Texto Irreverente/ Andrés Timoteo

ES CHUNGA O HIMNO?
La rescatista tuvo que ser rescatada. ¿Fue culpa de los prianistas, del clan yunista o la ‘vox populi’ frente a quien se hace acompañar? La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, fue recibida ayer en el aeropuerto Heriberto Jara con el grito de «¡fuera…fuera!»
El asunto no es menor por la lectura de fondo. En sí, el abucheo no era para ella sino para su anfi- triona, Rocío Nahle. La candidata presidencial es una ‘víctima colateral’ de la impopularidad de la
zacatecana.
Tenía que llegar la hora en que la mala fama de la de Río Grande, Zacatecas, contagiara a la ca- pitalina. Ahora sí, como dicen los desocupados del internet: «En ese momento Sheinbaum sintió el verdadero terror’ -risas-, frase tomada de la serie animada Dragon Bal Zque devino una can- tadilla para burlarse de los que están en apuros. Sheinbaum sintió en carne propia lo que Nahle el pasado 31 de marzo en el Café de la Parroquia. Venía como rescatista de la empantanada cam- paña nahlista y tuvo que ser rescatada con otro grito: ¡Presidenta…presidenta!

Empero, tal como sucedió en la cafetería bo- queña, estos no fueron suficientes para superar las expresiones de repudio. El «¡fuera…fuera!» pasó de la chunga a convertirse en una suerte de himno electoral.
Otra cosa que ayer llamó la atención fue una frase dicha por Sheinbaum en su conferencia de prensa ofrecida en Boca del Río. Y no se habla de los 20 puntos con los que ganaría Nahle ni que en el próximo debate otra vez saldrá victoriosa – más risas – sino que Veracruz será un estado con- sentido en su gobierno yque la zacatecana podrá hacer y deshacer durante el sexenio.
Terca memoria. ¿A qué recuerda eso? Exacto, a lo dicho por el entonces candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo, el 6 de junio del 2006 en el mitin de cierre de campaña en el malecón de Veracruz. «Fidel (Herrera) va a tener las llaves del Palacio Nacional y entrará hasta la cocina de Los Pinos», arengó.
Ytodo se quedó en saliva sobre el micrófono. Ma- drazo perdió las elecciones y una de las causas fue que el innombrable junto a otros mandatarios priistas lo traicionaronyoperaron para que ga- nara el panista Felipe Calderón.
Nahle no va a traicionar a Sheinbaum pero sus negativos la perjudican como se vio ayer en el Heriberto Jara. Puede que la exregenta capitalina llegue a palacio nacional pero le va a costar mucho, al menos en la entidad, remotar el repudio popular que tiene al zacatecana yque se está fil- trando hacia el partido guinda.

MOMENTO DE REVANCHA
A propósito y nuevamente recurriendo a la terca memoria, en aquel discurso del 2006 Madrazo llamó a los veracruzanos a «llevar con votos y más votos» a Pepe Yunes al senado. El peroteño era candidato a la cámara alta por la Alianza por México (PRI-PVEM), pero ahí el innombrable co- metió otra traición.
Previendo que Yunes Zorrilla como senador sería en automático un aspirante natural a la guberna- tura que se renovaría en el 2010, el innombrable operó en su contra para hacerlo perder. Se dice que maniobró para que la militancia priista no se movilizará a su favor y lo hiciera con competido- res.
Eso permitió la victoria de Dante Delgado yArturo Herviz postulados por la alianza Convergencia – PRD y en primera minoría entró al senado el en- tonces panista Juan Bueno Torio. A 18 años de distancia, dos de esos actores del 2006 siguen en la faena electoral. El exgobernador Delgado Rannauro quien no contiende por ningún escaño, pero sí juega con una baraja por la presidencia. Yel peroteño que va por segunda ocasión en pos de la gubernatura. Yunes Zorrilla tiene mal fario o malas compañías porque en el 2018 también lo traicionaron. Los operadores del tricolor movidos personeros del duartismo y el fidelismo moviliza- ron gente y recursos para hacer ganar al more- nista Cuitláhuac García.
Ahora casi toda esa ‘mapachada’ fidelista-duar- tista está con la zacatecana, pero su efectividad ya es cuestionable. Indicio de ello es que no han podido levantar la campaña nahlista ni revertir el sentimiento de rechazó entre los veracruzanos. Sería, pues, el momento de la revancha para Yunes Zorrilla.

EL IMBAÑABLE:
Otra pincelada de la chunga en que está conver- tida la campaña morenista en Veracruz y que le pega a Sheinbaum es que en plena ola de calor yestiaje que tiene a la gente sudando ysedienta, la candidata presidencial se paseó en Zongolica al lado del alcalde con licencia de ese lugar, Be- nito Aguas Atlahua, quien es candidato a la dipu- tación federal por el distrito 18.
A ese edil lo alucinan los pobladores serranos porque el año pasado, también en medio de los calorones yel desabasto de agua, los conminó a dejar de bañarse en lugar de protestar contra las autoridades. Literalmente les dijo que era mejor andar sucio y maloliente que hacer marchas y bloqueos contra la «cuarta transformación»
Por supuesto que no hizo nada para remediar la crisis del líquido yse robó descaradamente el d-i nero de los proyectos de obras hídricas. Ahora ese imbañable anda pidiendo el voto a serranos quienes arden y no solo por las altas temperatu- ras. ¿Luego por qué los corren a gritos?
*Envoyé depuis Paris, France.