TEXTO IRREVERENTE

Por Andrés Timoteo

‘HATER’ CASTIGADO

Ya se cumple la sentencia. El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) obligó al “operador” de Morena en el puerto de Veracruz y excandidato a una regiduría en el ayuntamiento, Wilbert Mota a emitir una disculpa pública para la alcaldesa Patricia Lobeira a quien ofendió, difamó y atacó por el hecho de ser mujer durante el proceso electoral del 2021.

Este señor descargó toda su ira misógina contra la panista solo por contender por un partido diferente al que él milita -bueno, en el que está ahora porque este sujeto ha saltado de partido en partido, antes se decía perredista-. Cuando Acción Nacional decidió postularla, luego de que a su esposo, Miguel Ángel Yunes Márquez fue inhabilitado para contender por el cargo, Mota se le fue a la yugular.

Nunca dijo nada contra Yunes Márquez ni otros panistas varones, pero apenas entró a la palestra una dama la difamó hasta el cansancio. A través de un libelo llamado “Desde la Parroquia”, este señor injurió a la entonces candidata con tal aversión que hasta el mismo candidato de Morena a la alcaldía -y rival de Lobeira – Ricardo Exsome se desligó de él y sus publicaciones.

Luego vino la denuncia correspondiente y el 30 de septiembre pasado, el TEV emitió un fallo condenatorio por violencia contra las mujeres. A Mota le impuso una multa por 4 mil 811 pesos y le ordenó publicar una disculpa pública en los mismos espacios en los que injurió a la víctima.

Así, en las redes sociales del sujeto ya aparece una leyenda desde el mes de enero que a la letra dice: “Por decisión judicial ofrezco una disculpa publica a Patricia Lobeira Rodríguez por la emisión de una publicación con expresiones que demeritan a la mujer, pues ello tiene por efecto reproducir y normalizar un estereotipo negativo basado en el genero (SIC, con faltas ortográficas incluidas), una asimetría de poder que responde a una generalizada situación de supra a subordinación entre hombres y mujeres.

Para erradicar la creencia de que las mujeres llegan a puestos de elección popular gracias a políticos varones con los que tienen una relación de afinidad, no por sus méritos propios, sus propuestas y sus trayectoria”, dice el texto. Además, Monta quedó inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género por seis años.

Entonces, este señor no podrá participar en los comicios del 2024 y del 2025. No será candidato a nada sino hasta el 2028. Eso es lo que más dolió, que los magistrados de un manotazo le sacudieron un posible ‘hueso’ a futuro inmediato. Por cierto, en el argot digital a personas como Wilbert Mota se les conocen como ‘haters’, o sea ‘odiadores’ y en este caso además misógino a rabiar.

LOS OBSEQUIOSOS

En este espacio siempre se ha cuestionado al priista Héctor Yunes Landa por sus relaciones y proximidades poco éticas en el quehacer público. Sin embargo, hay que reconocer que acaba de publicar un lúcido análisis sobre el golpazo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dio a los legisladores locales al declarar inconstitucional la llamada “Ley Nahle”.

Cierto, muchos han abordado el tema y mucho se ha dicho sobre el mismo, pero Yunes Landa acuña un término que define perfectamente el talante de los diputados que avalaron ese remiendo legal, encabezados por el encargado de la Junta de Coordinación Política, Juan Gómez: que son de una obsequiosa ignorancia.

Le atinó. El tal Gómez Cazarín y los demás parlamentarios que votaron la “Ley Nahle” lo que hicieron fue poner a las órdenes de la zacatecana Rocío Nahle su ignorancia supina. Son obsequiosos hasta en lo repudiable, pues. De paso, Yunes lanzó un dardo que le dolió bastante al principal destinatario, el apodado “Carón”,: que usa la taza de baño como curul. Risas.

Duro y certero. Los caronistas legislan sobre un retrete a donde van a parar sus leyes tras ser revisadas por la SCJN. También es verdad que Yunes Landa no revela nada nuevo sobre los diputados morenistas pues estos no rebuznan porque seguramente no se saben la tonada. Eso es cosa sabida y juzgada.

DOBLE UBRE

El tocayo y documentado periodista Andrés Salomón difundió la lista de los miembros de la paquidérmica Comisión Estatal de Protección -risas- a Periodistas que ‘dobletean’ paga en la nómina pública. Los crapulosos que frescamente cobran en la CEAP y en otras dependencias públicas son cuatro.

El más abultado es Eric Abad Espinosa quien percibe un salario de 18 mil 774 pesos en la CEAP y además cobra como ‘aviador’ de la Universidad Veracruzana (UV) otros 51 mil 154 pesos, al mes se lleva 69 mil 928 pesos. La comisionada Patricia González Vargas además de los 18 mil 774 de la comisión, percibe otros 29 mil 781 pesos en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para hacer una bolsa mensual de 48 mil 555 pesos colgada del erario estatal.

La tercera en esa práctica sebosa es Viridiana Reyes Cruz quien además de los 18 mil 774 pesos de la CEAP, cada mes a su cuenta bancaria le deposita el ayuntamiento de Tamiahua 15 mil 994 pesos donde está como ‘aviadora’ con un cargo -en papel – de “subdirectora”. El más “jodido” es Fluvio Cesar Martínez quien aparte de sus 18 mil 774 de la comisión apenas le dan mil 584 pesos en Radio Televisión de Veracruz (RTV).

¿Y quiénes les pagan esos “adicionales” a los comisionados? Martín Aguilar, rector de la UV, Zenyazen Escobar de la SEV, la alcaldesa tamiahuense Guadalupe Rodríguez y Víctor Hugo Cisneros de RTV, todos de Morena. Marranos y trompudos, gritaría el populacho.

Ah, y la última perla de estos comisionados es que acaban de acordar que destinarán más de 3 millones de pesos para contratar seguridad privada ¡¡para que los cuiden a ellos, no a los periodistas!! Pondrán vigilancia a sus oficinas porque se sienten inseguros mientras que los reporteros en riesgo continuarán sin resguardo sin importar que estén a merced de balaceras, ‘levantones’ y amenazas. Estos señores no tienen compostura.

*Envoyé depuis Paris, France.