A PURO ‘CASH’
Es un modo de operación que impuso su caudillo: recolectar dinero en efectivo en sobres de papel para la “causa”. Ejemplos abundan, ahí están los hermanos Pío y Martín López Obrador, René Bejarano, Carlos Imaz -exesposo de la “corcholata” Claudia Sheinbaum -, Eva Cadena quien siempre sostuvo que la zacatecana Rocío Nahle era la principal recaudadora de ‘cash’ en el sureste, y otros tantos.
Ahora, políticos y funcionarios cercanos a la mandataria campechana, Layda Sansores fueron exhibidos en video recibiendo fajos de billetes cuando iniciaban los comicios del 2021. El dinero se entregó en una oficina estatal por órdenes del entonces gobernador Carlos Miguel Aysa González para financiar la campaña de Sansores.
Hoy Aysa es embajador en República Dominicana, fue el pago del lopezobradorismo por ese financiamiento. A puro ‘cash’ costeó la operación electoral para que la morenista llegara al poder.
A Layda Sansores la financió su antecesor, un priista que la ayudó a detener al candidato de Movimiento Ciudadano Eliseo Fernández Montúfar. De hecho, el triunfo por la gubernatura se decidió en los tribunales pues la diferencia entre Fernández y Sansores fue de apenas 6 mil votos.
Entonces, el priista Aysa prefirió entregarle la gubernatura a la morenista que al emecista quien había prometido que Aysa -gobernador sustituto – y su predecesor, Alejandro Moreno serían encarcelados por corruptos. Pues bien, para los veracruzanos esa es una historia conocida. El duartismo también habría financiado a Cuitláhuac García en el 2016 y el 2018, solo falta que los videos salgan a la luz.
Según el periodista, Edgar Hernández sí hubo tal entrega de ‘cash’ y todo quedó registrado en cintas. El mismo excandidato priista a la gubernatura, Héctor Yunes afirmó en el 2016 que García Jiménez visitaba furtivamente Casa Veracruz a donde su camioneta entraba ligera y salía pesada por las maletas de dinero que allí acomodaban.
“Cuitláhuac va a Casa de Gobierno de manera constante, eso sí lo sé. Sé que entra en un vehículo que después sale con mayor peso”, señaló. ¿Existen esos videos? Algunos juran que sí y que son tan comprometedores que desde el altiplano han sido contenidos porque involucran directamente al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior debido a que parte del financiamiento era para él y en las grabaciones así lo expresan abiertamente sus protagonistas. Además, los expertos en la conspiración aseguran que también esas cintas son el muro que detiene los procesos penales contra los Yunes azules. ¿Será?
EXPORTAR LO PEOR
El senador Germán Martínez acaba de declarar que hoy por por el gobierno de Campeche es un “nido de corrupción”. De corrupción y de violencia, de acuerdo a la prensa local. Nada se mueve sin que el crimen organizado lo autorice y saque partida con al anuencia del sansorismo.
Un ‘botón de muestra’ de esa corrupción rampante está en el congreso local que maneja el tuxtleco, Alejandro Gómez Cazarín, sí el hermano de Juan Gómez, el popular “Carón” de legislatura veracruzana. Apenas lleva un año al frente del parlamento campechano y ya amasó una fortuna por los negocios y chanchullos.
Los colegas campechanos sostienen que las trampas y atropellos legales que hace en la legislatura local fueron importados de Veracruz, que el Gómez de Jalapa asesora al Gómez campechano a cómo robar y como hacer negocios con asuntos más oscuros.
Un ejemplo: actualmente están por aprobar una nueva Ley de Modalidad de la que todos aseguran que será una ‘patente de corso’ para que Gómez y otros funcionarios estatales hagan un negociazo con las multas, concesiones, placas y extorsiones a los transportistas. Allí llevan tajada los grupos delictivos que se convertirán en “concesionarios” del transporte público. Legalizarán a los criminales, pues.
Otro caso reciente es fue la renuncia obligada del secretario del congreso, Ramón González para colocar al duartista-cuitlahuista, René Sosa Enríquez, exfuncionario del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), pues el “Carón” campechano se quejaba de que González filtraba información a los diputados de oposición y necesitaba un cancerbero confiable de los datos oscuros en la legislatura.
Algo similar hizo en diciembre del 2021 pues a través de amenazas de cárcel obligó a Alejandro Arcila de la Gala a separarse de la Auditoria Superior del Estado de Campeche (Asecam) para imponer a otro veracruzano y exduartista, Javier Hernández a quién su tocayo Javier Duarte impulsó para ser magistrado del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) en el 2015.
Como Hernández no reunía el requisito de una residencia efectiva de 5 años, Gómez maniobró para darle una dispensa legal pues necesitaba al tipo para los negocios con las cuentas públicas. La Asecam es lo que el ORFIS en Veracruz, y ahora Gómez y Hernández tienen bajo “moches” a los 11 alcaldes campechanos, igual que su carnal lo hace con los ediles jarochos.
El tuxtleco también fue exhibido por copiar las iniciativas legales de Veracruz como sucedió con la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a la que solo le quitaron la firma y le pusieron la de la campechana, Violeta Bolaños. Eso sí, por “asesoría jurídica para redactar la iniciativa” se pagaron miles de pesos. ¿Adivinen quiénes los cobraron? Le atinaron.
*Envoyé depuis Paris, France.