan.
Aunque no lo dice abiertamente, varios de sus cercanos afirman que ha prometido que el bajacaliforniano Patrocinio Cisneros será el primero en la lista para encarcelar en el 2025. El secretario de Gobierno no solo ha mandado amenazas veladas al legislador sino que en público lo ha insultado. Ah y el tipo no será un preso político pues hay mucha tela de dónde cortar para integrar expedientes penales en su contra.
Lo que se sabe es que el propio Adán Augusto López intervino para frenar -por el momento- las pesquisas en su contra por nexos con un grupo criminal luego de que trascendió que la DEA lo investiga por dar protección a un capo del narcotráfico, pero no es material desechado y apenas concluya el sexenio se formalizará la investigación federal que se sumará a las acusaciones que nivel estatal impulse el propio Gutiérrez Luna.
“Será el primero en ir al bote”, afirman los gutierristas sobre Patrocinio Cisneros. ¡Una veta para ganar votos! Si el diputado Sergio Gutiérrez usa la promesa de encarcelar a Patrocinio Cisneros se anotará un éxito en la promoción electoral. Ya desde ahora muchos estarían convencidos de votar por él si se compromete a encarcelar al funcionario.
Lo que son las cosas, el panista Miguel Ángel Yunes se ganó la simpatía ciudadana en el 2016 prometiendo encarcelar a Javier Duarte y ahora Sergio Gutiérrez puede repetir la hazaña si hace la promesa de mandar a una mazmorra al cavernícola Cisneros.
¿A Cuitláhuac García no lo entambará? Se le pregunta a la fuente. Difícilmente porque está en la bienquerencia de López Obrador, pero no así al primo incómodo, Eleazar Guerrero, subsecretario de Finanzas y operador de todo el chanchullo financiero de la familia García. A él sí lo llevaría tras los barrotes y vaya que también hay mucho material para engrosar las carpetas judiciales.
Por eso les aterroriza que Gutiérrez Luna llegue a la candidatura en el 2024 y si lo hace, el cuitlahuismo operará en su contra. Prefieren que gane la oposición, incluso un panista, a que arribe un justiciero del mismo costal. En un par de años habrá traiciones entre los guindas si a Gutiérrez Luna se le alinean los astros partidistas.
Un dato adicional. A pesar que López Hernández intervino para frenar las investigaciones judiciales en su contra, Patrocino Cisneros le correspondió tratando de boicotear su evento en el WTC pues amenazó a los alcaldes morenistas con perseguirlos si acudían a aplaudirle al secretario de Gobernación. Los ingratos tienen un lugar reservado en el infierno, advierte la conseja política.
*Envoyé depuis Paris, France.