Por Andrés Timoteo
AUSTERIDAD MORAL
Vaya felpa que les acomodó la senadora Lilly Téllez a los morenistas-obradoristas ayer en la sesión de la comisión permanente del Congreso de la Unión cuando los guindas se rasgaban las vestiduras homenajeando al fallecido presidente de Uruguay, José Mujica, quien vivió y murió en una auténtica modestia personal y económica.

Les dijo de todo y todo cierto. La zacatecana Rocío Nahle figuró en el discurso de la senadora como ejemplo de la farsa de la «austeridad republicana» que tanto cacareaba el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador y repiten sus feligreses.
«Él (Mujica) se mantenía en una austeridad completamente distinta a la de los narco-políticos de Morena. Abismal. Por ejemplo, nada de aretes de oro con la cara de López Obrador ni chamarras de marcas caras como los de la secretaria (de Gobernación) Rosa Isela Rodríguez quien nada más llegó al poder y lo primero que hizo fue ir a gastar millones».
«El de allá (de Uruguay) predicó con el ejemplo, ustedes son todo lo contrario. Él (Mujica) no tenía las propiedades de (Manuel) Bartlet que ustedes defienden. ¿Cómo pueden venir a alabar al fallecido presidente y a decir que ‘qué bien que era tan austero y que vivía en la pobreza’ y que eso es lo que ustedes admiran cuando defienden las propiedades, el emporio de Bartlet?»
«¿Cómo puede (Gerardo Fernández) Noroña alabar al hoy fallecido que se la ha llevado dándose una vida de hiper-lujo con dinero de la gente? La vida de Noroña es totalmente diferente a la austeridad, a él le gusta viajar en primera clase, comer en restaurantes de lujo, etcétera, etcétera, ah, con el dinero malhabido en la política».
«Ahí está la mansión en Estados Unidos de un hijo de López Obrador. ¡Qué hipócritas son! Ahí está (Rocío) Nahle con sus filas de camionetas enormes, no sé si diez camionetas blindadas y la cantidad de departamentos que le han exhibido».
«La camioneta blindada de último modelo de la senadora (Andrea) Chávez llena de escoltas, ella también es completamente diferente a la austeridad y a la pobreza. Vaya, el chaleco de marca de la propia presidenta Sheinbaum que se hizo un escándalo una vez que llegó a palacio nacional y ya no se lo volvió a poner».
«El saco de marca italiana, carísimo, de Andy López Beltrán, nada qué ver con el expresidente (Mujica) que ahora ustedes alaban. Ustedes nada más alaban aquí con puras palabritas, pero viven en la incongruencia, viven al revés».
«Y no se diga los relojes de hiper-lujo, los restaurantes de lujo, las primeras clases de Adán Augusto López que contrario a lo que es la moderación, digo, además de sus crímenes como huachicoleo fiscal».
«Y (Mujica) no tiene ninguna comparación con López Obrador que se hizo un hospital de lujo, ese sí tiene todas las medicinas, tiene un cuarto para operaciones del primerísimo nivel como el mejor de Dinamarca, lo hizo al lado de su rancho (en Palenque, Chiapas) y también se hizo un cuartel con la Guardia Nacional al lado».
«Vean la forma en que murió el de Uruguay y vean cómo vive López Obrador como un jeque. ¡Qué hipócritas son, no tienen vergüenza! El gusano barrenador a ustedes les barrenó la ética».
Su intervención en la tribuna parlamentaria para nada tiene desperdicio: hizo la radiografía de los ‘machuchones’ la «4T» que, en efecto, practican la austeridad pero de moral.A Téllez le podrán decir de todo: loca -como la llamó ayer Adán Augusto López-, estridente, protagonista, escandalosa y violadora del reglamento legislativo, pero nunca la podrán acusar de mentirosa.NADIE LO CONOCESuerte aciaga la del líder de la seudo-organización campesina «Unidos por Texistepec» -¿no les suena al «Unidos Todos» de Eleazar Guerrero, exsubsecretario de Finanzas y primo del exgobernador Cuitláhuac García? Seguramente es una filial- Domingo Flores Álvarez, detenido por la presunta autoría en el asesinado del exalcalde Saúl Reyes de quien fue su tesorero en el cuatrienio 2017-2021.El homicidio de Reyes Rodríguez se cometió en diciembre del 2022 y la Fiscalía tardó casi tres años en enterarse de que Flores era el responsable.Y ahora, de paso, le quieren endilgar la masacre del domingo pasado en la que pereció la candidata morenista a la alcaldía Yesenia Lara.La urdimbre es evidente.Así el nahlismo cerrará ambos casos y pregonará que se hizo justicia.Sin embargo, el ‘chivo expiatorio’ no les alcanza.Cierto, el tipo es un pillo, pero no actúa solo ni mucho menos a ‘motu proprio’.Detrás de él hay otras manos que ‘mecen la cuna’, diría la zacatecana.Y si investigan con seriedad, exhibirán lo que ya se sabe en el sur: al morenismo y sus operadores inconfesables.Por lo pronto y como se dijo líneas arriba, a Flores Rodríguez le alcanzó la mala racha pues ahora resulta que nadie lo conoce, que nunca lo habían visto, que es un extraterrestre y vino de la Galaxia del Sombrero.
¡Es casi un reptiliano!
Lo están desconociendo sus financiadores de las alcantarillas delictivas y sus promotores de la política.Todos se deslindan y niegan sin recado de cuando se fotografiaban a su lado y lo elogiaban como un valioso operador del guinda.¡Hipócritas!, les gritaría Lilly Téllez.Envoyé depuis Paris, France.