TEXTO IRREVERENTE

ANDRÉS TIMOTEO

LA COPA DEL FARISEO

Hipócritas, les llamó el Nazareno hace dos mil años. Y la historia se repite. El secretario de Educación, Zenyazen Escobar promovió un amparo para no pagar una multa de 896 pesos con 20 centavos producto del incumplimiento de una sentencia laboral. La sanción fue ordenada por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TECA) del Poder Judicial local y el amparo lo obtuvo del Juzgado Décimo de Distrito con sede en Jalapa.

La noticia sería fútil si no se ajustara a lo que el Profeta acusó hace un par de milenios de acuerdo con Mateo, el evangelista, de que “los fariseos limpian la copa por fuera pero por dentro la tienen repleta  de robo y desenfreno”. ¿Cuánto cuesta tramitar un amparo judicial? Los abogados dicen que el precio va desde los 10 mil pesos, como mínimo -algo casi inexistente –. hasta los 100 mil pesos, aunque un promedio queda en los 40 mil pesos. Si se toma esa media, el señor Escobar García se habría gastado 44. 6 veces el monto de la multa en pedir la protección de la justicia federal.

Es decir, prefirió gastar un montón de dinero que pagar la sanción del TECA. Por supuesto, no con fondos propios sino con recursos de la institución. ¿Cuál es el expediente laboral que tanto le incomoda al consentido de palacio de gobierno que prefiere derrochar miles de pesos que aceptar un requerimiento pecuniario? Habrá que indagar pues ese capricho monetario indica que el asunto en litigio le ocasiona un especial ardor.

Peor aún, Escobar García se rehúsa a pagar 896.20 pesos pero se gasta un millón y medio en una motocicleta de lujo con la cual se golpeó una pierna y que fue la causante de que durante algunos meses se movilizara en silla de ruedas y muletas. ¿Cuántas multas del TECA le caben a su motocicleta? Algo así como mil 600. De esta forma, el funcionario limpia el exterior de la copa pero lo que está en el interior, y que se bebe, es una inmundicia.

Ah y hablando del mismo funcionario, en Córdoba donde pretende establecer una suerte de cacicazgo político no tarda en desatarse un jaloneo al interior del nuevo ayuntamiento que ahora encabeza el morenista Juan Martínez Flores debido a un nombramiento incómodo en el organigrama municipal que lo hizo enfurecer. Se trata del profesor y dirigente del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), Daniel Hernández del Ángel, enemigo jurado de Escobar García.

Cuando el secretario de Educación pensaba que tenía acotado al alcalde con ayuda de la síndica, Vania López, su sobrina política y operadora en varios negocios con el presupuesto público, saltó al escenario Hernández del Ángel como nuevo director de Desarrollo Social. En Córdoba para nadie es un secreto  que la intención del alcalde Martínez Flores es dar cabida y comenzar a preparar un eventual sucesor para el 2025.

El dirigente magisterial no solo tiene el respaldo del alcalde y de la comunidad educativa de la región sino que su organización fue una de las aportadoras de votos para el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones del 2018 y este 2021. Además, el ahora funcionario municipal desde hace tiempo le provoca retortijones a Zenyazen Escobar pues fue él quien lo acusó de traidor y lo expulsó del MMPV. La respuesta de Escobar fue furibunda al grado de que intentó meterlo a la cárcel pues presentó varias denuncias acusándolo de estar involucrado en los fraudes contra maestros por concepto de créditos que se realizaron desde el duartismo.

No pudo hacerlo y optó por medidas más drásticas para sacarlo del escenario político. Nadie olvide que el propio  MMPV lo acusó de ser el autor intelectual de un atentado contra el líder magisterial.  El 12 de noviembre del 2020 cuando Hernández del Ángel se dirigía a Jalapa a presentar una denuncia por corrupción contra Escobar, su vehículo fue impactado por una camioneta que lo sacó de la carretera y provocó que se volcara para luego darse a la fuga.

Escobar García fue acusado por los camaradas de Hernández de estar detrás del atentado que, para no variar, nunca fue investigado por la Fiscalía estatal. Hoy se le aparece en Córdoba donde muchos estiman que será la trinchera donde se refugiará Escobar García si no obtiene la candidatura a la gubernatura -sigue alucinando con heredarle la silla a Cuitláhuac García- o al senado. Entonces intentará buscar las diputaciones federal y local por Córdoba y la alcaldía, pero ahí lo estará esperando Daniel Hernández del Ángel para cobrarle viejo agravios. Así es esto de la política.

EL CASCARRABIAS

En política le llaman ‘la rabia del converso’ y es cuando el advenedizo llega a un partido armado mitotes para tratar de ganar la aceptación en el mismo. Eso le sucede al alcalde de Medellín de Bravo, Marcos Isleño quien ahora arremete contra reporteros, entre ellos periodista Rodrigo Barranco, difamándolos en sus redes sociales por el hecho de documentar sus tropiezos en el inicio de gestión municipal. Al tipo se le olvida que para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta, y la suya es tan extensa que solo es cuestión de tiempo para que se enrede y tropiece con ella.

Para abrir bocado: de todo lo que se queja de su antecesor, el panista Hipólito Deschamps – desastre financiero, deuda, basura, vehículos descompuestos, aviadores, obra pública fantasma y transas por doquier- fue lo mismo que le heredó al panista Omar Cruz Reyes cuando concluyó su primer periodo edilicio. No le dejó ni las tazas en los sanitarios ni las llaves de las puertas del palacio municipal. En ese tiempo, Isleño era priista e hiperduartista ahora lo sigue siendo pero disfrazado de marrón. O sea, es el mismo cascarrabias uña-larga pero revolcado.

SAN ÓMICRON

Regalo de nuevo año de parte de Ómicron: los mexicanos descansarán algunos días de ‘Las Mañaneras’  pues el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador resultó contagiado, por segunda ocasión, con la gripe pandémica. Ya el año pasado le sucedió por estas fechas, el 24 de enero informó que había dado positivo a la Covid-19.

Pero nadie destape la sidra porque ‘Las Mañaneras’ no se suspenderán sino que las hará otro tabasqueño y del mismo apellido, Adán Augusto López, el secretario de Gobernación. Vaya, si antes el espectáculo matutino era eterno y aburrido, ahora será somnífero.