TEXTO IRREVERENTE

ANDRÉS TIMOTEO

DAN MÁS MIEDO

“Solo les falta que lleguen con armas largas y nos  ‘levanten’”, coinciden, por separado, al menos cinco presidentes municipales electos del centro y norte del estado además de algunos regidores de la Cuenca del Papaloapan y la región de Los Tuxtlas que se atreven a ventilar la situación previa al relevo de los cabildos bajo la condición de que se guarde su identidad pues “estos tipos dan más miedo que los de La Maña”.

La comparación que hacen es, por supuesto, con la actuación de los grupos del crimen organizado que de unos años a la fecha acostumbran a amenazar a las nuevas  autoridades municipales para que pongan a recomendados en algunos cargos públicos, principalmente los relacionados a la policía, tránsito y vialidad.

Ahora, los ediles que comenzarán funciones el próximo sábado le tienen más miedo a los enviados del cuitlahuismo que los tratan de forma similar a los ‘malosos’ -con amenazas, unas veladas y otras abiertas, y  algunos hasta con groserías- que les están imponiendo a los titulares de diversas carteras municipales.

Específicamente les piden las direcciones de Obras Públicas, Desarrollo Municipal y Agropecuario, Catastro, Oficialía Mayor y la Tesorería, o sea las oficinas que manejan los montos más abultados de presupuesto ya sea por las ministraciones enviadas desde Jalapa o las que reciben fondos federales para diversos proyectos gestionados así como  las encargadas de su administración y vigilancia.

La intención es que ellos controlen el flujo de recursos federales, estatales y municipales a contentillo por medio de incondicionales incrustados en el organigrama municipal y ellos mismos revisen y califiquen su uso. Y ya se imaginan el trasfondo: hacer negocios con el dinero público y expoliar todo lo posible. ¿Quiénes son los funcionarios que se comportan de tal manera y preparan la tarascada a las administraciones municipales?

Los ediles electos consultados -que son del PRI, PAN y de Morena- señalan a Patrocino Cisneros, el secretario de Gobierno y a Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política en el congreso local como los que envían personeros para amagarlos y algunas veces ellos mismos se comunican para amenazarlos.

“El renunciar a los partidos que nos postularon en las elecciones y adherirse a Morena no es por convicción ni por respaldar el proyecto de la cuarta transformación, es por temor, a todos nos han condicionado a eso y ahora vienen por los cargos administrativos igual que hace los de ‘La Maña’, con prepotencia y casi con el dedo en el gatillo”, relata un munícipe del norte veracruzano.

El resto coincide con él. “Estos salieron peores que los malos”, aseguran en un juego de palabras. Cisneros y Gómez Cazarín “van a decir qué obras se hacen y a qué constructoras se las dan, cómo se distribuirán las participaciones y quiénes serán beneficiados de los programas de desarrollo económico y agropecuario”, agregan. Por supuesto, ese par también decidirá a los destinatarios de esos programas y “lo más seguro es que pongan a gente cercana para que cobren los apoyos monetarios”.

Ya se entiende porqué el bajacaliforniano y el tuxtleco andan tan silenciosos que ni siquiera se han ocupado de lleno para defender al gobernante en turno Cuitláhuac García de la tunda político-mediática que está recibiendo en el enfrentamiento con los senadores Ricardo Monreal y Dante Delgado. Tampoco están silentes debido a la época de reflexión y catarsis por fin de año, no hacen introspección ni balance de sus vidas, sino que está muy ocupados repartiéndose los ayuntamientos de dónde sacarán el futuro botín.

Y son tan voraces que no reparan ni en el tamaño ni en las condiciones de pobreza de los municipios. “Mi ayuntamiento tiene menos de 5 millones de presupuesto anual y a duras penas recauda unos 400 mil pesos por el impuesto del predial, ¡pues quieren casi todo! Ellos los van a manejar” se queja un munícipe de la zona centro.

Hay ediles que ya fueron funcionarios municipales en años anteriores que lo explayan sin ambages: “ni con Fidel (Herrera) ni con (Miguel Ángel) Yunes y ni siquiera con (Javier) Duarte pasó lo que están haciendo. Nos están poniendo a todos bajo ‘cobro de piso’ y dan más miedo que los otros”, acusan. De esa forma, con una parvada de buitres marrones revoloteando sobres sus cabezas, la mayoría de los alcaldes  iniciarán sus gobiernos el sábado próximo. Días decepcionantes se avecinan para los que esperan un cambio en su municipios.

VINCULADO

El secretario técnico del Senado, Manuel del Río Virgen fue “vinculado a proceso” por un juez estatal, es decir que el juzgador consideró que hay pruebas suficientes sobre su posible autoría intelectual en el homicidio del candidato a la alcaldía de Cazones, Remigio Tovar. No podría ser de otra manera porque en esta etapa del juego de vencidas el arbitraje local está controlado por palacio de gobierno.  Si bien le va, Del Río permanecerá en el penal de Pacho Viejo porque tal vez se consume la intención de trasladarlo fuera de la entidad.

Los abogados enviados por la cámara alta, el cúmulo de pruebas y los parámetros jurídicos exigidos no fueron suficientes para cambiar la consigna del Poder Judicial del estado. Ahora vendrán los amparos, para empezar el primero deberá ser para evitar que lo manden a otra cárcel a fin de dificultar  la pasarela de políticos desde el altiplano. Tocará a los jueces federales y posiblemente a magistrados o ministros enderezar el entuerto de la aldea. El asunto escala al siguiente nivel y hay función para rato.

LA MÍNIMA SORORIDAD

Tenía doce años, era indígena y habitaba en una zona marginada. La niña fue atacada sexualmente y asesinada. Es un crimen atroz que lastima a todos. Veracruz es tierra de feminicidios y de feminicidas -impunes, la mayoría – tan abundantes que se está perdiendo la capacidad de asombro. Es también un caso de prueba para las autoridades marrones porque la víctima es hija de uno de los suyos, el morenista Magdaleno Juárez, alcalde de Xoxocotla. Que la Fiscala deje de fabricar expedientes persecutorios contra los críticos del cuitlahuismo y haga su trabajo para llevar ante un juez a los asesinos de esta pequeña. Que tenga sororidad, es lo mínimo.