ANDRÉS TIMOTEO
MENINGES REFULGENTES
Las tesis del gobernante en turno de Veracruz, Cuitláhuac García deberían ser guardadas en los anales de la investigación científica, concretamente para estudiar el comportamiento de las meninges cerebrales luego de vacaciones. El señor García abrió el año con las neuronas refulgentes y lanzó algunas sentencias que ni los teóricos más avezados de la ciencia política y la semiótica se han atrevido a emitir.
Por un lado dijo que la Comisión Especial del Senado para investigar los abusos de autoridad de su gestión “es una mentira, no existe” porque ¡¡no aparece en la página web!! de la cámara alta y porque así lo considera la senadora jalapeña, Gloria Sánchez que nunca ha propuesto una iniciativa ni se ha subido a tribuna, solo va a calentar la curul. Sánchez es maestra de profesión, pero de ciencia legislativa sabe lo mismo que de astrofísica. Pues esa es la fuente del gobernante en turno.
El segundo apunte sesudo de García Jiménez es que “no es recomendación” la recomendación emitida la semana pasada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el caso de los seis jóvenes jalapeños que estuvieron encarcelados tres meses por el delito de “ultrajes a la autoridad”. A su entender, la CNDH no se supo explicar y por sus abogados -los del estado- ya tienen la instrucción de estudiar el texto para que interpreten lo que quiso decir el ombudsman pues “nos mencionan pero no nos recomiendan” que se modifique dicho delito. Risas. Habráse visto tanto resplandor neuronal.
Y no termina allí pues incluso condiciona el cumplimiento de dicha recomendación -que “no es recomendación”- a que la CNDH también emita señalamientos iguales para otros gobernadores de “oposición” como los de Tamaulipas y Jalisco. La deducción que hace el mandatario es tan simplona como descarada: yo violo los derechos humanos pero los otros también y más grave lo de ellos porque no son de la “cuarta transformación”. De ese calado su diatriba.
Sin duda que el gobernante veracruzano dio cátedra al iniciar el año, no por su bagaje jurídico ni su análisis legislativo o su conocimiento político sino porque él es el mejor ejemplo de que los abuelos del pueblo siempre tuvieron razón al advertir desde hace mucho tiempo lo que se cumple al pie de la letra en la persona de García Jiménez: la ignorancia es atrevida.
FALSA EPIFANÍA
“Le pedía a Dios que no me dejara solo, le dije que quería ver crecer a mis hijos y que deseaba recuperarme para ser un buen cristiano, ser un buen hijo, un buen hermano, un buen esposo, un buen padre. Le ofrecí disculpas por mi soberbia y mírenme acá. Le dije todo eso con el corazón, le pedí que por favor perdonara mi egoísmo. Le dije que yo sería testimonio de su grandeza. Él me tomó de la mano y aquí estoy para dar testimonio de la (segunda) oportunidad que me dio”.
¿Se acuerdan de estas palabras tan emotivas? Las dijo un sobreviviente de la Covid-19 al que los médicos le daban solo un 10 por ciento de posibilidades para superar la enfermedad. Las expresó públicamente en una entrevista de prensa es que aseguró haber “entablado un diálogo con Dios” y que le prometió ser una mejor persona y dejar de pecar. A un año y seis meses de aquel junio del 2020, cuando abandonó la terapia intensiva del nosocomio, el tipo no es ni mejor persona ni mucho menos mejor funcionario. No, es la misma gata y todavía más revolcada. Se trata del experredista, exfidelista, exyunista y ahora morenista Sergio Rodríguez Cortés.
El procurador del Medio Ambiente del cuitlahuismo no solo volvió a meterle la mano al cajón del dinero público, a hacer negocios con el cargo gubernamental y a desviar recursos para los comicios y en especial para la campaña de su hermano Héctor Rodríguez, el nuevo alcalde de Ciudad Mendoza, sino que ahora difama al fallecido arzobispo de Jalapa, Hipólito Reyes Larios quien ya no se puede defender desde el sepulcro -nunca lo injurió cuando estaba vivo- y como vulgar matón callejero reta a golpes al vocero diocesano, Manuel Suazo Reyes.
Rodríguez Cortés es muestra de que la enfermedad no depura a la gente y que a pesar de muchos se levantan tras estar al borde la muerte siguen siendo pecadores irredentos. La este este tipo fue una falsa epifanía o sea nunca cambió. Entonces, si engañó a Dios cuando yacía en una cama de hospital y con los días contados -según el mismo lo aseguró en base al diagnóstico de sus médicos- ¿cuánto no va a engañar a los hombres?
LA MARSELLESA
En el sur de Francia se detectó una cepa variante de la Covid-19, llamada al momento B.1.640.2. detectada por el Instituto Hospitalario Universitario de Marsella. Las alarmas se activaron porque la mutación deviene de una primera localizada en septiembre pasado en el Congo y Camerún nombrada B.1.640., que aparentemente podría ser más agresiva que Ómicron de acuerdo a su genoma.
Como no falta la ironía, a la nueva cepa ya la comenzaron a llamar “La Marsellesa” parodiando con el nombre del himno nacional galo. ¿‘La Marsellesa’ será la sucesora de Ómicron? Aun no se sabe, pero no se descarta. Por lo pronto esto viene a asustar más a los europeos que sufren por la sexta ola pandémica con cifras inéditas: en las últimas 24 horas Reino Unido registró 200 mil nuevos infectados, Francia 272 mil y España 373 mil. Europa es el epicentro global de la pandemia con 5 millones de nuevos enfermos desde el 24 de diciembre pasado.
Para México hay una noticia ¿positiva?, pues descendió al quinto lugar en cuanto a muertos con 300 mil acumulados. El primer sitio lo sigue ocupando Estados Unidos con 828 mil fallecidos, le siguen Brasil con 619 mil, la India con 484 mil y ahora Rusia está en el cuarto lugar con 312 mil. Aún así, en el “País de las Maravillas” ya no existe la peste aunque la gente se siga enfermando y muriendo. ¡Toda la nación está en ‘semáforo verde’!
Claro, que lo nieguen o que no lo quieran ver no significa que no exista. Y México hoy en día tiene el primer sitio mundial de letalidad con 7.5 por ciento. Es decir, por cada cien que se enferman entre 7 y 8 terminan en la tumba. Nadie se confunda, la Covid-19 sigue matando aunque lo haga menos que Delta (y otras variantes), según lo acaba de recordar una experta de la OMS.