TEXTO IRREVERENTE

ANDRÉS TIMOTEO

MUÑECAZO

La muñeca del Juego del Calamar  se volvió a activar en la aldea y ahora le echó la mirada demoledora al exalcalde de Tecolutla, Manuel del Río Virgen quien también es secretario técnico del Senado. El muñecazo es, por supuesto, contra el titular de la cámara alta, Ricardo Monreal quien lleva un mes torpedeando y dejando en ridículo al gobernante estatal, Cuitláhuac García y a su gabinete.

Son demasiado obvios y están muy dolidos por la zarandeada que les ha puesto el zacatecano. Del Río Virgen ya está en el penal de Pacho Viejo pues el cuitlahuismo lo acusa de la autoría intelectual del asesinado de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones, cometido un día antes de la jornada electoral del 6 de junio. Pasará la Navidad y el Año Nuevo en la cárcel y tal vez mucho más tiempo si no se mueven los resortes del poder desde el altiplano.

Lo anterior porque el golpe contra el influyente senador, jefe inmediato del detenido, no se quedará en una reyerta local y ya resonó a nivel nacional. Por ejemplo, a reaccionó el exgobernador Dante Delgado, cercano a Del Río, así como la cúpula de MC. Hasta piden que se decrete la desaparición de poderes en la entidad por el uso faccioso de los aparatos policíaco y judicial. No se dará tal escenario, pero tampoco olviden que el Senado lo puede hacer y la oposición tiene los votos suficientes.

Tampoco es menor el escándalo porque si el lopezobradorismo trataba de atraer a Delgado Rannauro y a sus legisladores tanto en San Lázaro como en el Senado para apoyar las reformas en puerta, entre ellas las energética y la electoral, con este manotazo desde la aldea se aleja tal posibilidad. Al contrario,  abre la rendija para que Dante Delgado analice lo que muchos ya le han sugerido que es sumarse a una alianza opositora integral al menos en Veracruz para derrotar al morenismo y específicamente al cuitlahuismo.

Ayer mismo, Delgado Rannauro anticipó que la fiscala Verónica Hernández debe terminar en la cárcel. Claro, ella y su titiritero el secretario de Gobierno, Patrocinio Cisneros, es la lectura. Delincuentes vulgares que ocupan cargos públicos, les dijo y eso incluye a García Jiménez. ¿Qué posibilidades hay para que eso suceda? Dos: que el próximo gobernador sea ajeno a Morena, ¿se imaginan una alianza electoral encabezada por Delgado y respaldada por los monrealistas para el 2024?

O que sea un morenista que no pertenezca  a la corriente de los que actualmente despachan en palacio de gobierno y cobre los agravios, léase del grupo de Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, y por ósmosis de Mario Delgado, el dirigente nacional del partido. Y ahí salta en nombre del minanteco, Sergio Gutiérrez, actual presidente de la mesa directiva en la cámara de diputados que pertenece al grupo de Ebrard. ¿Notan cómo el muñecazo local tendría secuelas a nivel nacional y a futuro?

Por eso muy seguramente deberá intervenir el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador a fin de parar la guerra interna y arreglar en lo que se pueda la ‘vendetta’ cuitlahuista mal calculada pues no se puede pedir mucho a quienes usan un hacha de carnicero para una operación de debía ser nanométrica y con rayo láser, ya se ha dicho muchas veces.  A ver cuánto dura este muñecazo y hasta donde llegará la reprimenda presidencial, si es que se da.

Lo positivo para Veracruz es que el uso maniqueo de las instancias de procuración e impartición de justicia para perseguir a enemigos políticos y también para arremeter contra la población en general se visibiliza a nivel nacional y la opinión pública del país tendrá constancia de lo que el mismo Monreal Ávila denunciaba hace apenas una semana: que en las cárceles veracruzanas hay presos políticos. El tiempo y la torpeza de los funcionarios locales le dieron la razón-

MISERIA HUMANA

Ambos son tracalosos y ladinos. Y los dos disfrutan de las redes sociales. Uno acostumbra a enviar su ‘pack’ a potenciales conquistas amorosas y el otro baila frecuentemente en el TikTok. También comparten representación popular en un mismo territorio: Medellín de Bravo. El primero es Magdaleno Rosales, diputado local por Morena y el otro Hipólito Deschamps, alcalde panista que está por irse.

Rosales fue sorprendido en otro escándalo familiar pues ahora se niega a pagar la pensión de sus tres hijos menores de edad. Usando sus influencias logró que un juez civil autorizara solo darles 500 pesos mensuales a cada uno, ¡cuando gana casi 100 mil pesos! Ayer salió a acusar al alcalde Deschamps de estar detrás de esa maniobra para exhibirlo mediáticamente.

Claro, en descarga del edil habrá que decir que la acusación suena ridícula porque su irresponsabilidad paterna y miseria humana para con su propia familia no es algo que artificial generado por Deschamps sino que ahí está y consta en actas judiciales. Además, los vecinos y conocidos de la señora demandante dan testimonio de la -mala- calidad de tipo que es el diputado morenista. Entonces, no es algo que haya inventado el alcalde medellinense.

Para sacudirse las críticas que provocó en la opinión pública su comportamiento como mal padre, Rosales alega que es blanco de un golpeteo político. Es decir que la víctima es él, no los niños que necesitan comer, vestir, calzar, ir al médico y a la escuela. No tiene pudor este señor. Además de miserable -no es ofensa sino descripción y tiene que ver con el negar a sus hijos la manutención que bien puede pagar-, es atrevido pues ayer anunció que también demandará penalmente a los abogados de su esposa ¡por haberla mal aconsejado para que le exigiera una pensión alimenticia!